Publicidad

El mercado japonés de fotografía ya refleja los efectos de la pandemia y las ventas de mirrorless se desploman casi un 50%

El mercado japonés de fotografía ya refleja los efectos de la pandemia y las ventas de mirrorless se desploman casi un 50%
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Nadie ignora las consecuencias de la crisis del coronavirus COVID-19 en la economía, particularmente en el mercado fotográfico; pero aún no teníamos datos concretos de cómo estaba afectando a las cifras de este sector. Ahora, BCN Retail (un ranking que mide las ventas de electrónica de consumo en Japón, del que ya hemos hablado en otras ocasiones) ha publicado los datos que muestran que el pasado marzo las ventas de cámaras sin espejo de lente intercambiable cayeron un 49,5% (comparado con el mismo mes de 2019).

Esta fuerte caída interanual venía precedida de un descenso de las ventas algo más leve en los meses previos (un 9,9% en enero y un 23,5% en febrero), ya que como hemos venido informando el mercado está a la baja. Pero la brutal disminución de ventas en las cámaras más populares del mercado japonés deja a las claras los efectos que está provocando la pandemia.

Mercado Japones Camaras Enero Marzo 2020

Algo que también se refleja en los datos que hablan del volumen de ventas global de los fabricantes, que también sigue a la baja agravada por la cuarentena. Así, siempre según BCN, Olympus caería un 54.9%, Sony un 44.5% y Canon un 32.3%. Sólo Fujifilm habría aumentado su participación en el mercado (un 115,6% interanual) y se quedaría en la cuarta posición, siguiendo a Sony que (a pesar de la caída) habría logrado una mayor participación en el mercado llegando a superar el 30% del volumen total de ventas.

Además de estos datos generales, BCN también ha publicado un ranking de las cámaras más vendidas durante el mes de marzo en el segmento de las sin espejo de lente intercambiable. Un listado que encabeza la Canon EOS M50 (‘Kiss M’ en el mercado japonés), un modelo que parece estar dando muchas alegrías a la marca.

Ranking Ventas Mirrorless Marzo 2020

Eso sí, la Olympus Pen E-PL9 ocupa el segundo puesto por muy poco, seguida de la Sony A6400 que está en tercera posición. En cuanto a Fujifilm, que ya decimos sería la única que ha subido, ocupa la sexta y novena con las X-A5 y X-E3 y, curiosamente, sólo encontramos una Nikon, la Z50, su modelo más recientes.

Por supuesto hay que tener en cuenta que en japón no siempre es representativo de lo que ocurre en el resto de mercados; por ejemplo ya hemos dicho que las mirrorless son allí claramente los modelos más vendidos, especialmente los de gama media y baja (como la mayoría del listado anterior), cosa que no ocurre igual en el resto del mundo. Sin embargo, como siempre decimos, sí que es muy significativo y orientativo de lo que pueda pasar, toda vez que los principales fabricantes del sector son japoneses y este es un mercado crucial para ellos.

Foto de portada | Ryu1chi Miwa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios