Publicidad

Monstserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019 por su interés en la investigación en el lenguaje de la fotografía y el vídeo

Monstserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019 por su interés en la investigación en el lenguaje de la fotografía y el vídeo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado a la concesión del último Premio Nacional de Fotografía, dotado con un premio de 30 mil euros en metálico, a la artista Monstserrat Soto por su “preocupación por la ecología y la memoria, que otorga a su trabajo un peso de orden político, antropológico y social”.

El jurado ha destacado “su interés en la investigación en el lenguaje de la fotografía y el vídeo, con el fin de llevarlos a un espacio expandido, subrayando el carácter ilusorio de los medios con los que trabaja” Asímismo, también comentan su “compromiso con los espacios habitados y con las presiones que ejercen sobre las personas que los ocupan, reflejando una preocupación por la ecología y la memoria, que otorga a su trabajo un peso de orden político, antropológico y social. En su obra establece una relación con el paisaje que es visto como un espacio de carácter conflictivo y ajeno, atendiendo especialmente al punto de vista del espectador”.

Estos son los motivos que han llevado al ministerio a otorgar el premio a una artista poco conocida y convencional. Nacida en Barcelona en 1961, Soto estudió pintura pero, a principios de los noventa, comenzó una trayectoria artística que le llevó a centrarse en el campo del vídeo y la fotografía. Un medio que utiliza como principal vía de expresión (pero no la única) con el fin de explorar “el espacio, el lugar y el paisaje” a través de escenarios y videoinstalaciones. Por supuesto le felicitamos por el premio.

Más información | MECD

Foto de portada capturada del vídeo dedicado a Monstserrat Soto del proyecto Oral Memories

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir