Publicidad

Nace el Festival de Fotografía Española y Latinoamericana Ojos Rojos en Xàbia/Jávea
Actualidad

Nace el Festival de Fotografía Española y Latinoamericana Ojos Rojos en Xàbia/Jávea

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Muchos amantes de la fotografía recordamos la revista Ojos Rojos. Llegaron a publicar en la red 21 números. La idea era tener un punto de encuentro, una tertulia con amigos fotógrafos que pudieran disfrutar de una pasión común. Ahora tenemos, con el mismo espíritu, el I Festival de Fotografía Española y Latinoamericana Ojos Rojos, que se celebrará en Xàbia/Jávea desde el 14 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2019.

La fotografía necesita ser vista. Encontrar un lugar en el que los fotógrafos podamos expresarnos con lo que colgamos en la paredes o publicamos en los libros. Con esta intención nació la revista Ojos rojos. Aquella aventura terminó y ahora resurge renovada como un festival que quiere unir a los que ya colaboraron con todos aquellos que quieran unirse.

Como ellos mismos dicen:

Este Festival nace para convertirse en un evento de referencia para la fotografía y la cultura en nuestro país y los países latinoamericanos, y se celebrará de manera anual. De este modo, tanto los aficionados como los profesionales de la fotografía podrán seguir en contacto y conocer de primera mano el proceso creativo de fotógrafos de renombre, descubrir nuevos talentos y visiones frescas de nuevas generaciones, acercar los dos continentes a través de nuestras miradas y actualizar la cultura visual latina.

Ojosmike Steel Senegal 15 Mike Steel. Senegal

Este festival, que se celebrará anualmente en Xàbia/Jávea y alrededores, reunirá exposiciones, talleres y charlas para todos aquellos que quieran acercarse al mundo de la imagen. El proyecto, la idea, de Mili Sánchez y Mike Steel, recuerda a aquella explosión que supuso el grupo AFAL, y su revista, en una época más oscura. Y gracias a ellos todo cambió.

Las exposiciones del festival Ojos Rojos

Las exposiciones, de artistas míticos, fotógrafos actuales y grandes promesas, son una de las bases de todo festival que se precie. Es importante cuidar todos los detalles, desde la esencia misma que son las series seleccionadas, hasta las salas donde el público podrá conocer otras miradas.

Para esta primera edición tendremos la posibilidad de ver catorce exposiciones de autores españoles y latinoamericanos. Prácticamente se tocarán todos los palos. Desde la fotografía histórica de Tina Modotti, pasando por la mirada única de Luis Baylón, hasta llegar a los llamativos retratos de Carolina Cebriá.

Ojosmodotti Mujer Con Bandera 2 Tina Modotti. Mujer Con Bandera

También podemos encontrar las obras de la colección Fundación Railowsky; el maravilloso ejercicio basado en la correspondencia visual de Francisco Catalá y José Melero; el mundo de la noche ibicenca de Jordi Cervera... todo un comisariado abierto y valiente que nos permite reconocer y conocer la historia viva de la fotografía en un espacio que espera convertirse en una referencia nacional.

Las charlas y talleres fotográficos

Otro pilar de un buen festival es ofrecer a profanos y seguidores charlas y talleres que permitan profundizar y conocer cómo se pueden hacer algunos de los trabajos que se cuelgan en las salas. Y añaden otro motivo para dejarlo todo y acercarse a la costa alicantina.

Por ejemplo, el 14 de septiembre hablará Luis Baylón sobre la fotografía de calle. Paco Sanz contará en qué consiste el Método Fotovoz; o Liberto Peiró charlará sobre la fotografía de conciertos.

Ojospacha Ibiza 2014 Jordi Cervera 3806 Pacha Ibiza 2014. Jordi Cervera

En la organización de los talleres del Festival Ojos Rojos se han preocupado de tocar los temas que más pueden interesar a los asistentes. Nos podemos apuntar a Iniciación a la fotografía estenopeica, impartido por Las fotolateras. A muchos lectores de Xataka Foto les gustará 'Procesado y Teoría del color' por PhotoExperience 4U. Y seguro que despierta mucha curiosidad el taller dedicado al smartphone de José Tur.

Son siete semanas de fotografía con la luz del Mediterráneo. Así que no queda más que animarse y acercarse entre semana o, con más probabilidad para los que estamos fuera, los sábados y domingos para apoyar y disfrutar un festival que nace con mucho camino detrás para marcar los rumbos que podemos tomar los que llevamos una cámara siempre en el hombro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir