Publicidad

Joan Fontcuberta y sus imágenes germinales en un nuevo Photobolsillo de La Fábrica

Joan Fontcuberta y sus imágenes germinales en un nuevo Photobolsillo de La Fábrica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ayer tarde y bajo la atenta mirada de las fotografías de Kimsooja y el público asistente, se presentaba el nuevo libro de la colección Photobolsillo, dedicado a Joan Fontcuberta y su producción más temprana, en la sala de exposiciones del espacio de La Fábrica en Madrid.

Y con ello contábamos con la presencia del fotógrafo y el escritor del prólogo Javier Arnaldo, que juntos entablaron un diálogo en torno a la obra del artista catalán y nos dieron las claves de un libro que recoge los trabajos de un joven Fontcuberta, imágenes que precedieron a sus series fotográficas posteriores más conocidas.

Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía 1998 y Premio Internacional de Fotografía Hasselblad en 2013, licenciado en Ciencias de la Información y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge de Massachusetts, es un autor cuya obra gira conceptualmente en torno al significado de la imagen, labor que transmite también a sus alumnos y que pudimos conocer de primera mano en la presentación de su libro.

portada Fontcuberta

Porque con la excusa de las fotografías presentes en el libro, nos hizo reflexionar sobre términos como la "contravisión", el "espacio decisivo", respecto a que como autores elegimos dónde colocar la cámara para transmitir nuestra visión al espectador, y del "extrañamiento poético", con el ejemplo de una foca fotografiada en un lugar que nos descoloca por no ser su habitat natural, todo ello en lo que viene a ser su recurrencia artística en torno al cuestionamiento de realidad y ficción. Este nuevo libro recoge un total de 69 fotografías, tomadas entre 1972 y 1987, en su mayoría vinculadas al mundo animal por objetos y taxidermias encontradas en el Museu de Zoología y el Zoo de Barcelona o el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Entre la poesía y la reflexión, un catálogo que nos hace conocer esa primera aproximación que tuvo con el arte y la fotografía. En palabras de Javier Arnaldo:

Seguramente pensaban muchos que el trabajo de Fontcuberta se iniciaba con sus series de los años ochenta, comoHerbarium, Fauna, Frottogramas y Palimsestos; pero las fotografías que recoge este nuevo libro de PHotoBolsillo, cuyo objeto es precisamente lo que precede a lo más conocido de su producción, entrará en contradicción con sus supuestos, sin, sin embargo, cascar las liendres de sus expectativas. Porque la trasposición biográfica, la iconoclastia paródica y la imaginería del error voluntario, rasgos, todos ellos, de su trabajo posterior, están tan presentes en su primera fabricación de imágenes, que se goza hospedando estas en el mismo laberinto visual por donde andábamos poco más o menos orientados.

Con este libro se va completando la Biblioteca de Fotógrafos Españoles de la colección Photobolsillo editada por La Fábrica, publicación que nos sirve para conocer el origen de la producción de Joan Fontcuberta y que como tal se hace indispensable por tratarse de uno de nuestros autores con mayor proyección internacional, además de por su labor como ensayista y teórico en torno a la cultura visual y el mundo de la imagen.

Más información La Fábrica Fotografía Zoo de Barcelona, 1978. © Joan Fontcuberta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir