Publicidad

La línea del tiempo del Museo del Prado sitúa a la fotografía en el contexto histórico del arte
Actualidad

La línea del tiempo del Museo del Prado sitúa a la fotografía en el contexto histórico del arte

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Y su página web es una de las mejores fuentes de consulta para conocer la historia del arte en todo su esplendor. Acaban de presentar la Línea del tiempo que permite, con ayuda de la inteligencia artificial, conocer el contexto político, cultural y social de sus obras. En Xataka Foto nos hemos fijado en la figura de Louis Daguerre para conocer el contexto de la invención de la fotografía.

Siempre hemos dicho que, como fotógrafos, deberíamos tener una buena base cultural para saber que hacer fotos no consiste solo en dominar Photoshop, sino que es necesario conocer la obra de los grandes maestros como fuente de conocimiento. Y el Prado es uno de los lugares perfectos para aprender.

Pero si no vivimos en Madrid existe la posibilidad de consultar la excelente página web del museo. No es lo mismo que estar paseando por sus salas, desde luego (esta experiencia es insustituible) pero es una maravilla ver los cuadros con sus fichas, sus comentarios y demás. Además podemos ampliar hasta límites insospechados para ver la pincelada perfecta para reflejar la luz... Y 14 de sus mejores obras en altísima resolución en Google Earth.

Línea del tiempo Línea del tiempo

Pero hoy hemos venido a hablar de La Línea del tiempo, una nueva función de su web que nos permite situar las obras en el contexto histórico y social gracias a la inteligencia artificial:

La nueva herramienta ofrece, por un lado, una lectura aumentada de los textos explicativos de 5.500 fichas de obra en su versión en español y casi 2.700 en su versión en inglés. Esta lectura aumentada se ha realizado a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer las entidades y desambiguarlas de los textos. Esta Inteligencia Artificial permite extraer los principales conceptos y temas tratados en el texto explicativo de cada obra. El motor utilizado, Gnoss-Sherlock, incluye una base de conocimiento basado en Wikipedia y, este caso, en la información contenida en el propio website del Museo, ya estructurada previamente en su Grafo de Conocimiento, que le sirve como entrenamiento para reforzar su acierto.

Lo más interesante es que podemos descubrir y estudiar -y por lo tanto entender- qué estaba pasando por la cabeza del artista cuando decidió pintar cualquiera de los cuadros que podemos contemplar en las salas del museo. Y es una forma inmejorable de conocer el porqué de 'Las Meninas', 'El caballero de la mano en el pecho' o cualquiera de las joyas que alberga.

El Museo del Prado durante la vida de Louis Daguerre

¿Y por qué hablamos de esto en una página de fotografía? Porque en el Museo del Prado podemos contemplar todas las obras que van del siglo XII al XIX. Y resulta que el nacimiento de la fotografía, la presentación al mundo, fue en 1839 de la mano de Daguerre... Así que hemos decidido usar la línea del tiempo para ver qué se hacía en el mundo del arte desde que nació Louis Daguerre hasta su muerte, pasando por supuesto por el año en el que presentó el daguerrotipo al mundo.

Así que hemos decidido usar la línea del tiempo para ver qué se hacía en el mundo del arte desde que nació Louis Daguerre hasta su muerte, pasando por supuesto por el año en el que presentó el daguerrotipo al mundo

Es una primera aproximación y seguro que con más tiempo podríamos sacar más conclusiones. Y lo más seguro es que sacaríamos más rendimiento a este análisis si pudiéramos ver esta información en el museo del Louvre... pero vamos a ver qué podemos sacar.

Louis Daguerre nació en Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, Francia, el 18 de noviembre de 1787. En enero de 1788 Francisco de Goya estaba pintando sus cartones para los tapices reales. En concreto ´La gallina ciega' y 'La pradera de San Isidro'. Y ni siquiera había nacido todavía Lord Byron, el poeta maldito del romanticismo inglés.

La pradera de San Isidro de Francisco de Goya La pradera de San Isidro, Goya y Lucientes, Francisco de ©Museo Nacional del Prado

Era diez años más joven que Turner (1775-1851), el pintor de la luz, o que John Constable (1776-1837), otro de los grandes maestros del paisaje. Cuando ya tenía 4 años nació Samuel Morse (1791-1872), el inventor del telégrafo que permitió comunicarse rápidamente a distancia... el mundo era muy distinto a lo que conocemos.

Tiempomaja La maja desnuda, Goya y Lucientes, Francisco de ©Museo Nacional del Prado

Durante toda la vida de Louis Daguerre podemos conocer la evolución del inmortal Goya. Pasamos de los cándidos cartones a la francesa de los primeros tiempos a 'La maja desnuda', 'La familia de Carlos IV' hasta llegar a la guerra con los franceses para pintar 'El 3 de mayo en Madrid' o ese desgarro que se llama 'Saturno'...

Mientras tanto han nacido el escritor Victor Hugo (1802-1885) o el futuro decimosexto presidente de los EEUU Abraham Lincoln. En este tiempo el mundo estaba cambiando y por poner solo un ejemplo llegamos a la famosa batalla de Waterloo (1815) donde Napoleón tuvo que frenar sus sueños de conquista... Y ni siquiera había nacido todavía Karl Marx (1818-1883).

Daguerre Daguerre

En 1839, el año en el que se presentó la fotografía al mundo ya se habían olvidado del general francés. Y lo más curioso, solo hay 7 obras en el museo de aquel año histórico para nosotros los fotógrafos, y de principios de aquel año. Parece que el invento asustó a los pintores de la corte y no se atrevieron a trazar ni un solo esbozo. ¿Por qué? Una de las preguntas que podríamos hacernos para el futuro.

Francois Arago Anuncia El Descubrimiento De Daguerre Ramos Francois Arago anuncia el descubrimiento de Daguerre

Durante los años siguientes el mundo se iba convirtiendo en lo que es ahora. Quedan apenas 12 años para que muera Daguerre. Durante estos años nacen los pintores que deben tanto a la fotografía porque les permitió ir más allá. Goya abrió la senda, pero la fotografía les llevó por otros caminos. Ahí están Manet (1832-1883), Mariano Fortuny (1838-1874), Alfred Sisley (1839-1899)...

En el museo no existen grandes obras de este periodo que hemos marcado con la vida y obra de Louis Daguerre. Pero es un comienzo para saber qué camino tomó el arte desde que se inventó la fotografía en España. Seguro que con tiempo descubriremos, entre todos, más cosas.

Y nos tiene que llamar la atención que uno de los antepasados de la fotografía de reportaje, Goya, fue capaz de abrir el camino a todos los que decidieron colgarse una cámara al hombro incluso antes de que se inventara. ¿Os animáis a ver más cosas en la línea del tiempo del Museo del Prado?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir