Compartir
Publicidad
'El teléfono está siempre contigo. Ya no hay excusa para no hacer la foto'. Natalia Garcés, ganadora del IPP Awards 2018
Actualidad

'El teléfono está siempre contigo. Ya no hay excusa para no hacer la foto'. Natalia Garcés, ganadora del IPP Awards 2018

Publicidad
Publicidad

Una de las grandes noticias fotográficas de este verano es que la española Natalia Garcés ha recibido el primer premio en la categoría Lifestyle (Estilo de vida) de los iPhone Photography Awards 2018. Hemos tenido el privilegio de poder entrevistarla en Xataka Foto para que nos cuente la experiencia de ganar un premio tan importante.

Los iPhone Photography Awards 2018 es uno de los concursos más importantes de fotografía a nivel internacional. Está dividido en varias categorías y el único requisito es que estén hechas con un iPhone o iPad. Parece que la cámara es lo más importante pero se premia la creatividad por encima de todo. Este año Natalia Garcés ha ganado el primer premio en la categoría Lifestyle con su fotografía 'Mrs. Sancheski'.

Nataiv Natalia Garcés, 1er Premio Categoría Lifestyle del los IPP Awards 2018

Lo primero felicidades por el premio. ¿Quién es Natalia Garcés?

Me dedico profesionalmente al diseño gráfico y exposiciones para la Universidad de Alcalá, aunque también desarrollo trabajos fotográficos esporádicos. La gestión cultural y la organización de los horarios de trabajo son una parte clave de mi experiencia profesional. Hace varios años comencé mi aventura en el mundo de la fotografía, aunque es cierto que llevo mucho tiempo más jugando con el móvil e instagram gracias a mi inseparable amigo iPhone. Mi primera exposición de fotografía como autora nació de la experiencia móvil. Se llamaba 'Vida perra. Instantáneas de un perro feliz' y resultó ser un viaje fotográfico a través de los estados de ánimo de mi perro. Debido a mi trabajo también me he ocupado de la toma de fotografías para catálogos de arte, folletos, eventos, particulares, etc... Soy activa y creativa, me gusta la fotografía abstracta, buscar encuadres y composiciones distintas, jugar con las líneas visuales, las texturas y los colores. Me puedes encontrar en Instagram como @pelodefanta

Háblanos de la fotografía ganadora ¿Cómo recibiste la noticia?

De la manera más curiosa... me llegó un mensaje de los Ippawards en Instagram en una de las últimas fotos que había publicado. Decía que por favor consultara el correo electrónico que me habían mandado un mensaje y no lo había visto. Rápidamente fui a consultarlo y no lo encontraba... Me volví loca hasta que al final lo encontré en la bandeja de spam.

Natav Flores de la ventana de Natalia Garcés

Me pedían una biografía y los datos sobre una de las fotografías que mandé, además de una breve reseña biográfica mía. Les pregunté para que era y me dijeron que era para los ganadores de los Ippawards de este año. Me puse muy contenta... hasta dos o tres semanas después de aquellos correos no supe en qué posición había quedado. Al final ha sido el primer puesto de una de las 18 categorías. Imagínate...

¿Tiene sentido hablar hoy en día de fotografía móvil? ¿O ya podemos decir simplemente fotografía?

Si hablamos de fotografía analógica y de fotografía digital por qué no hablar de fotografía móvil. Y nunca en un sentido peyorativo. Podemos decir simplemente fotografía, por supuesto. Es fotografía dependiendo de quién sea el fotógrafo. No solo por hacer fotos de mi pie, de lo que como, de lo que desayuno, de mi ser... un selfie por aquí, un selfie por allá... todo es fotografía en tanto que es tomar una imagen. Pero no toda tiene que tener una intención artística.

¿Qué te aporta una cámara como la de un teléfono móvil?

La inmediatez y la rapidez. Ya tienen una calidad buenísima. Estos archivos se pueden imprimir con calidad para hacer exposiciones. Las otras cámaras, como una réflex, no las llevas todos los días. El teléfono está siempre contigo. Ya no hay excusa para no hacer la foto que has visto. Tienes el móvil, saca la cámara y listo. Con más motivo ahora que tenemos aplicaciones que permiten disparar en raw, si quieres más información.

¿La auténtica revolución de la fotografía ha sido poner una cámara en un teléfono?

Hombre... una revolución es en tanto que se populariza hasta límites insospechados. Algo revolucionario fue pasar de una de placas a una Leica. El cambio que suponía ir con algo que te cabía en las manos en vez de ir con todo ese mamotreto... pues imagínate meter una cámara en un teléfono. Una revolución más... Como pasar del analógico al digital. Ya no es necesario pagar un revelado para ver nuestro trabajo, abarata todo el proceso y está al alcance de todos.

Nataiii Gin tonic de Natalia Garcés

Pero como todas las revoluciones tiene sus cosas buenas y malas. Ya hemos hablado de las cosas buenas pero no podemos olvidar que no tiene sentido alguno los millones de fotografías que se suben al día, como cuentan en la exposición Players de PhotoEspaña 2018. Evidentemente no es todo fotografía.

¿Cuál es tu flujo de trabajo?

Como soy muy buena aprendiz y estudiante, después de cada disparo -que procuro sea siempre en formato RAW- lo trabajo con Lightroom CC (la versión móvil) con un revelado básico: un poco de ajuste de exposición, corregir los defectos propios del objetivo, un poquito de saturación de color, porque a mí me gusta mucho los colores, y poco más...

¿Es la única cámara que utilizas?

No.

¿Qué te aporta tu trabajo de diseñadora gráfica a la hora de hacer fotos?

Me aporta todo. Si me pongo analizar las fotografías que más me gustan valoro la fuerza de los colores. El Pantone lo tengo incrustado en el cerebro... las líneas geométricas, la composición con desencuadres, las líneas... todo muy armado. Me es imposible separar el diseño gráfico de la fotografía. Sería bastante complicado...

Natavii Dos sillas de Natalia Garcés

¿Dónde aprendiste fotografía?

Siempre he vivido la fotografía. Tengo un tío que fue un reportero gráfico importante en Televisión Española. Otros dos tíos, por parte de padre, han sido fotógrafos semiprofesionales. Uno ha acabado haciendo fotografía escultórica. Ahora está trabajando en una fotografía mezclándola con materiales como leña, hierro... Pero donde he aprendido realmente lo que es la técnica fotográfica ha sido en El club de fotografía de Alcalá de Henares.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

Seguir aprendiendo un montón... seguir con la fotografía que me encanta y seguir con la docencia. Este curso que empieza impartiré un taller sobre el diseño de exposiciones y un curso de Fotografía móvil.

Nataii Libre de Natalia Garcés

Otro de los proyectos importantes es impulsar la plataforma editorial Editate.es para proyectos fotográficos y dedicarme en cuerpo y alma a mi trabajo, que es el diseño de exposiciones y el diseño gráfico para la universidad.

En Xataka Foto| Estas son las imágenes vencedoras en el certamen de fotografía móvil iPhone Photography Awards 2018

Las fotografías que ilustran el artículo han sido cedidas por la propia autora

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio