Compartir
Publicidad
Lightroom Classic CC 8.1 y Camera RAW 11.1, las últimas actualizaciones de Adobe
Actualidad

Lightroom Classic CC 8.1 y Camera RAW 11.1, las últimas actualizaciones de Adobe

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Fiel a su política, cada poco tiempo, Adobe presenta actualizaciones de sus programas con pequeñas mejoras y ajustes. Ayer presentaron Adobe Lightroom Classic CC 8.1 y Camera RAW 11.1. No son grandes actualizaciones pero son bastante importantes para analizarlas y valorarlas por parte del equipo de Xataka Foto.

Estamos ante una mejora, una actualización de diversos aspectos de funcionamiento y sobre todo admitir los archivos crudos de nuevas cámaras, como la Nikon Z6. Respecto a esto último me llama mucho la atención la cantidad de teléfonos móviles que existen con el famoso archivo DNG, el RAW de Adobe. En esta última versión, además de los sacrosantos iPhone y iPad, resulta que trabajan con el mismo formato los pesos pesados de Google, Huawei, LG y Samsung.

Desde ayer podemos revelar estos archivos de fotografía móvil con nuestros programas fotográficos de la Creative Cloud. Lo raro es que todos tienen el mismo formato nativo, así que no entiendo por qué antes no se podía... O tal vez sea solo publicidad... O seguro que me he perdido algo.

Algo llamativo es que desde la aplicación de la Creative Cloud te preguntan si quieres activar las actualizaciones automáticas de los programas que tengas. Y se aseguran mucho de que entiendes el funcionamiento. Yo lo he hecho. Ya no tendré que estar pendiente a ese punto rojo que siempre sale, sino que lo hará él solo. Espero que te pregunte antes de bloquearte justo en el momento que más trabajo tienes...

Todo lo demás son cambios en el funcionamiento de Adobe Lightroom CC Classic que vamos a ver a continuación a partir de lo publicado en la página oficial de la casa.

Actualizaciones de Adobe Lightroom Classic CC

Vuelvo a insistir en que son modificaciones, cambios muy básicos. Casi solo del funcionamiento de la interfaz. Algunos nos resultarán más interesantes que otros. Y la mayoría son tan concretos que incluso no notaremos el cambio. Pero quién sabe.

Personalización del orden de los paneles del módulo Revelado

Desde esta versión solo los paneles del módulo Revelar se pueden cambiar de orden. Hasta ahora estábamos acostumbrados a verlos en un orden concreto. Básicos estaba siempre el primero y al final teníamos el olvidado Calibración (y más desde que el Perfil se fue a Básicos). Ahora podemos pinchar con el botón derecho del ratón en la barra de cualquier panel y acceder a Personalizar panel Revelado...

Hasta ahora lo único que podíamos hacer era dejar de ver cualquier panel con quitarle su marca en el menú contextual del botón derecho. Es algo que nunca he recomendado y que siempre ha traído de cabeza a todo aquel que lo hacía sin darse cuenta.

Actuallrii

Por fin se puede personalizar la interfaz de Lightroom. Lo cambiamos si queremos y listo. Solo hay que reiniciar el programa para que surta efecto. Y no está bien traducido...

Es una buena noticia pero igual llega tarde para muchos que ya estamos más que acostumbrados al orden establecido y que somos capaces de recitarlo de memoria. Si lo podemos hacer en Photoshop desde el principio no entiendo por qué no se podía hasta ahora.

Cambios en la importación automática

La importación automática es uno de los misterios más interesantes de Lightroom. No conozco a nadie que lo utilice. Sin embargo es tremendamente útil. Al meter una tarjeta los archivos, sin que hagamos nada, pueden ir directamente a una carpeta por defecto elegida por nosotros.

Actuallriii

En esta nueva actualización permite que también podamos añadir esas fotos de forma automática a una colección para una mejor organización. Para todo aquel que utilice semejante posibilidad seguro que es una gran noticia. Los demás podremos decir que podemos hacerlo...

Alineación de las fotografías en el diseño de libro con las guías de ajuste de cuadrícula

El módulo Libro es el gran incomprendido de Lightroom. Seguro que es por el lastre de Blurb. Es muy buena empresa pero no todo el mundo quiere estar sujeto a sus tamaños. Nunca he podido hacer un libro panorámico o de 15x15, por poner un ejemplo. Aún así funciona muy bien.

Actuallri

En esta ocasión han añadido una guía de cuadrícula que permite ser muy preciso a la hora de componer nuestros libros, perdón, fotolibros. Dentro del módulo, en la pestaña Guías, tenemos la opción de marcar Cuadrícula de página. Así colocaremos todas nuestras obras a la perfección.

Cuadro de diálogo de confirmación al salir

Ahora saldrá, cuando cerremos el programa, un cuadro de diálogo preguntando si estamos seguros de lo que vamos a hacer. La verdad es que no le veo mucho sentido. No pasa nada por cerrarlo de repente. Y si el programa estaba haciendo algo, te lo decía y podías esperar a que terminara.

Actuallriv

Ahora tendremos que dar un clic más dentro de nuestra rutina salvo que marquemos la casilla No volver a mostrar.

Gestión de duplicación de ajuste preestablecido

Otro pequeño ajuste que puede venir bien a todo el mundo que trabaje con los ajustes preestablecidos. A partir de esta versión podemos escribir un nombre aunque esté duplicado para corregirlo posteriormente.

Tendremos las opciones Reemplazar, Duplicar y Cambiar nombre. Algo habitual en estos casos pero que no se podía hacer. De hecho ignoro qué es lo que pasaba antes. Imagino que se quedaría bloqueado hasta que cambiaras tú manualmente de nombre.

Mostrar ajustes preestablecidos compatibles parcialmente

Yo nunca he sido amigo de utilizar los ajustes preestablecidos. En esta ocasión puedes tener siempre a la vista todos los ajustes preestablecidos en su panel, aunque no sean compatibles con la fotografía que estás trabajando.

Antes desaparecían sin más pero ahora simplemente se bloquean para que sepas que están ahí aunque no podrás utilizarlos.

Requisitos flexibles para combinar HDR y panoramas

Y en la propia Adobe dejan para el final quizás lo más interesante de todas las actualizaciones de la nueva versión. Un cambio importante en la creación de panorámicas.

Actuallrv

Ya no hace falta que las fotografías que vayan a formar parte de la futura panorámica tengan la misma distancia focal, el mismo tamaño o proporción. Creo que es un poco difícil encontrarse ante tal situación pero seguro que permite crear a partir de nuestros primeros intentos fallidos de panorámicas.

Esperamos que os animéis a actualizar y que estos cambios, aunque pequeños, sean una entrada a los cambios importantes que están por venir para dejar de ver los pelos de la barba del vecino que cada vez está más cerca.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio