Compartir
Publicidad

Muere Abbas Attar, el fotógrafo de la revolución iraní (y de muchas otras) y miembro insigne de Magnum

Muere Abbas Attar, el fotógrafo de la revolución iraní (y de muchas otras) y miembro insigne de Magnum
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El veterano fotógrafo iraní Abbas Attar (1944-2018), miembro de la prestigiosa Agencia Magnum desde 1981 y con una carrera de seis décadas a sus espaldas, ha muerto en su residencia de París a los 74 años. Su larga trayectoria tuvo como primer hito la cobertura de la revolución iraní de 1978 a 1980, pero después siguió documentando guerras y revoluciones por todo el mundo.

Según Thomas Dworzak, actual presidente de la agencia, el veterano fotógrafo era “un pilar de Magnum, un padrino de la generación de jóvenes fotoperiodistas actuales. Un iraní emigrado a París, un ciudadano del mundo que documentó implacablemente sus guerras, sus desastres, sus revoluciones y trastornos, y sus creencias, durante toda su vida”.

Abbas Attar Magnum Fallece 2 Foto de Abbas Attar capturada del vídeo “Abbas Attar - I Write With Light by elena dilascio”. ©Abbas Attar - Magnum Photos

Cuando era niño tenía una imagen heroica del periodista: viajabas, ibas a la guerra, cubrías eventos históricos” contaba Abbas en 2017, reflexionando sobre su trabajo en la guerra en Vietnam, país que visitó en más ocasiones tras aquel conflicto. Tras la revolución de Irán, Abbas se exilió de forma voluntaria de su país de origen (no regresó hasta 17 años después) y se decidó a cubrir guerras y revoluciones a lo largo y ancho del mundo, primero trabajando por las agencias Sipa y Gamma y luego para Magnum, de la que se convirtió en miembro de pleno derecho en 1985.

Además de Irán, el fotógrafo trabajó en Biafra, Bangladesh, Irlanda del Norte, Vietnam, Medio Oriente, Chile, Cuba, Sudáfrica (durante el apartheid) y México, primero documentando los conflictos que allí fueron sucediendo y después respondiendo a un interés por la religión y su influencia en la sociedad. Al principio, tras su experiencia iraní, se centró en la especial relevancia del islamismo y su creciente influencia en el resto del mundo, pero más tarde pondría su mirada en otras religiones como el cristianismo, el animismo, el budismo y el hinduismo.

Abbas Attar Magnum Fallece 3 Foto de Abbas Attar capturada del vídeo “Abbas Attar - I Write With Light by elena dilascio”. ©Abbas Attar - Magnum Photos

Todo ello lo fue volcando en distintos libros publicados a lo largo de los años y en los que fue creando un relato sobre el choque de religiones, y su importante influencia en las luchas estratégicas del mundo contemporáneo. Según cuenta la nota de prensa difundida por Magnum, Abbas Attar se describía a sí mismo como “un "historiador del presente”, y cuando alguien intentaba convencerle en Irán de que no hiciera una foto él les decía “Esto es para la historia”. Descanse en paz.

Más información | Abbas Attar en Magnum

En Xataka Foto | “Nunca pensé que mi foto iba a ganar”, Ronaldo Schemidt, vencedor del World Press Photo 2018

Foto de portada | Abbas Attar en una instantánea capturada del vídeo "Abbas Attar, célèbre photographe, est mort"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio