Compartir
Publicidad
Publicidad

Los fotógrafos españoles también son solidarios

Los fotógrafos españoles también son solidarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo parece que cada vez va peor. Las diferencias sociales, los conflictos bélicos, el cambio climático... son el pan nuestro de cada telediario. Y encima las primeras víctimas, porque luego llegará nuestro turno, siempre son las mismas, los más desfavorecidos. Estela de Castro, una gran fotógrafa, estalló de impotencia el mes de noviembre. **Su gran idea de una exposición solidaria se materializó ayer en el **Centro Universitario TAI****.

Estela de Castro salta a palestra con su maravilloso trabajo Fotógrafos. Lleva mucho tiempo trabajando pero su emocionantes retratos a los fotógrafos consagrados españoles con esa filosofía tan clásica y rompedora a la vez de retratarlos con su Hasselblad, en blanco y negro y con luz natural, la hicieron subir como la buena espuma. Y es que llama la atención esa manera tan respetuosa y cercana de mirar a los ojos a Cristina, a Navía, a Miguel, Oriol, Joan y un largo etcétera...

¿Y por qué recuerdo este trabajo en concreto de Estela? Porque es fundamental para entender cómo canalizó su rabia cuando vio las imágenes en los telediarios de los ataques con bombas de un hospital infantil en Siria, el último que quedaba en pie. Como fotógrafos podemos pensar que poco podemos hacer por el mundo, pero ella ha demostrado que no es así.

Con la colaboración de Juan Cañamero y el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid, ha organizado un proyecto solidario que busca recaudar fondos para cuatro organizaciones: • Sohram-Casra (Turquía)Il gattaro d´Aleppo (Siria)Jugent Retter (En el mar Mediterráneo)Proyecto Elea (Grecia)

PHES (Fotografía Española Solidaria)

La primera idea fue organizar una exposición solidaria en la que la mayoría de los fotógrafos que retrató Estela de Castro han donado una de sus fotografías para venderlas y conseguir ayuda para dichas organizaciones.

El precio de las obras será más bajo del habitual, en algunos casos llegando a la mitad. Cada obra que sea vendida irá acompañada del retrato que Estela de Castro realizó a cada fotógrafo. La imagen fotográfica se pone al servicio de una causa social, contribuyendo como colectivo por un bien común: conseguir fondos económicos para apoyar a cuatro organizaciones que trabajan para ayudar de diferentes maneras a las personas que sufren la violencia y la guerra.

Y puedo decir que ayer en la inauguración las paredes de la sala estaban llenas de esos puntos que indican en las galerías que la obra está vendida.Ha sido todo un éxito. Y fue emocionante ver a los fotógrafos y sus trabajos unidos en un frente común, que es ayudar a los demás desde la imagen. Desde el único disparo que debería ser oído por cualquier ser humano, el del obturador de una cámara de fotos.

Estela De Castro Alix Alberto García Alix

Pocas veces podremos ver reunidos en una única exposición los trabajos de fotógrafos de la talla de Alberto Gª Alix, Eduardo Momeñe, Colita, Joan Fontcuberta, Ouka Leele, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Javier Vallhonrat, Ramón Masats, Juan Manuel Castro Prieto, Eugeni Forcano, Sandra Balsells, Manuel Outumuro, Joana Biarnés, Txema Salvans, Ricardo Cases, Juan Manuel Díaz Burgos, Pilar Pequeño, Luis Baylón, Kim Manresa,... por poner algunos de los ochenta fotógrafos que han donado desinteresadamente una de sus fotografías.

La exposición

Estará abierta hasta el día 27 de abril de 2017 en el Centro Universitario TAI, en la calle Recoletos 22, muy cerca de la madrileña Puerta de Alcalá. Es una ocasión perfecta para conocer el trabajo de aquellos que han marcado y señalado el camino del buen hacer dentro de la fotografía española.

Visualmente es muy potente descubrir todas las formas de entender la fotografía: color, blanco y negro, estudio, calle, conceptualismo, humanismo, periodismo... Cada una en un formato y en un marco distintos.** Refuerza la idea de que todos somos distintos, que cada uno podemos decir las cosas a nuestra manera y que todas son complementarias**.

Es un ejercicio histórico ver una de las fotografías míticas de Centellés (cuya familia ha querido también contribuir, como la de Ricard Terré o Nicolás Muller, Maspons, Sanz Lobato o Fernando Gordillo) al lado los disparos más recientes de García Alix o Outumuro. Y si no podemos comprar una fotografía, siempre podremos colaborar con el catálogo que se ha editado para conmemorar tal evento.

La fotografía española está más viva que nunca. Y lo que es más importante, gracias a Estela de Castro, confirmamos que es también y ante todo, solidaria.

En Xataka Foto| Fotógrafos fotografiados, la nueva exposición de Estela de Castro en Tabacalera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos