Publicidad

Las luchas como tema común en Getxo Photo 2014

Las luchas como tema común en Getxo Photo 2014
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como cada año, la ciudad de Getxo se viste de fotografía en su discurso más contemporáneo para llevar las imágenes a la calle durante un mes en el que poder disfrutar de esta disciplina no sólo a través de exposiciones, sino de los ya clásicos photowalks, talleres y otras actividades muy atractivas para el público visitante.

Concretamente este año el festival ha comenzado el 28 de agosto y seguirá hasta el 28 de septiembre, todo ello bajo un tema común que en esta ocasión está dedicado a las luchas. Si la vez anterior se ocupaban de los sueños dentro de una propuesta que nos llevaba a una cierta poética onírica, ahora se ponen más guerreros para llevarnos igualmente a la reflexión.

Coincidiendo con el 50 aniversario del famoso I have a dream de Martin Luther King, según nos relata el comisario del festival Christian Caujolle, que ya va por su segundo año al frente del comisariado de Getxo Photo (recordemos que cada tres años cambian de responsable), las luchas han estado muy presentes en la fotografía documental en la que en ocasiones pasan a un plano más subjetivo a través de la mirada del autor. A lo que también añade:

El mundo sigue sin mejorar, pero las condiciones y las modalidades de producción de la imagen han cambiado. La rápida circulación de píxeles por Internet y la inmediatez de la transmisión de la información, el sonido y el movimiento han hecho mella en la función del fotoperiodismo, si bien las fuentes son a menudo imposibles de determinar, y su fiabilidad es cada vez más dudosa. Pero estamos en la era de la imagen. Y es en este contexto en el que abordamos el tema de las luchas. […]

Si algo aporta Getxo Photo es el carácter internacional de sus exposiciones, logrando que nos acerquemos a muchos autores que nos son desconocidos dentro de nuestras fronteras pero que tienen mucho que aportarnos dentro de la fotografía contemporánea. Por ello, un año más el cártel viene plagado de nombres extranjeros como Maika Elan, que pudimos ver en la pasada muestra de World Press Photo, junto a otros nacionales como Martí Llorens el cual nos hace reflexionar sobre la imagen a través de la fabricación de una memoria visual no vivida en primera persona. Os aconsejo una visita a los autores seleccionados, ya que hay propuestas, como ésta última, muy interesantes.

Entre las actividades llevadas a cabo, la ya clásica Ruta del Posavasos donde distintos bares de la localidad se unen al proyecto para distribuir posavasos impresos con las fotografías de Fish and ants, Mak Remissa (Asia Motion). También las visitas guiadas que se darán cita los fines de semana de septiembre, así como la inclusión de un edificio muy especial para los de Getxo, Punta Begoña, de singular atractivo y que este año acoge una exposición.

Como siempre, un festival donde se acercan comisarios, estudiantes, fotógrafos y público en general, cuyas propuestas gracias a esa unidad que presentan por su carácter temático hace que cada año la cartelera cambie y nos acerque a nuevos autores. A tener muy en cuenta por todos aquellos que viven por la zona o quienes quieran desplazarse unos días para disfrutar de esta disciplina.

Más info Getxo Photo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir