Compartir
Publicidad

‘Montaña abierta’, de Cristiana Gasparotto, un viaje emocional e histórico por los "paisajes heridos" de la Primera Guerra Mundial

‘Montaña abierta’, de Cristiana Gasparotto, un viaje emocional e histórico por los "paisajes heridos" de la Primera Guerra Mundial
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cristiana Gasparotto es una italiana afincada en nuestro país que se crió en una zona montañosa que era frontera entre el Reino de Italia y el Imperio Austro-Húngaro cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Ahora es fotógrafa y la ideóloga de ‘Montaña abierta’, un proyecto con el que esta artista pretende hacer un viaje a los paisajes heridos por aquella contienda coincidiendo con que se celebran 100 años de su conclusión.

Se trata del primer proyecto seleccionado por el Programa Crisálida de Signo Editores, un plan de mecenazgo que subvenciona con 2.000 euros a proyectos relacionados con la cultura y las artes visuales. Este dinero lo usará Cristiana, fotógrafa y coordinadora de la Escuela de Artes Visuales Lens, para un proyecto que supone regresar junto a su padre a las montañas de Asiago “en busca de las huellas del paso del hombre […] y que es a la vez un viaje interior hacia sus propios recuerdos como esquirlas que quedan clavadas en la memoria”, según reza la nota de prensa.

La propia autora cuenta como ”de niña mi padre me llevaba a las cumbres, donde conociendo las montañas, aprendí también la historia. En este vínculo emocional con la montaña y la historia reside el origen de mi proyecto que, por otro lado, aspira a tener un alcance general al tratar cuestiones universales, como la identidad, la vivencia del territorio y las huellas del pasado”.

Cristiana Gasparotto Montana Abierta 2

El proyecto comenzará el próximo mes de julio, que es cuando la fotógrafa viajará a Italia, y finalizará cuando se publique un libro en el que combinará imágenes y textos propios del proyecto. “Una de las principales dificultades a la hora de desarrollar un proyecto personal ―cuenta Cristiana― es su sostenibilidad económica […] El Programa Crisálida me permitirá cubrir los gastos de producción y posproducción asociados al desarrollo del proyecto. Por otro lado, gracias a la difusión del Programa, el proyecto tendrá más visibilidad.”

Por su parte, la Comisión de seguimiento de Signo Editores, responsable de haber elegido ‘Montaña abierta’, ha valorado su calidad, originalidad, viabilidad e interés social, así como “la sensibilidad de la autora a la hora de captar imágenes y relatar”. Según Cristina García, coordinadora del Programa Crisálida, “‘Montaña abierta’ capturó nuestra atención rápidamente. Cristiana nos proponía un viaje a los paisajes heridos por la Primera Guerra Mundial, pero en realidad nos estaba ofreciendo mucho más. Al tratarse de parajes que conoce bien, ligados a su infancia en Italia, encontramos un paralelismo entre la Historia y su propia historia que, sin duda, merece la pena conocer con mayor profundidad”.

Cristiana Gasparotto Montana Abierta 3

El Programa Crisálida tiene el propósito de “dar visibilidad a aquellos proyectos que tienen mucho que aportar al tejido de la cultural, pero que por falta de financiación no se desarrollan”. Así, en los próximos meses darán a conocer otros cinco proyectos elegidos para completar los seis que serán subvencionados. En total se otorgarán 12.000 euros a través de un programa que impulsa iniciativas creadas por residentes en España y “relacionadas con la cultura y las artes visuales: contenido audiovisual, diseño, fotografía, arquitectura, videojuegos o artes plásticas; así como todos aquellos proyectos que tengan un carácter educativo o divulgativo de la cultura visual”.

Más información | Signo Editores | Cristiana Gasparotto

En Xataka Foto | Los patrones en fotografía: Cómo localizarlos y aprovecharlos para lograr buenas imágenes

Fotografías de Cristiana Gasparotto reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos