Compartir
Publicidad

#NoBudgetNoPhotos, fotógrafos norteamericanos se rebelan contra Shutterfly y otros servicios similares

#NoBudgetNoPhotos, fotógrafos norteamericanos se rebelan contra Shutterfly y otros servicios similares
3 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Ya hace demasiado tiempo que venimos hablando de la precariedad de los fotógrafos lo que se traduce en que para los profesionales sea difícil vivir de su trabajo. Justo eso el que están denunciando varios fotógrafos de los EE.UU, encabezados por Nafa Ribeiro (del estudio Judah Avenue), a través del hastahg #NoBudgetNoPhotos y en contra de servicios como Shutterfly.

 Nobudgetnophotos 01 Foto de Petapixel

Nosotros ya os hablamos el año pasado de varias campañas similares surgidas en nuestro país, como la carta abierta de los fotoperiodistas catalanes en contra la precariedad laboral en su ámbito, o la denominada #noFotografiamosGratis surgida del foro de Canonistas para promover que nadie (ni profesionales ni aficionados) haga fotos de forma altruista.

Pero lo más reciente, como decimos, es la campaña #NoBudgetNoPhotos que inició esta fotógrafa especializada en bodas y recién nacidos. La historia la cuenta en Petapixel, donde desgrana como el portal Shutterfly se puso en contacto con ella para pedirle utilizar algunas de sus fotos para promocionar sus productos.

Shutterfly es poco conocido en España pero es uno de esos servicios online donde se pueden adquirir todo tipo de productos personalizados (tarjetas, calendarios, tazas…) impresos a partir de nuestras fotos. Claro que, lógicamente, necesitan imágenes atractivas para promocionarlos. Por este motivo se pusieron en contacto con Nafa solicitándole el uso de algunas de sus interesantes fotos de motivos navideños.

Sin embargo, cuando la fotógrafa les indicó el precio de la licencia por cada foto a utilizar, Shutterfly contestó que no tenían presupuesto para ello, que sólo podían ofrecerle un enlace a su web y el prestigio que suponía usar sus fotos, y que en caso contrario retirarían las ya utilizadas de la autora. A pesar de ello, la respuesta indignó a Nafa, quien les contestó que el prestigio no paga facturas.

 Nobudgetnophotos 02 Un extracto de la conversación mantenida entre la fotógrafa y Shutterfly reproducida en el artículo de Petapixel

La respuesta la cuenta la propia autora en el post que hemos indicado, donde se queja de que una empresa multimillonaria como ésta (que recientemente compró Lifetouch para potenciar su negocio) no tenga dinero para pagar a los profesionales que realizan las fotografías (que tienen que asumir unos costes importantes para hacer sus fotos), elemento básico para su negocio, por lo que esta política es “inexcusable, poco ética y explotadora”.

A continuación cuenta como se metió en algunos grupos de fotografía de Facebook para comprobar que, como era de esperar, no es ella la única afectada y que son muchos los fotógrafos profesionales que reciben peticiones de empresas como Shutterfly o Minted (un servicio similar) para que les cedan los derechos de sus imágenes de forma prácticamente gratuita. Nafa habla de que más de 400 fotógrafos han participado en la discusión y apoyan su propuesta.

 Nobudgetnophotos 03 Foto de Nafa Ribeiro extraída del post de Petapixel

Todos ellos están de acuerdo en que esta situación es indigna y se preguntan “¿Vale tan poco nuestro trabajo como fotógrafos profesionales?”. Sin duda la “pregunta del millón” que se hacen miles de artistas y que, desgraciadamente, tiene una dolorosa respuesta. Eso sí, mientras tanto proclaman la necesidad de seguir luchando porque su trabajo se pague de forma justa, y educar tanto a fotógrafos como clientes a que rechacen este tipo de prácticas. Simplemente, “sin presupuesto = sin fotos”.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio