Compartir
Publicidad

Magnum quiere lanzar un programa de filiación que ofrecería ventajas sobre su catálogo fotográfico

Magnum quiere lanzar un programa de filiación que ofrecería ventajas sobre su catálogo fotográfico
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Solamente 15 meses después del lanzamiento de su nuevo sitio web, Magnum se ha dado cuenta de que el mundo fotográfico actual ha cambiado, así lo afirma el British Journal of Photography. De esta forma, la agencia Magnum, está a seis meses vista de lanzar un nuevo modelo de membresía que permitirá licenciar aquellas fotografías de más de 66 años de antigüedad. Sin embargo, pocos meses después de la puesta en marcha del nuevo sitio web de Magnum, uno de sus directivos decía:

Hemos puesto en marcha una nueva página web que muestra las imágenes con un ancho de 900 píxeles, sin marcas de agua. Si haces clic en ellas, puede descargarlas. - Clément Saccomani, director editorial de Magnum en París, unos meses después del lanzamiento.

Así, cambiando el paso, Magnum quiere lanzar un programa de filiación que ofrecería ventajas sobre su catálogo fotográfico, una nueva estrategia que veremos si da sus frutos. Al menos a Magnum le salen las cuentas.

Descarga ¿sí o no?

Es más, cuando hicieron esas declaraciones, insistían en que si querías esas fotografías no iban a impedir la descarga de las mismas, sino favorecerlas, pero sí querían que al menos, de hacerlo, pudieran descargarse del sitio web original de Magnum, en un intento de preservar la marca. Aquella iniciativa muy bien acogida por la comunidad fotográfica en general, acabó llena de marcas de agua en las fotografías contradiciendo lo expresado por Magnum en Septiembre del año pasado por su director editorial.

El mundo de la fotografía ha cambiado

Hemos hecho la prueba accediendo al sitio web de Magnum y tras analizar unas diez fotografías de forma aleatoria, la conclusión es clara. Pero, antes, veamos un par de cosas: el nivel de compresión JPEG de las fotografías en todos los casos es bastante alto por lo que existen muchos artefactos de compresión, el tamaño de las fotos varía ampliamente (en nuestra muestra el borde largo pasaba de 758 píxeles a 1134 píxeles en los dos caso más extremos). En conclusión, tal vez te sirvan para tener una copia "mediocre" en cuanto a calidad de impresión en tu casa pero para poco más. Eso sí, como material de estudio no tiene precio.

El mundo de la fotografía ha cambiado. Todo el mundo es ahora un fotógrafo. Este concepto se ha puesto boca abajo el modelo de negocio de la fotografía. En el pasado, era un modelo de negocio basado en el apalancamiento de los derechos sobre el mundo de los negocios-a-negocio (B2B). Estábamos vendiendo los derechos a ese mundo B2B. [El otro modelo] es vender copias en el mercado del arte. Así, las agencias fotográficas tienen que cambiar su papel, de lo contrario no pueden sobrevivir ya que el número de sus imágenes utilizadas ilegalmente ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. Hay diferentes tipos de uso ilegal, hay bloggers, personas que les gusta la fotografía, hay en el mundo profesional, t las personas que no quieren pagar por las imágenes, y hay instituciones y escuelas, que están utilizando las imágenes de enseñar lo que pueda. ¿qué hacemos? - Massimo Moggi, director de Magnum de concesión de licencias y tecnología en Nueva York -

Las agencias deben cambiar, también

Las agencias fotográficas tienen que cambiar como están haciendo ya desde hace años los fotoperiodistas, deben ser signos o sinónimos de calidad. Y diferenciarse. Magnum dice que el nuevo modelo que planteaba y "replantea" de nuevo ahora no le hará perder ventas por impresión. Según Magnum sus 800.000 seguidores en redes sociales, le reportan 5,3 millones de dóalres mensuales y realizan unas 16 millones de impresiones al mes.

Es ahí donde quieren poner el foco. En esos seguidores y ofrecerles una serie de ventajas en forma de programa de filiación. Un programa que tendría el nombre, seguramente, de "Amigos de Magnum", el cual por una pequeña cuota fija, te daría una serie de ventajas o derechos sobre parte de la colección Magnum. Algo a lo que habrá que esperar aún para ver exactamente cuáles son esas ventajas y/o derechos.

Vía | BJP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio