Compartir
Publicidad

Ramón Masats, palabras mayores de la fotografía española

5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de Ramón Masats son palabras mayores. ¿Quién no recuerda esa fotografía del seminarista volando bajo los palos de una portería? Su imagen más icónica, que como dice en el vídeo que os recomiendo ver, no es su favorita, sin embargo está en nuestro imaginario español de estampas que han quedado para el recuerdo.

Aprovechando que el trabajo de nuestros fotógrafos está de actualidad al otro lado del Atlántico porque se inaugura en Ciudad de México la muestra "La mirada en el Otro", que ya estuvo en Miami y de la cual nos hicimos eco, traemos a Ramón Masats a la palestra y nos dejamos hipnotizar por su manera de captar lo que le rodea.

Aprovechando también la resaca de los Sanfermines, os comparto un vídeo donde se muestran varias fotografías de su trabajo sobre ello a finales de los 50, con textos de Ernest Hemingway y Chema Conesa, no es la primera vez que surge un trabajo unido a un escritor. "Viejas historias de Castilla la Vieja con Miguel Delibes" es otra de esas colaboraciones magistrales.

Premio Nacional de Fotografía 2004, si uno se adentra en su biografía, la cantidad de premios y exposiciones se hace interminable. Grande entre los grandes. Capaz de llevarnos de la mano por la tradición de los pueblos de España desde una mirada única e irrepetible, la suya. De esos fotógrafos cuyo trabajo deja sin palabras porque traspasa los límites de la película fotográfica.

Sabe dirigir la mirada hacia aquello que aparentemente otros no ven, dejando vacío lo de alrededor, otorgando protagonismo a ese detalle. Y lo hace sin efectos especiales, de forma sutil, guiándonos. Nada nos importa más que aquello que él nos presenta en única toma fotográfica. Captador de instantes que jamás se volverán a repetir. Esa es su fotografía.

Además de la fotografía, cultivó también el género documental en vídeo realizando para TVE varios reportajes que le llevaban por nuestra geografía. Aparte de cortos y programas, se atrevió con el largo en "Topical Spanish", guionizado junto al humorista Chumy Chúmez y del cual os comparto un fragmento donde aparece el grupo "Los íberos" con algunos planos muy sugerentes compositivamente.

Os dejo disfrutando. Su arte bien lo merece.

Fotógrafo | Ramón Masats Vídeos | Youtube | Youtube | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio