Compartir
Publicidad
‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’, el lado más lúdico (y desconocido) de la prestigiosa agencia
Eventos

‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’, el lado más lúdico (y desconocido) de la prestigiosa agencia

Publicidad
Publicidad

Mañana se abren las puertas de una de las exposiciones llamada a ser emblema de PhotoEspaña 2018 en su XX aniversario, una de las que forman parte de la carta blanca otorgada a la fotógrafa Cristina de Middel y que ha realizado mano a mano con Martin Parr. Hablamos de ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’, una muestra que busca transgredir mostrando al gran público la otra cara de la conocida agencia fotográfica.

Expo Players Magnum Phe18 2 Un momento de la presentación con Cristina de Middel (de amarillo) y Martin Parr en el centro de la foto.

Esta mañana se ha realizado la inauguración oficial con la presencia de ambos comisarios de la muestra junto a Claude Bussac, directora de PHotoEspaña, Elodie Regnier, directora de exposiciones de la Agencia Magnum, y María Brancós, responsable de exposiciones del Espacio Fundación Telefónica. En el acto, Cristina y Martin han contado, además de la idea que engloba el proyecto, de cómo fue el proceso de selección de las cerca de 200 fotografías que componen la exposición.

Expo Players Magnum Phe18 9 Martin Parr mostrando algunas de las fotografías incluidas en la muestra en un rápido recorrido que ha realizado con los medios de comunicación.

Un proceso que llevaron a cabo cada uno por su lado pero en permanente contacto y que, según han comentado, ha sido muy enriquecedor para ambos, sobre todo en el sentido de poder rebuscar entre los enormes archivos de la agencia para encontrar esas otras fotografías menos conocidas tomadas por los profesionales de Magnum en sus 70 años de historia. Imágenes que giran alrededor del concepto ‘player’ en su acepción inglesa, ya sea porque muestran momentos lúdicos o porque el fotógrafo quiera establecer un juego con el espectador a través de la imagen.

Una exposición diferente

Expo Players Magnum Phe18 3

Porque la intención de esta exposición es intentar trasgredir (dentro de un orden como ha reconocido la propia fotoógrafa) y mostrar una cara de la agencia mucho más relajada e íntima, porque no siempre sus fotógrafos se dedican a cubrir guerras o hambrunas y a “grabar en piedra verdades universales con cada disparo”. Así, las fotos de la muestra son un punto de vista diferente y sorprendente, interpretando muy ligado al juego y a la cotidianeidad.

Imágenes que provienen del portfolio de 46 profesionales (de los 92 fotógrafos que han formado parte de la agencia a lo largo de su historia) y entre los que hay desde clásicos como Eliott Erwitt, Bruce Davidson, Susan Meiselas, nuestra Cristina García Rodero y el propio Parr, hasta integrantes más recientes como Alec Soth o Christopher Anderson.

Expo Players Magnum Phe18 16

Del mismo modo que la exposición pretende ser una interpretación abierta del concepto del juego, y mostrar la faceta más desenfadada y divertida de estos fotógrafos, la muestra tiene una estructura abierta, sin aparente hilazón entre las imágenes expuestas y sin que las fotografías de un mismo fotógrafo están juntas.Una organización en principio aleatoria, quizá un poco laberíntica, que también tiene una finalidad: Sorprender al espectador y que "entre en el juego".

Como hemos comentado, la exposición está comisariada por Cristina de Middel (último premio nacional de fotógrafía y aspirante a entrar en la Agencia Magnum), y Martin Parr (hasta hace poco presidente de la agencia), y organizada por la propia Magnum además del Espacio Fundación Telefónica y PHE 2018. En principio sólo se podrá visitar en Madrid aunque se está estudiando que sea itinerante y visite otras ciudades cuando cierre sus puertas en la capital de España.

Expo Players Magnum Phe18 6

‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’

Del 9 de mayo al 16 de septiembre

Espacio Fundación Telefónica

Gratuito

C/ Fuencarral 3

28004 – Madrid – España

Página web

En Xataka Foto | Muere Abbas Attar, el fotógrafo de la revolución iraní (y de muchas otras) y miembro insigne de Magnum

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio