Compartir
Publicidad

Lenstag, una herramienta online para ayudar contra los robos de material fotográfico

Lenstag, una herramienta online para ayudar contra los robos de material fotográfico
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toda ayuda es poca en este caso y, aunque cuando se sufre un robo de material fotográfico o electrónico de cualquier tipo, las esperanzas de recuperar son ciertamente remotas, se agradece el que existan herramientas de este tipo que puedan ayudar aumentar las posibilidades de recuperar el material robado. Con esa misión nace: Lenstag

¿Qué es Lenstag?

Es un proyecto, con coste gratuito para el usuario (sí, has oído bien, gratuito) cuyo objetivo es crear una gran base de datos de equipamiento fotográfico que ayude a prevenir la venta de material robado en foros de compra-venta, webs de segunda mano y otros lugares así como reducir significativamente el riesgo de robo. Todo ello, manteniendo la privacidad de los usuarios a través del uso de seudónimos.

Lenstag

¿Cómo funciona?

Lenstag funciona de forma muy sencilla. Realizas un registro asociado a tu cuenta de correo electrónico. A continuación, comienzas a añadir el material fotográfico del que dispongas, añadiendo los correspondientes números de serie y pudiendo añadir otros documentos que prueben que eres el propietario de ese equipo como la tarjeta de garantía, una factura, fotografía del producto mostrando el número de serie. A continuación, una vez aportados esos elementos de prueba, el personal de Lenstag verificará la documentación aportada y aprobará o no tu solicitud.

Lenstag

Así, cuando un equipo es robado, iremos a nuestro perfil en Lenstag y marcaremos el material robado. Ni que decir tiene que para que esto sirva es conveniente haberlo registrado previamente al robado. Automáticamente, entonces, se crea un página pública que será como un perfil del material robado con todos los datos. Veremos más detalles después.

También puede ser que necesitemos vender/regalar/transferir a otro usuario parte de nuestro material. No hay problema, vamos a nuestro perfil y realizamos una transferencia de registro a la cuenta de correo de ese otro usuario. Por supuesto, este otro usuario habrá de registrarse en Lenstag para verificar ese material.

¿Por qué debo registrar mi equipo antes de que te lo roban?

Las primeras horas después de un robo son absolutamente fundamentales para hacer correr la voz y la prevención de reventa del equipo robado. Si el material ya está registrado, a continuación, sólo tienes que iniciar sesión y marcar los artículos como robados (y, opcionalmente, proporcionar información adicional).

Lenstag

Si esperas hasta después de que se roben tu equipo, tendrás que añadirlo sobre la marcha, esperar la verificación con algo más que una imagen del número de serie y esperar un día o dos para que alguien en Lenstag apruebe la solicitud de verificación. Para entonces, el equipo probablemente se ha empeñado o vendido y las posibilidades de éxito de la recuperación son mucho más bajos.

Lenstag

¿Cómo puedo saber si una cámara o un objetivo proceden de un robo?

Se puede realizar una búsqueda web de la siguiente manera: "lenstag stolen 1234569", donde 1234569 lo sustituiríamos por nuestro número de serie. Si la ficha del elemento aparece, hay bastante probabilidad de que haya sido robado.

En Xataka Foto | Ideas para recuperar tu equipo fotográfico robado

Más información | Lenstag

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio