Compartir
Publicidad
Publicidad

Visitamos las expos de Luis Baylon y Vari Caramés, dos fotógrafos valientes y con instinto poético

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de Luis Baylon y Vari Caramés es hablar de fotografía de autor desde los ámbitos del aliento poético que muy pocos tienen. Ambos son referentes de esta disciplina en España. Ambos nacidos en la década de los 50. Ambos han tenido y tienen tanto qué decir que descubrirles es todo un placer.

Actualmente exponen en Madrid. Les separan kilómetro y medio. Físicos. Porque artísticamente su trabajo nos llega al corazón por distinta vía. Baylon está en Espacio Foto Arte. Caramés en la galería Astarté. Luis nos propone viajes hacia el alma. Vari lo hace desde el alma.

El objeto de hablar de estos dos fotógrafos en un sólo post viene dado porque su trabajo, aunque diferente, nos lleva a un mismo sitio. A ese lugar donde nosotros, como fotógrafos, nos gusta vernos reflejados por ese carácter valiente que ambos tienen.

La valentía de Luis Baylon

Luis Baylon pertenece a esa generación de fotógrafos de garra como lo son Alberto García Alix y Bernard Plossu. Esos que con sólo salir a la calle retratan el mundo que les rodea desde la intuición con el olfato de un lobo. De esos que encuentran miradas (y no miradas) que a nosotros se nos esquivan.

En Espacio Foto Arte presenta su trabajo sobre los habitantes de Pekin. Miradas de ojos rasgados. Rincones que se alejan de nuestro mundo occidental. Estampas callejeras de esas que siempre se agradecen. Porque nos hacen viajar desde el ojo del fotógrafo que se confunde con ellos como si fuera uno más. Sin elementos exóticos ni de portadas de revista. Su mundo visto desde la cercanía. Desde la verdad. Sin florituras.

Su valentía viene dada, en este trabajo y en todos los demás, por hablarnos de su entorno como quiere. Fumadores, escaparates, sombras, todo ello desde la pureza que da el blanco y negro. Cuando visitéis la exposición, si os da tiempo porque se acaba ya, echad un vistazo a sus libros publicados. Entenderéis de qué os hablo.

La valentía de Vari Caramés

Vari Caramés, gallego de nacimiento al cual pudimos verle en la charla organizada con motivo de la exposición de Virxilio Vieitez hace unos meses, presenta una muestra de sus mejores trabajos en la galería Astarté.

Muchas de sus fotografías pellizcan nuestra sensibilidad gracias al desenfoque. Su valentía radica en querer mostrarnos su mundo desde la poesía que dan unas imágenes borrosas, donde todo se intuye pero no se muestra explícitamente. Y no hablamos de cuerpos desnudos. Hablamos simplemente de una silla, de un paraguas, de explosiones de color que les dan forma en nuestra mente.

Ese tipo de fotografías son las que le reconocen como autor. "Nadar", por ejemplo, y del cual hay varias reproducciones en esta exposición, es un trabajo sensacional donde la plasticidad del agua y los cuerpos se mezclan con el grano de la película para conseguir imágenes oníricamente pictóricas.

En resumen

Poco más puedo decir de dos fotógrafos cuyas imágenes transmiten más que las palabras. Porque cuando la fotografía es buena, el discurso nos da igual. Sus imágenes nos hacen soñar, contra eso no hay texto que valga porque no hay nada que explicar. Si acaso expresar lo que sentimos, algo que he intentado hacer con este post. Tomadlo como ejercicio. Visitad las muestras y escribir todo aquello que ellas os transmitan. A veces sienta bien darle voz a nuestros sentimientos a través de la escritura.

Fotógrafos | Luis Baylon | Vari Caramés Vídeos | Youtube | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos