Compartir
Publicidad
Publicidad

‘Susan Meiselas. Mediaciones’, retrospectiva de una fotoperiodista legendaria en la Fundación Tàpies

‘Susan Meiselas. Mediaciones’, retrospectiva de una fotoperiodista legendaria en la Fundación Tàpies
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Barcelona acoge una muestra retrospectiva sobre esta fotógrafa norteamericana, perteneciente a la Agencia Magnum desde 1976, que ha tenido un papel importante en la historia reciente del fotoperiodismo y la foto documental desde que se hiciera famosa por la cobertura de las crisis de Centroamérica en la década de los 70 y 80 del siglo pasado. Claro que su trayectoria es bastante más compleja y rica como demuestra la exposición ‘Susan Meiselas. Mediaciones’.

Susan Meiselas Mediaciones 10 Susan Meiselas. Photographs of 20-year-old Kamaran Abdullah Saber are held by his family at Saiwan Hill cemetery. He was killed in July 1991 during a student demonstration against Saddam. Kurdistan, Irak north, 1991 © Susan Meiselas / Magnum Photos, 2017

Organizada por la Fundación Antoni Tàpies y la galería parisina Jeu de Paume, la muestra dedicada a Susan Meiselas (Baltimore, 1948) reúne una amplia selección de fotos que van desde aquellos años hasta la actualidad y tocan temas como la guerra, los derechos humanos, la identidad cultural y la industria del sexo.

A través de todas estas fotos podemos ver cómo durante su trayectoria la fotógrafa ha ido planteándose preguntas sobre la práctica documental y reconsiderando su estilo fotográfico, pero siempre involucrándose con sus proyectos de una manera muy profunda y trabajando durante largos períodos de tiempo con la gente que fotografía.

Susan Meiselas Mediaciones 7 Susan Meiselas. Lena on the Bally Box.USA. Essex Junction, Vermont, 1973, de la sèrie Carnival Strippers © Susan Meiselas / Magnum Photos, 2017

Antes de hacerse conocida gracias a su obra en zonas de conflicto, esta fotógrafa ya había despuntado por su serie ‘Carnival Strippers’ (1972-1975) llamando la atención de Magnum. En aquellas fotos Susan retrató a strippers que trabajaban en ferias ambulantes de Nueva Inglaterra y completó su reportaje incluyendo no sólo imágenes sino también grabaciones de audio de las mujeres, sus clientes y mánagers, con la idea de crear un testimonio de perspectivas múltiples.

Este trabajo puede verse en la exposición junto con otros de sus proyectos más conocidos, como su cobertura de los conflictos de Nicaragua, El Salvador y Kurdistán. El primero fue el que le hizo conocida mundialmente gracias a sus fotos en color de la Revolución de Nicaragua. Concretamente una foto de unos indios de la ciudad de Monimbo arrojando bombas que apareció en la portada en The New York Time Magazine y “fue la primera fotografía de la entonces incipiente revolución de Nicaragua que aparecía en una publicación norteamericana”, según cuenta la propia Susan.

Susan Meiselas Mediaciones 1 Sandinistas at the walls of the Esteli National Guard headquarters : 'Molotov Man', Esteli, Nicaragua, 1979 © Susan Meiselas/ Magnum 2017.

‘Susan Meiselas. Mediaciones’

Del 11 de octubre al 14 de enero de 2018

Precios: General, 7 euros/ niños hasta 16 años gratis

Fundación Tàpies

C/ Aragó 255

08007, Barcelona, España

www.fundaciotapies.org

En Xataka Foto | Cristina de Middel entre los nominados para formar parte de la Agencia Magnum

Foto de portada | Muchachos esperando el contraataque de la Guardia Nacional. Matagalpa, Nicaragua (1978) de la serie Nicaragua (c) Susan Meiselas / Magnum Photos, 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos