Compartir
Publicidad
Publicidad

La galería Tate adquiere la colección de 12.000 fotolibros de Martin Parr para exhibirla al público en general

La galería Tate adquiere la colección de 12.000 fotolibros de Martin Parr para exhibirla al público en general
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Martin Parr no es sólo un fotógrafo legendario, famoso por su mirada irónica y afilada, sino también un ferreo defensor del fotolibro como medio para exponer el trabajo de un fotógrafo. Por eso no sólo se ha prodigado en este género con numerosos volúmenes que recogen sus fotos, sino que se ha dedicado a coleccionarlos a lo largo de 25 años reuniendo una colección que se calcula en unos 12.000 fotolibros.

Un cantidad que ahora, en virtud al acuerdo al que ha llegado con la galería británica Tate, con el apoyo de la francesa LUMA Foundation (responsable del Festival de Arlés), cambia de manos. Lo cual significa que estos archivos saldrán a la luz para el público en general. Y lo harán de varias maneras: Algunos libros seleccionados serán incluidos en exhibiciones y exposiciones dentro las galerías de Tate (Tate Britain y Tate Modern son las más famosas), mientras que toda la colección será catalogada y puesta a disposición del público a través de la sala de lectura de Tate Britain.

Martin Parr Photobook 02 Martin Parr con una parte de su colección de fotolibros.

Según Parr, siempre quiso que su “colección de fotos fuera a parar a una institución pública del Reino Unido, y con el reciente compromiso con la fotografía que ha adquirido Tate esta fue una decisión muy fácil de tomar”. Además, el fotógrafo, hasta hace nada director de la Agencia Magnum, trabajará en colaboración con la Fundación LUMA para mostrar algunos de los libros en LUMA Arlés, el nuevo centro cultural que actualmente se está construyendo en la ciudad que acoge el conocido festival.

Su biblioteca incluye, como imaginaréis, tal cantidad de obras que abarca todo tipo de enfoques diferentes de la fotografía, con fotolibros de todo el mundo y trabajos tanto de aficionados que se han autopublicado como libros de producción en serie y publicaciones icónicas de artistas como Nobuyoshi Araki y Robert Frank.

Sin duda una extraordinaria colección, con seguridad una de las mayores del mundo que, según Frances Morris, directora de Tate Modern, ahora quedará preservada como un “recurso inestimable para las generaciones venideras y será utilizada para contar nuevas historias sobre la fotografía, la historia del arte y el papel de la fotografía en el registro de la cultura y la política de su tiempo.”

Más información | Tate | Martin Parr

En Xataka Foto | 11 fotógrafos de la agencia Magnum a seguir en Instagram

Foto de portada | Martin Parr en el vídeo Martin Parr - Instant Parr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos