Compartir
Publicidad

"No More Page 3", un experimento que refleja la diferencia de criterio fotográfica según el sexo en The Sun

"No More Page 3", un experimento que refleja la diferencia de criterio fotográfica según el sexo en The Sun
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que los medios de comunicación entraron en escena, y más aún los medios audiovisuales, siempre se ha tendido a intentar "dominarlos" por su grandísima influencia en las personas. Sin ir más lejos, en toda guerra (sea del ámbito que haya sido) de nuestra historia moderna han sido el primer punto o de los primerisimos puntos que controlar.

En este experimento, que os traigo hoy desde la plataforma No More Page 3, se recortaron todas las imágenes de los hombres y mujeres de las fotografías del diario británico The Sun durante seis meses. Posterior a esto, estas imágenes se pusieron en una pared completamente limpia, en una zona las de los hombres y en las otra las de las mujeres.

En el análisis posterior se pudo ver, como manifiestan desde la plataforma que realizó este proyecto, que la mayoría de las imágenes de los hombres solían ser fotos que mostraban actividad, normalidad y bastante "realidad" por ser capturadas en el día a día. En el ámbito femenino, la mayoría de las imágenes, eran posados dejando de lado el tipo de fotografía que se puede ver en el sector masculino.

Hay que recordar que el periódico The Sun, es un periódico sensacionalista británico, propiedad de Rupert Murdoch. La página numero 3 del periódico se introdujo en el medio como una página muy cercana al público "masculino" con mujeres semidesnudas o desnudas en los años 70.

Con este experimento, hay muchas personas (incluidos las personas que lo han realizado) que abogan por el sexismo en muchos aspectos con el uso de la imagen en la sociedad y por tanto intentando controlar la cultura de nuestra sociedad en muchos cosas para fines comerciales.

Desde aquí queremos preguntaros si consideráis que la imagen en los medios es un punto muy potente y deberían ser los medios los que deberían preocuparse por ellas. O por contra es culpa de la sociedad por no saber discernir ante lo que ve.

Lo que está claro es que los medios, en su mayoría son empresas privadas, buscan rentabilidad y si ponen uno u otro contenido es por su beneficio económico; pero ¿Todo vale con tal de poner como excusa que la gente es libre de decidir y está en su elección el no "mirar"? Cómo fotógrafos y representantes de medios audiovisuales somo protagonistas de estos hechos, y nos gustaría saber vuestra opinión.

Además, en el ámbito más práctico nos gustaría poneros este tipo de iniciativas o proyectos fotográficos muy relacionados con el arte en acción que en nuestro país tan de moda ha puesto nuestra amiga, fotógrafa y artista, Yolanda Dominguez con acciones de esta índole (dejando temáticas o posicionamientos al margen).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio