Compartir
Publicidad
Publicidad

Las réflex digitales pagarán un canon a la SGAE a partir de 2010

Las réflex digitales pagarán un canon a la SGAE a partir de 2010
Guardar
76 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues si, de risa señores, agárrense que vienen curvas... Parece que la SGAE no se conforma con cobrarnos un canon revolucionario por cada CD, DVD o disco duro que compramos para archivar nuestras fotos y resulta que ahora quieren cobrarnos por cada réflex que compremos, alegando que determinados edificios, escenas y objetos que pueden ser fotografiados tienen sus correspondientes derechos de autor.

De nuevo de tapadillo, tal y como se hizo con la claúsula del Proyecto de ley de economía sostenible, pero esta vez publicada en el último BOE en plenas vacaciones de navidad, sin que nadie se haya enterado, en la disposición siguiente:

ORDEN PRE/1743/2009, de 26 de diciembre, por la que se establece el gravamen de cámaras fotográficas sujetas al pago de la compensación equitativa por derechos de autor de objetos, edificios y escenas con propiedad intelectual, cantidades aplicables y distribución en función del tamaño de la cámara.

¿Que quiere decir esto? Pues que con este gravamen se compensará a los arquitectos de los edificios que fotografiemos, a los artistas de las esculturas que salgan en nuestras fotos y por supuesto a los músicos (por si les hacemos una foto en un concierto, por ejemplo).

Las reacciones de los internautas más relevantes del momento no se han hecho esperar, por supuesto:

El niño loco alemán ha sido de los primeros personajes públicos en protestar:

niñoloco

Y por supuesto han surgido más voces discordantes:

hitler3

En fin, quejas más que justificadas ya que al final siempre pagamos inocentes por pecadores.

Actualización:

  • Parece que las compactas y cualquier cámara que pese menos de medio kilo queda exenta de pagar el canon ya que no se consideran profesionales.

Actualización 2:

  • Si a la vez que compramos la cámara compramos un trípode pagaremos doble Canon, porque el trípode se considera muy muy profesional.

Actualización 3:

  • Las cámaras Canon también quedarán excluidas del gravamen gracias a su apoyo a la causa desde la creación de la marca

Actualización: 4:

Evidentemente todo ha sido una inocentada que esperamos que nunca se cumpla ¡feliz día de los inocentes!

inocente2009
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos