Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft es el último en apuntarse al reto de desarrollar sensores curvos en serie

Microsoft es el último en apuntarse al reto de desarrollar sensores curvos en serie
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya años que venimos hablado de la posibilidad de que los sensores curvos se implanten en las cámaras, algo que están intentando materializar diversas marcas como Sony y Canon (que son dos de los principales desarrolladores de captadores de imagen). Pues bien ahora se ha apuntado otro actor muy interesante, el gigante Microsoft, que al parecer habría llegado a desarrollar un propototipo de cámara con sensor curvado.

Como sabréis, un sensor de este tipo permitiría aumentar notablemente la calidad de imagen, minimizar la pérdida de luminosidad y las aberraciones que se producen en las esquinas de la imagen, e incluso incrementaría la sensibilidad. Claro que este tipo de tecnología se enfrenta a varias dificultades que se resumen en la complicación de lograr un sensor curvado de alta calidad y que se pueda producir en masa.

Sensores Curvos Microsoft 1 Esquema del proceso de curvatura de un sensor a través de presión neumática. Foto de Microsoft Research Blog

Pues bien parece ser que Microsoft, a través de su “Proyecto Vermont” habría desarrollado un método para doblar sensores de silicio fabricados de forma convencional para convertirlos en sensores curvos de forma sencilla y con buenos resultados. En este documento titulado Highly curved image sensors: a practical approach for improved optical performance detallan cómo un sensor de imagen CMOS de tipo comercial y 1/2.3”, fabricado en silicio, puede ser deformado para convertirlo en una superficie curva a través de un proceso de presión neumática gradual que llevaría apenas unos minutos.

El proceso ideado por Microsoft evitaría la deformación y el estrés que se producía hasta el momento con otros métodos y permitiría lograr un sensor sin inestabilidades por arrugas y con una curvatura hasta de tres veces mayor que lo logrado hasta ahora.

Y claro, para demostrar las bondades de este sensor lo montaron sobre una cámara prototipo con lentes personalizadas a una abertura de ƒ1,2 y realizaron algunas pruebas para demostrar que con un sensor curvado es posible lograr una imagen con una iluminación uniforme prácticamente al 100% y una consistencia en todo el plano de la imagen que, según Microsoft, mejoraría las prestaciones de una Canon EOS-1D S Mark III usada conjuntamente con un objetivo 50 mm ƒ1,2 (y que monta, como ya imagináis, un sensor estándar de grandes dimensiones).

Sensores Curvos Microsoft 3 Imagen de prueba tomada con el prototipo de cámara con sensor curvo de Microsoft

Según la firma de Redmond, este proceso de fabricación sería compatible con sensores más grandes que el usado en este prototipo. Sin embargo, reconocen que siguen existiendo problemas aún complicados de resolver, como el hecho de que la curvatura del sensor deba coincidir exactamente con el de la óptica a utilizar lo que, de momento, limitaría su uso a longitudes focales fijas, al menos hasta que se pueda variar la curvatura.

Así las cosas, está claro que el futuro es prometedor y que la posibilidad de utilizar sensores curvos cada vez está más cerca, pero también que aún habrá que esperar bastante para que llegeue el momento en que esta tecnología caiga en nuestras manos.

Más información | Microsoft Research Blog

En Xataka Foto | Lenspen SensorKlear Loupe Kit, análisis: Probamos el sistema que usa la NASA para limpiar sensores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos