Compartir
Publicidad

Los nuevos restos arqueológicos de Atapuerca fotografiados con Hasselblad

Los nuevos restos arqueológicos de Atapuerca fotografiados con Hasselblad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fotografía juega un papel importantísimo en muchos descubrimientos científicos pues constituye una de las principales formas de documentar dichos descubrimientos.

En este caso, la marca Hasselblad, ha colaborado con investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos (formado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III), de las universidades de Alcalá, Zaragoza, País Vasco, Burgos, Rovira i Virgili de Tarragona, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona), University of Adelaide (Australia), Binghamton University (SUNY, USA), National Taiwan University, Berkeley Geochronology Center (USA), U.S. Geological Survey, y Muséum National d'Histoire Naturelle (Paris), que de forma conjuntan han presentado en la prestigiosa revista americana Science la colección de cráneos del yacimiento de la Sima de los Huesos (Atapuerca, Burgos, Castilla y León, España).

El trabajo se publica como Research Article, categoría que se reserva para trabajos destacados, a los que se les concede un mayor espacio en la revista. El artículo da a conocer una increíble colección de hasta diecisiete cráneos en diferentes estados de conservación y se publica veintiún años después de que en 1993 se presentaran en la revista Nature (equivalente británico de Science) los tres primeros cráneos encontrados en este yacimiento en cuyas fotografías ha colaborado Hasselblad.

El hallazgo de 17 nuevos cráneos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), con una antigüedad estimada de unos 430.000 años, aporta nueva luz sobre los neanderthales y la posición que ocuparon en el primitivo linaje europeo que daría lugar a los humanos actuales. La modificación facial fue el primer paso en la evolución del linaje NeandertalSe trata de la colección "mas grande de cráneos fósiles que se ha encontrado nunca" en un mismo lugar de excavación, en este caso la Sima de los Huesos, ha señalado Juan Luis Arsuaga, autor principal de la investigación, que se publica en la revista Science.

foto_javier_trueba.jpg

En resumen, la colección de la Sima de los Huesos, que previsiblemente seguirá creciendo en los próximos años, es cada vez más importante para el estudio de la evolución humana.

Más información | National Geographic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio