Compartir
Publicidad
Publicidad
Cristina de Middel, la fotógrafa a la que le gusta caminar por la frontera entre la realidad y la ficción
Fotógrafos

Cristina de Middel, la fotógrafa a la que le gusta caminar por la frontera entre la realidad y la ficción

Publicidad
Publicidad

Como ya os contamos este domingo, la fotógrafa española Cristina de Middel acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Claro que unos meses antes, a comienzos del verano, ya fue noticia al recibir otro “premio”: la designación como nominada para entrar a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum (lo que supondría la segunda española en entrar tras García Rodero). Si a esto sumamos que se acaba de casar, tenemos claro que sin duda el 2017 será un año que no se le va a olvidar.

Por todo ello estamos seguros de que ha llegado el momento de repasar la trayectoria de la que ya está por derecho propio en la lista de grandes fotógrafos españoles, además de ser una de nuestras representantes más internacionales. De hecho, la nota divulgada por el Ministerio en relación el premio recibido destaca “el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, al mismo tiempo que ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total.”

Cristina De Middel 02 Cristina de Middel en una entrevista para L'ESPAI con motivo de la exposición de 'Afronautas'.

Sus comienzos

Cristina de Middel (Alicante 1975) se formó en Bellas Artes en la Politécnica de Valencia, donde comenzó a estudiar especializándose en dibujo porque lo que a ella le gustaba era dibujar y contar historias con sus cómic. Su acercamiento a la fotografía se produjo de forma accidental, como un apoyo de su formación para documentar cosas que luego dibujaría, pero el día que descubrió la magia de la imagen apareciendo durante el revelado, en un laboratorio de blanco y negro que se montó en casa, todo cambió y quedó enganchada a la fotografía.

Por eso, completó sus estudios artísticos con un master en Fotografía en la Universidad de Oklahoma y un postgrado en Fotoperiodismo en la Autónoma de Barcelona. Más tarde incluso recibió formación como reportera de guerra impartida por el Ejército de Tierra para iniciar su carrera como fotoperiodista. Eran tiempos en los que pensaba que este trabajo le iba a ayudar a cambiar el mundo, o al menos le serviría para poder hacer fotografías y al tiempo estar en contacto con la gente.

Cristina De Middel 04 Del proyecto 'This is what hatred did' de Cristina de Middel

Con esta idea consiguió entrar a trabajar en el Diario de Ibiza, lo que sería el comienzo de una carrera de diez años como reportera gráfica que le llevaría a trabajar para el periódico Información de Alicante, revistas como Esquire y Colors, y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras. En este periodo tomó contacto con algunos de los conflictos bélicos del momento, como el de Siria y Haití, y logró varios premios del sector.

Pero un buen día se cansó de todo aquello. Aquella idea romántica con la que había empezado a trabajar de fotoperiodista cambió, y pensó que no se veía con diez años más trabajando aún en aquello, que quizá había otra forma de tratar de explicar el mundo en el que vive (idea fundamental de toda su carrera) y que le apetecía contar otro tipo de historias interesantes para ella.

Cristina De Middel 07 Del proyecto 'Afronautas' de Cristina de Middel

‘Afronautas’, un salto adelante

Con esta idea, y seguramente influida por el momento de crisis que se vivía en todo el mundo (particularmente en España), Cristina decide dar un giro a su carrera y se toma un año sabático para reiniciarse, pensar cómo continuar desde cero y hacer las cosas de otra manera. Así, comienza a buscar historias de esas que siempre le habían llamado la atención (historias reales que parecen falsas y viceversa) y un día se topa en Internet con los diez experimentos más extraños de la historia.

A la cabeza, el intento en 1964 por parte de la recién independizada Zambia de enviar a doce astronautas (y diez gatos) a la luna para superar a Estados Unidos y la Unión Soviética en la carrera espacial. Este es el germen de ‘Afronautas’ (2012) su trabajo más conocido y el que le lanzó a la fama recreando la curiosa historia del primer programa espacial de aquel país africano.

Cristina De Middel 08 Del proyecto 'Afronautas' de Cristina de Middel

Cristina recreó, ayudada de su imaginación, aquel proyecto espacial "tan marciano" que se materializó en unas imágenes potentes que al mismo tiempo mostraban una visión más optimista de África que la que suele aparecer en los medios de comunicación (donde siempre se ve la cara más triste del continente negro) y le permitían jugar con la realidad y la ficción, territorio en el que siempre se ha sentido cómoda.

Aquellas fotografías eran un especie de cómic por ello no fue nada extraño que acabaran convirtiéndose en un fotolibro que llegó a manos del mismísimo Martin Parr, se convirtió en un best seller, ganó varios premios y fue expuesto en numerosos países del mundo. A partir de ahí, Cristina de Middel fue reconocida como una de las fotógrafas más relevantes del momento y pudo continuar una carrera prolífica y muy personal, sintiéndose libre para hacer lo que le gusta y crear un universo que pretende reflexionar sobre la realidad distorsionándola a su antojo.

Cristina De Middel 06 Del proyecto 'Afronautas' de Cristina de Middel

Sus últimos proyectos

Desde el éxito de 'Afronautas' su prolífica carrera está llena de trabajos a cual más interesante y original en los que le gusta mezclar elementos de distintos campos y tratar temas en los que no haya referentes, de manera que tenga campo libre para contarlos a su manera. En este sentido podemos citar proyectos como ‘Party’, donde manipula el ‘Pequeño Libro Rojo’ de Mao con el fin de crear un retrato alternativo de China, o ‘Antipodes’, en donde la fotografía de paisaje se reinventa a través de un juego en el que la imagen se mezcla con mapas y espejos.

Cristina De Middel 10 Del proyecto 'Antipodes' de Cristina de Middel

Incluso otros proyectos de tipo documental como ‘Vida y Milagros de Paula P.’ o ‘Gentlemen's Club’ (que le valió el premio en los Portraits Awards de Lens Culture 2017), en los que retrata el mundo de la prostitución femenina y masculina (respectivamente), resultan distintos gracias a la mirada excéntrica de una fotógrafa, no exenta de ironía y un toque de surrealismo y siempre cuestionándose los límites de la realidad.

Una mirada ahora reconocida con el Premio Nacional de Fotografía 2017 que, por cierto, sólo se ha concedido a una mujer en cinco ocasiones contando con los premios de Cristina García Rodero en 1996, Ouka Leele en 2005, María Bleda en 2008, e Isabel Muñoz en 2016. Así que, sin más, felicitamos a Cristina de Middel por este premio y esperamos sus nuevos (y siempre interesantes) proyectos.

Cristina De Middel 09 Del proyecto 'Vida y Milagros de Paula P.' de Cristina de Middel

Cristina de Middel | Página web | Facebook | Instagram

En Xataka Foto | 13 mujeres fotógrafas con un trabajo que nos encanta y que te invitamos a conocer

Foto de portada | De la serie 'Afronautas' de Cristina de Middel. Todas las fotografías reproducidas con permiso de la autora para este artículo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos