Compartir
Publicidad
Festival PhotoEspaña 2018: la edición más igualitaria de la mano de Cristina de Middel
Actualidad

Festival PhotoEspaña 2018: la edición más igualitaria de la mano de Cristina de Middel

Publicidad
Publicidad

Hoy se ha presentado la nueva edición de PhotoEspaña 2018. El festival inabarcable pero insustituible de fotografía. Estamos ya en la XXI edición y parece que fue ayer cuando se presentó por primera vez en el mismo lugar que hoy, el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este año promete llenar de imágenes Madrid y todas sus sedes del 6 de junio al 26 de agosto.

El verano se vestirá otra vez de fotografía en Madrid. Hoy, el director del festival ha recordado cuando a finales de los años noventa las exposiciones de fotografía se contaban con los dedos de la mano. Y la mayoría de las galerías cerraban durante los meses estivales o ponían exposiciones colectivas de todos sus artistas. Además los fotógrafos querían ser reconocidos de una vez.

Hoy todo ha cambiado. Y puede que PhotoEspaña tenga mucho que ver. Todavía seguimos sin un Centro Nacional de Fotografía (y encima nos hemos quedado sin lo que iba a ser la sede). En Huete, por culpa de los políticos, están dejando morir al museo de la Fotografía que levantaron allí... Pero la Fotografía es reconocida como una más dentro de las artes, estamos viviendo una edad de plata y por fin se está recuperando la figura de aquellos que en los años cincuenta creyeron en el poder de la cámara.

Los nuevos territorios explorados por la fotografía en PhotoEspaña 2018

Este año, después del éxito de la Carta Blanca de Alberto García Alíx, se repite la idea de dejar a un fotógrafo la posibilidad de montar exposiciones a su gusto. Este año se ha elegido a Cristina de Middel que se ha apoyado, como no podía ser de otra forma, en la figura de Martin Parr. De la profundidad y poesía de las duras propuestas del leonés vamos a pasar a la ironía fina, con respeto (como ha dicho varias veces), de la nueva Premio Nacional de Fotografía.

Phe2018vii

Ha rebuscado dentro de su territorio, en el que la fotografía refleja un mundo lúdico con una suave transgresión:

Para salir de la veneración y la norma que han marcado el ritmo del pobre desarrollo de la fotografía desde su creación son necesarios la transgresión lúdica, el ingenio, el coqueteo con la libertad. En los últimos años, con las nuevas generaciones y las nuevas escuelas, parece haber brotado una nueva especie que transgrede la norma sin reivindicar nada, sólo por curiosidad, por mezclar en laboratorio en busca de nuevos materiales. Esta selección de autores y exposiciones pretende reunir un máximo de juegos con los que autores y autoras de todos los continentes han experimentado, mostrando por otro lado que no es una tendencia occidental sino un verdadero cambio de paradigma.

Pero no solo se vive de ironía en la fotografía. Hay 90 exposiciones, 530 artistas y 21 actividades profesionales que se desarrollarán en 76 sedes por el ancho y rico mundo. Desde Madrid, pasando por Alcalá de Henares y llegando a territorios tan lejanos como Alemania o Argentina, donde se verá el primer trabajo de Cristina de Middel que tan buenos frutos le está dando.

Las principales exposiciones de la sección oficial de PhotoEspaña 2018

De nuevo no hay una temática clara en el festival, lo que deja mucha libertad a la hora de presentar propuestas. Es imposible ver las 90 exposiciones previstas, por primera vez paritarias y en algún caso, como ocurrirá en el Real Jardín Botánico se hará un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 que produzca se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea cero.

Se han olvidado del aire elitista de algunas ediciones y se han acercado otra vez al público en general, lo que es una excelente noticia para todos. Podemos elegir lo que queremos ver y conocer. Es imposible hablar de todas las exposiciones que vamos a poder ver. Por este motivo vamos a señalar las más interesantes.

Vamos a dar un voto de confianza a la Carta blanca de este año. No podemos olvidar que el hasta ahora presidente de la agencia Magnum le ha echado una mano para montar una curiosa retrospectiva sobre el mundo del juego según los míticos fotógrafos en Fundación Telefónica 'Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego'. O el trabajo del camerunés Samuel Fosso en 'Odisea', en el que conoceremos su curiosa obra centrada en el autorretrato.

Phe2018iv Luis Masson

En el museo Lázaro Galdiano veremos 'Descubriendo a Luis Masson', un fotógrafo francés del siglo XIX. Y estoy contando los días para poder acercarme a 'Mitos del siglo XX' en la Fundación Canal, una retrospectiva del gran Cecil Beaton en la que disfrutaremos de sus retratos de estrellas del cine y de la moda.

Phe2018i Grupo AFAL

Una visita obligada para todos será 'Son realidad no son temas', una muestra del Reina Sofía dedicada al grupo AFAL en el que estaban Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes, Joan Colom, Julio Ubiña, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Ramón Masats y Paco Gómez, por recordar a algunos de los más grandes.

El Festival Off y todo lo que rodea a PhotoEspaña

Dentro del Festival Off, fuera de las sedes oficiales, conoceremos el trabajo de autores tan diversos como William Klein, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Pedro Almodovar, Boamistura, Gabriela Gerosa o Marcelo Brodsky. Y alguien que no sé si os sonará, Cristina de Middel.

Si nos aburrimos de movernos por Madrid, nos acercaremos a Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander, Segovia y Zaragoza. Destaca especialmente la exposición de la primera ciudad. En Santa María la Rica acogen 'Checoslovaquia (1968- 1991). Desde la Primavera de Praga a la salida de las tropas soviéticas', la historia de una época convulsa vista por los mejores fotógrafos que la vivieron.

Phe2018iii Cecil Beaton

Y habrá muchas cosas alrededor de la fotografía, como los talleres para niños, los Diálogos en los jardines de la Sala Canal Isabel II con fotógrafos; 'Black & Light. Proyecciones e instalaciones nocturnas al aire libre PHotoESPAÑA –Fundación Banco Sabadell' para disfrutar de la noche en el Jardín Botánico... y también un encuentro de Martin Parr con, no os lo imagináis, en la Fundación Telefónica sobre la agencia Magnum.

Phe2018vi Carta blanca

Madrid se vuelve a vestir de píxeles y plata para deleite de todos los amantes de la fotografía. Será un mes lleno de actividades y propuestas. Perfecto para formarnos y disfrutar de lo que más nos gusta. Tranquilos, que aunque sea primavera, pronto llegará el verano.

En Xataka Foto| PHotoEspaña 2017 presenta su XX edición celebrando 20 años de fotografía

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio