Publicidad

El retoque de la ganadora de este concurso de fotografía gastronómica es tan cutre que sorprende que se considere "la mejor"
Actualidad

El retoque de la ganadora de este concurso de fotografía gastronómica es tan cutre que sorprende que se considere "la mejor"

Ayer presentamos el resultado del concurso Pink Lady® Food Photographer of the Year. El primer premio ha recaído en KM Asad, un fotógrafo de Bangladesh con numerosos premios. Nuestro compañero Oscar Condés se dio cuenta de que algo estaba mal y después de una reunión online llegamos a la conclusión de que la imagen ‘After Exodus’ tiene un retoque excesivo y mal realizado. Algo raro hay en esta imagen.

Este concurso no es excesivamente conocido pero el premio que ha ganado KM Asad está dotado con cinco mil libras. El concurso está abierto a todo el mundo que pueda pagar las cuotas por participar. No es precisamente barato y esto daría para más de un artículo o dos... Además está patrocinado por una empresa de alimentación...

Asadvii Halos y espacios en blanco en el cabello de la niña

Si estás dispuesto a pagar 30£ para subir cinco fotografías, tienes que respetar las normas. Estas bases seguro que están sobre la mesa de todos los miembros del jurado, que en este caso son 46. Pero de nuevo, en esta ocasión, algo raro ha pasado.

Las bases de Pink Lady® Food Photographer of the Year

Antes de meternos en materia, conviene revisar las normas de este concurso. En este caso hemos ido directamente al punto en el que aclaran cómo deben ser tratadas las fotografías y no nos ha quedado claro:

Puede usar el software de edición para corregir una imagen, sin embargo, las fotos que se han mejorado con el software de edición no deben haber cambiado la integridad o el tema de la fotografía. Si los jueces consideran que esto ha ocurrido, la entrada puede ser descalificada.

Asadvi ¿Una mala selección?

Es algo muy abierto, demasiado para los tiempos que corren. En realidad no ha cambiado la integridad ni el tema de la imagen. Pero se observan muchos halos y efectos de recorte en las cabezas alborotadas de los niños haciendo cola. Investigando un poco en la página web del autor hemos descubierto una fotografía casi idéntica, realizada un segundo antes o después, dentro de la serie 'Rohing exodus'.

Asadii La imagen que podemos encontrar en la página web del autor

No es malo usar Photoshop, Capture One o el programa que utilicemos. El problema es usarlo de tal manera que se note su mano en una fotografía con espíritu periodístico. Y en este caso llama excesivamente su atención. Como veréis por los detalles de la fotografía que han enviado a la prensa especializada, el resultado llama mucho la atención.

Cómo no revelar una fotografía para un concurso de 5.000 libras esterlinas

Solo hemos tenido que descargar la fotografía ganadora. Si nos vamos a ver sus propiedades (Archivo>Información de archivo) nos damos cuenta de que está hecha con una Canon EOS 5D Mark IV, un 35 mm f1.4 y una exposición 1/5000 f1.8 con un ISO 200.

Asadi Los metadatos a la vista

Ahí se pueden descubrir más cosas, como la versión de Adobe Photoshop, el ordenador que ha utilizado... desgraciadamente no está grabado el historial que nos podía haber sacado de dudas. Pero como podéis ver en las ampliaciones es evidente que algo hay y se ha solucionado mal, bastante mal.

La primera impresión es que el objetivo que está utilizando no está en buen estado. Tiene unos problemas de aberración cromática demasiado marcados. Pero si nos empezamos a fijar en el pelo de los niños vemos espacios en blanco que no corresponden en absoluto con el fondo nublado. Parece que ese cielo está pegado.

Asadiii ¿Exceso de retoque?

Pero es raro. Si nos fijamos en la fotografía del mismo momento que está publicada en la página de este fotógrafo, aparentemente no hay rastro del mal revelado que observamos en la fotografía premiada. Es evidente que son dos momentos distintos muy cercanos en el tiempo. Pero parece que una de ellas sufrió una sobreexposición y se ha intentado subsanar de cualquier forma.

Asadv ¿Fallo del objetivo o un mal trabajo durante el revelado? ¿qué eso que vemos en la línea superior?

No podemos afirmar con rotundidad qué han hecho en esta fotografía. Parece el mismo problema de una de las fotografías seleccionadas del World Press Photo, intentar solucionar un exceso de luz. Pero también puede haber un caso de combinación de dos fotografías para intentar solucionar un fondo quemado, además de un exceso de saturación para camuflar el efecto.

Hemos escrito a los organizadores del concurso para ver si nos pueden facilitar algún dato que aclare si una fotografía tan retocada se merece semejante premio, y la respuesta ha sido tajante. El retoque no ha afectado a la integridad de la fotografía. Por lo tanto es válida. ¿A vosotros qué os parece?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios