Compartir
Publicidad

Las exposiciones de noviembre que no te puedes perder

Las exposiciones de noviembre que no te puedes perder
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La agenda cultural cada vez es más amplia, no hay semana que no tenga marcada la agenda con eventos e inauguraciones. Durante septiembre, la temporada empezó muy bien y es por ello que no hablamos en su momento de algunas exposiciones las cuales sí recomendamos hoy. Vamos a intentar hacer un recorrido por los distintos puntos de nuestra geografía. Allá vamos.

Ouka Leele inédita en Cáceres

Empezamos por Cáceres, ciudad bonita donde las haya, para traer la obra de Ouka Leele que en su itinerancia hace parada hasta el 24 de noviembre en el Museo de la ciudad extremeña.

Vemos en “Ouka Leele Inédita” autorretratada a la propia artista en “A working class heroine”, como si no quisiera eludir su presencia entre nosotros, los espectadores, y los seres inmortalizados en su obra, así evita aislar un mundo recreado por y para la autenticidad.

Una oportunidad para acercarse a la obra de una de nuestras fotógrafas con más proyección, que fue pieza clave en los años de la movida ochentera y que ahora nos muestra tanto producciones analógicas, como en digital y hasta con teléfono móvil. Adaptándose a los tiempos, así de Bárbara es ella.

Danny Lyon en Fundación Colectania Barcelona

Para esta exposición se han programado dos fechas puesto que estará dividida en dos muestras. La primera que nos incumbe, por tratarse en noviembre, es "Conversations with the Dead" que podrá verse hasta el 18 de enero en la Fundación Colectania de Barcelona y donde se retrata la situación en las prisiones americanas a finales de los 60. Una muestra imprescindible para conocer el "nuevo documentalismo" gracias a uno de sus máximos representantes, Danny Lyon. No os perdáis el podcast, siento que esté en inglés pero es muy interesante.

Wim Wenders en Lérida

Mi adorado Wim Wenders expone su trabajo fotográfico en la Fundació Sorigué de Lérida hasta el 30 de marzo de 2014, igual hasta con un poco de suerte puedo ver su muestra en persona. En ella convergen la ‘Zona Cero’ y Fukushima, retratadas ambas poco después de sus respectivos desastres añadiendo el plus de que las fotografías están tomadas en un espectacular formato panorámico puesto que el cineasta siempre viaja con su cámara panorámica. Para no perdérsela.

Tim Parchikov en Salamanca

"Suspense: Tensión ámbar" es la exposición que el fotógrafo ruso Tim Parchikov presenta en el Centro de Arte Domus Artium DA2 de Salamanca hasta el 5 de enero de 2014.

El proyecto “Suspense” de Tim Parchikov (Moscú, 1983) es el manifiesto visual de la nueva generación “perdida” de jóvenes rusos que, con el cambio de siglo, ha logrado una libertad absoluta de información y de movimientos, así como la ilusión de una comunicación omnipresente, y que sin embargo ha perdido un sistema integrado de juicios de valor y se ha visto inesperadamente enfrentada a un absoluto aislamiento. Sus vidas se han convertido en un solitario viaje en busca de la identidad perdida. Cada alto en el camino y cada encuentro con la realidad durante este viaje se ha convertido en una forma de suspense.

Y la recomiendo porque su montaje es toda una experiencia, ubicada en el espacio de la cineteca, la luz y la banda sonora que acompaña a las imágenes nos hace meternos de lleno en su obra cuya influencia cinéfila es tan palpable que la transmite a través de sus fotografías.

Burton Norton en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Mañana 7 de noviembre abrirá sus puertas la exposición dedicada a Burton Norton en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña. Como todavía no sé si tendré hueco en la agenda para experimentarla en vivo, la comento por aquí y adelanto su estreno. Abalada bajo el comisariado del ilustre Eduardo Momeñe, la expectación suscitada por el sugerente montaje que incluye películas y piezas musicales ya es interesante. Habrá que verla.

Gervasio Sánchez en Oporto

Ya sé que me salgo de nuestros márgenes, pero Oporto lo tenemos a dos pasos, sobre todo nuestros lectores gallegos y castellano leoneses más afincados en la frontera y es por tanto que animo a su visita, tanto a la ciudad que es para no perdérsela como la exposición antológica de Gervasio Sánchez que ya ha recorrido varias localidades españolas y ahora se traslada a la vecina Portugal. Hasta el 2 de marzo de 2014 en el Centro Portugués de la Fotografía.

Y, antes de despedirme hasta el próximo mes con más exposiciones, me gustaría hacer mención a la ya comentada por nuestro compañero Jesús, la muestra dedicada a Atín Aya en Sevilla. Como siempre, espero vuestras sugerencias que son muy valiosas, sobre todo las exhibiciones a las cuales no tenemos acceso informativo y que son útiles para el resto de lectores. Gracias y hasta la próxima.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio