Compartir
Publicidad
Publicidad

La mirada más austral, un viaje fotográfico a la Patagonia más desconocida

La mirada más austral, un viaje fotográfico a la Patagonia más desconocida
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se inauguró en Madrid, en la sede de B the travel brand Xperience, la exposición 'La mirada más austral', la visión de varios fotógrafos por uno de los últimos territorios vírgenes de la tierra: la Patagonia, surcando aguas del estrecho de Magallanes, Canal Beagle hasta llegar al mítico Cabo de Hornos. Un lugar al que solo se puede llegar en barco. Un lugar mágico para todos los que no salimos de viaje sin nuestra cámara.

En la fotografía la moda marca tendencia. En los años ochenta no eras nadie si en tus imágenes no se apreciaba el flou, ya fuera con el vaho de tus pulmones, el bote de vaselina que nunca se terminaba o con filtros u objetivos especiales que cobraban a precio de oro. Hoy en día las modas son otras: los filtros de densidad neutra, el desaturado selectivo y por supuesto el sacrosanto viaje a Islandia que parece que tienes que hacer sí o sí para sentirte fotógrafo por los cuatro costados.

El tema es que Islandia ya está dando signos de agotamiento. Todos los que han tenido la inmensa suerte de ir empiezan a hablar de la saturación de fotógrafos por metro cuadrado que sufre el lugar; muchos ya vemos Dynjandifoss hasta en la sopa, y seguramente sea capaz de escribir Hafnarfjörður sin equivocarme (al final he hecho un corta y pega). Pero lo más grave es que todas las fotografías de aquel lugar empiezan a ser reiterativas (salvo honrosas excepciones). Me muero por ir, desde luego, pero ha dejado ya de ser ese sitio virgen y desconocido que era cuando empezó la moda...

Patagonia Cabo De Hornos Donde Se Cruzan Los Oceanos De Saul Santos Cabo De Hornos, Donde Se Cruzan Los Océanos. Saul Santos

Por eso, la visita a la exposición 'La mirada más austral' supone un soplo de aire fresco para los que buscan nuevos lugares para fotografiar, nuevas formas de mirar. En la presentación de la exposición, algunos de los fotógrafos presentes reconocieron que la luz de aquel lugar es única. Cambia a lo largo de las horas con una facilidad pasmosa y supone un reto continuo. Todo en un entorno salvaje en el que solo se puede llegar en el barco de Australis, que patrocina la exposición.

La exposición

Son 20 fotografías de gran formato, realizadas por Andrés Magai, Cristóbal Prado, Saúl Santos, Jessica Backhaus (Alemania), Nori Jemil (Inglaterra), Paolo Petrignani (Italia) y Stanislas Fautré (Francia). La comisaria de la exposición, Bárbara Mur, ha querido hacer:

una apuesta visual que permita al público entrar ya a este viaje con solo ver esta exposición. Sentirá la naturaleza en estado puro, el impacto de los colores de los bosques, de la luz, de los glaciares.

Patagonia Bosques Patagonicos Foto De Paolo Petrignani Bosques Patagónicos, Paolo Petrignani

Todos los fotógrafos presentes han publicado en multitud de revistas y medios digitales: 'Le Figaró, 'National Geographic Traveller', 'Condé Nast Traveller', 'Vogue', 'Geo'... Su visión es la de una persona que ha recorrido el largo y ancho mundo y se ha encontrado con la magia de lugares que muchos solo podemos soñar por lo que hemos leído en los libros de aventuras y visto en las revistas y documentales donde ellos trabajan.

Patagonia Bosques Patagonicos Foto De Paolo Petrignani Pingüinos magallánicos, Andrés Magai

Y lo que puede ver el espectador es una aproximación a ese mundo del cabo de Hornos, donde se juntan los dos grandes océanos que rodean el continente americano, y que atravesaron Magallanes o el mismo Charles Darwin, y encontrarse con las tierras inhóspitas de la Tierra de Fuego, repleta de fauna salvaje.

Patagonia Tripulante Del Australis En Zodiac De Cristobal Prado Tripulante Del Australis En Zodiac, Cristobal Prado

Lo único malo que tiene esta exposición es que nos entrarán unas ganas locas de viajar a un lugar poco explorado por los fotógrafos, donde la climatología es tan cambiante, tan incierta en estos parajes, que nunca sabrás lo que vas a poder fotografiar realmente. Es todo un reto para los que amamos viajar con una cámara al hombro.

Aquí no valen las horas esperando la luz. El barco en el que te mueves está a expensas del tiempo que haga... No te puede esperar... es la vuelta a la pura aventura de descubrir un momento único sin más ayuda que la pura suerte de estar rodeado de la naturaleza más salvaje.

‘La mirada más austral’

Del 19 de octubre al 16 de noviembre B the travel brand Xperience

calle Miguel Ángel, 33

Madrid. España

B the travel brand Xperience

En Xataka Foto| El color según Tino Soriano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos