Compartir
Publicidad

Fotógrafos fotografiados, la nueva exposición de Estela de Castro en Tabacalera

Fotógrafos fotografiados, la nueva exposición de Estela de Castro en Tabacalera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque los fotógrafos siempre hemos sido más dados a exhibir nuestros rostros que los artistas de otras disciplinas, existen casos en que, conociendo la obra de ciertos autores, seguimos sin ponerles cara. Con esta nueva exposición inaugurada ayer en un coqueto espacio de Tabacalera en Madrid, este desconocimiento desaparece, al menos en lo que respecta a los creadores españoles, todo ello gracias a los retratos de Estela de Castro.

Enmarcada en la sección oficial de PHotoEspaña 2014, esta muestra que reune 57 retratos a fotógrafos ubicados en nuestras fronteras, nos da la oportunidad de mirarles de frente, de verles sin su cámara, alejados de elementos que los identifican como fotógrafos aún estando algunos situados en sus lugares de creación.

Por norma general, destaca ese aislamiento con su entorno creativo en la toma fotográfica final, que nos hace verles como personas que miran al objetivo de Estela de Castro y por ende a nosotros, como si nos fotografiasen con su pestañeo con la guardia baja, espontáneamente. Para quien no esté familiarizado con estos fotógrafos, es todo un compendio de autores que hará que el espectador quiera interesarse por su obra, ir a los libros, buscar sus fotografías.

Fue curioso estar contemplando el retrato de Pilar Pequeño y ver que quien estaba físicamente a su lado era ella, la cual estaba asistiendo a la inauguración. Suerte poder disfrutar de muchos que aún siguen produciendo obra, no así de otros que nos han dejado como Oriol Maspons, cuyo semblante nos abre las puertas de la exposición con una de las fotografías más solemnes y completas escenográficamente de la muestra.

Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Ramon Masats, Pérez Siquier, Laguillo, Catany, Luis Baylon con su eterno cigarrillo, Chema Madoz en su estudio, Schommer, Valhonrat, Sanz Lobato, Colita, Ouka Leele, Momeñe, Sofía Moro, Gervasio Sánchez, Pilar Aymerich, y así hasta 57 autores retratados en su intimidad y con la premisa común del uso de luz natural.

Un ejercicio interesante es visitar la página web de Estela de Castro y revisar el catálogo de este proyecto. Leer el texto introductorio y después ir viendo cada retrato junto con la frase que cada autor dedica a la fotografía. Pedacitos de sabiduría y poesía fotográfica a nuestro alcance de aquellos que han sentado las bases de parte de nuestra historia y de nuestra memoria. No os lo perdais. Hasta el 13 de julio.

Por cierto, si la visitáis, no olvidéis pasad a ver la pieza "Estrella del norte" de Ángel Haro en su exposición "La tregua", una de las creaciones contemporáneas más bellas de intervención en un espacio a las que he asistido jamás. Preciosa simbiosis entre música y espectáculo visual.

Más info | Promoción del Arte | Estela de Castro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos