Compartir
Publicidad
Publicidad

Nilo Merino y la iluminación artificial en los Timelapses

Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde BBKWebTV no dejan de sorprendernos últimamente. Desde aquí mi más sincera felicitación por el buen trabajo que nos traen. En esta ocasión quiero traeros uno de los vídeos que nos permiten disfrutar (y en español) sobre el trabajo del joven fotógrafo Nilo Merino (17 añitos), al cual tuvimos el placer de entrevistar ya hace 3 años aquí en Xataka Foto, donde nos habla de su experiencia trabajando junto al realizador estadounidense Tom Lowe, que trabaja en la filmación de su largometraje “Timescapes: Rapture” en el sudeste de California, mostrándonos sus fotos sobre la filmación y sobre aquella zona.

De los diferentes vídeos de Nilo Merino para BBKWebTV, he elegido éste no por ser el más corto, sino por ser el que me parece más interesante desde el punto de vista creativo a la hora de trabajar los timelapse. El tema de la iluminación artificial en la fotografía nocturna no es nada nuevo ni tampoco en los timelapses. Mucha gente preguntáis sobre cómo trabajar o hacer un timelapse. Pues en esta serie de 10 vídeos podéis aprender muchísimo.

Muchas veces nos puede la impaciencia, pero es hora, creo, de apagar las luces y no disfrutar únicamente de las imágenes que nos muestra Nilo, si no de escuchar lo que cuenta. Es una gran oportunidad de aprender. Además de ver, hemos de escuchar a los que saben realmente. Pues si en todos lo ámbitos es importante, cómo no va a serlo en la Fotografía. Al principio del vídeo escucharemos a Nilo hablar de la importancia de la luz de las estrellas y la luna llena, pero sobre todo de disfrutar de ello. Notadlo. Da gusto notar su relación íntima entre Fotografía y Naturaleza.

Como ejemplo, nos cuenta, a través de un fotograma de unos árboles a contraluz donde el protagonismo de las estrellas rivaliza con ese árbol roto, retorcido y desgajado. Para iluminarlo, simplemente usando las lámparas de camping, según cuenta el propio Nilo, convenció a Tom Lowe para perfilar el árbol y equilibrar una composición ya de por sí fantástica. A continuación, en una secuencia posterior vemos como nos devela un pequeño truco para romper la luz de la lámpara de camping, mediante una caja y unas piedras. Esto produce que la luz de la lámpara no sea unidireccional (que puede venirnos bien, en ocasiones) y se “rompa” dirigiéndose en distintas direcciones. Al final, por encima de mucha tecnología, está nuestro propio ingenio, lo que ocurre que muchas veces lo olvidamos.

En Xataka Foto | Entrevista a Nilo Merino, joven fotógrafo

Más información | Nilo Merino y Tom Lowe (Timescapes)

Video | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos