Compartir
Publicidad

Lucid Dreams of Gabriel: el desconcertante corto experimental de Disney Research

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este corto desde luego no es el corto que uno espera de Disney, pero claro, todo cambia cuando tienes "Research" detrás. Disney ha querido mostrarnos nuevas técnicas avanzadas de lo que puede ser el futuro en el cine, y seguramente algunas pasarán a ser simplemente parte del día a día audiovisual. Vamos a comentar algunas de las técnicas, pero antes, por supuesto, dadle al play en HD con el modo a 48 fps.

Los 48 fps a algunos ya le sonará por películas como El Hobbit o por las palabras de James Cameron asegurando que la próxima trilogía de Avatar empleará dicha tecnología. Lo cierto es que quienes tuvieron la oportunidad de ver la película de Peter Jackson en cines a 48 fps (no todos están preparados) decían que tal cadencia le quitaba en parte ese aspecto cinematográfico al que estamos acostumbrados. La excesiva fluidez, por algún motivo, no es cinematográfica.

Si grabáis a 60p con vuestras cámaras, aunque es una cadencia aún mayor, veréis que pasa algo parecido. Incluso a 30p es notable. Pero ahora tenemos la oportunidad de ver exactamente esos 48fps o 48p en nuestro reproductor. Eso si, tened en cuenta que no todos los planos son a dicha cadencia, pero podéis identificarlos facilmente, y sino aquí tenéis un listado de los parámetros de cada toma. Yo ya os lo digo: que dejen los 24p tranquilos que funcionan a la perfección.

Por supuesto los 48fps no lo son todo. Seguro que ya os fijasteis en esos planos HDR. Pues sí, se trata de una técnica de mapeado de tonos para vídeo. Seguro que a algunos os ha chirriado, pero a mi me parece interesante pensar en las aplicaciones artísticas que pueda tener, siempre que hablemos de situaciones que acompañen.

Hay más: técnicas de FPS variables globales y locales en una misma toma (vía composición), como la escena del columpio, u "obturadores artísticos", nombre que le han dado a las técnicas empleadas para el efecto arcoiris y los efectos tipo "ghosting" y demás que vemos en el corto (Motion Smoke). En definitiva, un poco de futuro en un desconcertante paquete, con un corto que dejaremos en alocado. Y por si os interesa: no, no usaron RED. Usaron Arri RAW a 120 FPS.

He de decir que de todo lo visto, creo que hay tres técnicas que se masificarán en cierta medida: los 48p (que no son una novedad en sí), los FPS variables y el HDR. El resto quedarán relegadas a especialistas en VFX y para pocas aplicaciones. Será interesante ver como dichos avances son aplicados para potenciar nuestras sensaciones frente a la gran pantalla, aunque seguro que también veremos un uso forzado y gratuito que no nos hará tanta gracia, como pasara con el Hobbit.

Más información | Disney Research

En Xataka Foto | El último e increíble timelapse de Joe Capra sobre Islandia y Groenlandia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos