Compartir
Publicidad
Publicidad
Lightroom CC y Lightroom CC Classic, entre las novedades de Adobe en el Max 2017
Edición digital

Lightroom CC y Lightroom CC Classic, entre las novedades de Adobe en el Max 2017

Publicidad
Publicidad

La conocida empresa de desarrollo de software especializado en diseño ha abierto las puertas de su evento denominado Adobe MAX que este año se celebra en Las Vegas. En él, como ya es habitual, además de reunir a la comunidad creativa entorno a diversas actividades (entre las que destacan las conferencias creativas impartidas por expertos en distintas disciplinas), ha aprovechado para anunciar novedades respecto a sus conocidas aplicaciones de diseño y fotografía, en este caso referidas sobre todo a Lightroom y, en menor medida a Photoshop.

Novedades Adobe Max2017 10

La más novedosa sin duda es la referida a Lightroom, la herramienta especializada para fotógrafos de la cual desde hace tiempo se venía rumoreando posibles cambios, una vez que la propia Adobe había reconocido que tenía problemas de agilidad. Sin embargo, es posible que nadie se esperara que en vez de una nueva versión lo que se lanzaran fueran dos, ya que Lightroom se convierte ahora en dos aplicaciones diferentes para usuarios diferenciados.

Esta vuelta de tuerca de Adobe trata de responder a un panorama actual en el que, según la firma, las fotografías se han convertido en la forma moderna de comunicación y los fotógrafos, ya sean profesionales o entusiastas, demandan una evolución que les permita tener disponibles sus fotos en cualquier lugar y poder trabajar con ellas de forma intuitiva pero con herramientas potentes.

Lightroom CC

Novedades Adobe Max2017 03

Con este fin Adobe presenta un software totalmente nuevo, según remarcan, que se denomina Lightroom CC y que más que una aplicación es un servicio de fotografía en la nube, siguiendo la tendencia que ya lleva algunos años de que las herramientas de edición digital se desvinculen del escritorio y se conviertan en utilidades vinculadas al almacenamiento remoto y accesibles desde cualquier dispositivo.

De hecho, Adobe Lightroom CC es un sistema que se materializa de varias formas: como un programa para ordenadores de escritorio Windows o Mac, como una app para dispositivos móviles iOs y Android y como una herramienta web, todo ello vinculado a una cuenta de Adobe Creative Cloud de un Terabyte de capacidad. La idea es poder almacenar las fotos (en su máxima resolución) y tenerlas disponibles en todos estos dispositivos de forma sincronizada, pudiendo organizarlas, almacenarlas y compartirlas de forma sencilla y desde cualquier lugar.

Ante tal cantidad de escenarios, como os podéis imaginar, Adobe ha realizado un profundo trabajo para realizar una interfaz optimizada para que pueda ser compartida en todos los dispositivos de manera que se ofrezcan las mismas posibilidades en todos ellos. En ella destaca el uso de controles deslizantes (que muestran al usuario qué es lo que está realizando con la edición), la inclusión de multitud de presets (para lograr resultados rápidos de gran calidad) y las herramientas de retoque sencillo pero potente para las fotografías.

Novedades Adobe Max2017 Así es la interfaz de Lightroom CC

Por otro lado, Lightroom CC incorpora la tecnología Adobe Sensei de aprendizaje que aplica automáticamente palabras clave a las imágenes para facilitar las búsquedas posteriores. Esta característica evita, en muchos casos, que sea necesario aplicar etiquetas y, por tanto, ayuda a que la organización de fotos en Lightroom CC sea más sencilla. Por último, entre otras novedades la firma también destaca las facilidades para compartir fotos directamente, en las redes sociales o a través de galerías web personalizadas, y la integración con Adobe Portfolio.

Lightroom CC Classic

La aparición de Lightroom CC no significa que vaya a desaparecer la aplicación de escritorio que muchos han venido utilizando los últimos diez años, sino que ésta cambia de nombre y ahora se denomina Lightroom CC Classic. En contraposición con la herramienta pensada para ser usada con cualquier tipo de dispositivo y en cualquier lugar, la versión Classic continúa centrada en un flujo de trabajo más tradicional, con una utilización a través de ordenadores de escritorio con almacenamiento local de las fotos y un control “clásico” de archivos y carpetas.

Novedades Adobe Max2017 06

Por supuesto, como decíamos al principio, la nueva versión de la herramienta viene con cambios que se centran, fundamentalmente, en mejorar la fluidez del flujo de trabajo. En este sentido desde Adobe mencionan (entre otros) una mayor rapidez al iniciarse el programa, en la generación de vistas previas, en el cambio desde el módulo Biblioteca al de Revelar y en el trabajo con grandes cantidades de archivos. De cualquier manera, de la mejora en este apartado será algo de lo que podremos hablar mejor gracias a la toma de contacto que hemos tenido la oportunidad de tener con el programa.

Por lo demás, Lightroom CC Classic trae otros cambios centrados sobre todo en ofrecer nuevas posibilidades de edición con funciones relacionadas con el color, Color Range, y las máscaras, Luminance Masking, nuevas herramientas que permiten hacer selecciones más definidas y realizar ediciones más profundas.

Photoshop CC

Aunque Lightroom se lleva la palma en cuanto a novedades, la más clásica de las herramientas de Adobe, Photoshop, también ha anunciado novedades para su versión Photoshop CC. Entre ellas, un acceso más sencillo a las fotos (incluyendo las de Lightroom), una mejora de la herramienta Pluma, un nuevo Panel de aprendizaje y soporte del nuevo formato HEIF.

Novedades Adobe Max2017 11

La idea es que Photoshop “sea mucho más fácil de aprender para los millones de principiantes que la prueban por primera vez cada año”. Para ellos se han incluido diversas mejoras orientadas a la facilidad de uso, entre las que destaca el ya mencionado panel de aprendizaje.

Por otro lado se han integrado las fotos de Lightroom en la pantalla de inicio de Photoshop para evitar pérdidas de tiempo al trabajar con dispositivos móviles y con las imágenes sincronizadas a través de Lightroom CC. La idea es que Lightroom y Photoshop se integren aún más para ofrecer una experiencia unificada con las fotografías almacenadas en los servicios de Creative Cloud. Del resto de novedades os emplazamos de nuevo a la prueba inicial que ya hemos mencionado.

Nuevos planes y precios de Creative Cloud

Todas estas novedades que os hemos comentado vienen acompañadas, como era de esperar, por una actualización de los planes de suscripción de Adobe Creative Cloud entre los que se ha integrado el nuevo software Lightroom CC.

Novedades Adobe Max2017 09

Éste se ofrecerá en tres modalidades. Para los fotógrafos que quieran un plan todo en uno con todos los servicios que ofrece Lightroom CC más el apoyo de Photoshop, estará el plan Creative Cloud Photography (Plan fotográfico con 1 TB) que incluye 1 TB de almacenamiento en la nube, Lightroom CC, Lightroom para dispositivos móviles y web, Photoshop CC, Adobe Spark con funciones premium y Adobe Portfolio por 24,19 euros al mes.

Este mismo plan fotográfico también se puede adquirir con el nuevo Lightroom CC más Lightroom Classic, Photoshop CC, Adobe Spark con funciones premium y Adobe Portfolio pero sólo con 20 GB de almacenamiento por 12,09 euros al mes.

Por último, se ha creado el nuevo Plan Lightroom CC para usuarios que desean un servicio de fotografía basado en la nube con Lightroom CC, Lightroom para dispositivos móviles y web, Adobe Spark con funciones Premium, Adobe Portfolio y 1 TB de almacenamiento en la nube por 12,09 euros al mes.

Más información | Adobe Max

En Xataka Foto | Lightroom CC, CC Classic y Photoshop CC: toma de contacto con el último software fotográfico de Adobe

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos