Compartir
Publicidad
“Los fotógrafos deberíamos unir fuerzas”, Vicente García, responsable de Canonistas.com y de la campaña #noFotografiamosGratis
Entrevistas

“Los fotógrafos deberíamos unir fuerzas”, Vicente García, responsable de Canonistas.com y de la campaña #noFotografiamosGratis

Publicidad
Publicidad

Trabajar sin cobrar es un asunto muy extendido que casi todos hemos sufrido en un momento dado. Un problema que preocupa especialmente en el ámbito de la fotografía (por eso lo hemos tratado alguna que otra vez) porque, no se sabe muy bien la razón, parece que hacer fotos es algo sencillo que, en muchos casos, no supone ningún esfuerzo ni merece compensación económica. Eso es justo lo que denuncia la iniciativa #noFotografiamosGratis surgida en el foro Canonistas.com.

Una campaña lanzada recientemente a la que hemos querido sumarnos conociendo un poco más el tema. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Vicente García (informático de estudios y profesión pero apasionado de la fotografía desde siempre) que es el creador de este foro de usuarios de cámaras de la marca Canon donde ha surgido la iniciativa.

Nofotografiamosgratis

Muy buenas Vicente, gracias por atendernos. Cuéntanos ¿cómo surgió la idea de la iniciativa #noFotografiamosGratis? ¿De los propios usuarios del foro de Canonistas o de los moderadores?

Del equipo de dirección. A lo largo de estos años hemos visto muchos comentarios de usuarios a los que les han ofrecido trabajar gratis, les han robado fotos, les han pedido fotos gratis para publicaciones importantes, ofertas de trabajo abusivas o cercanas a la esclavitud, hemos visto falsos autónomos, etc.

Por ejemplo, recordamos un caso que denunciaron varios usuarios que fueron contratados para ser fotógrafos en pistas de esquí, aportando ellos tanto el equipo fotográfico como el material de esquí, asumiendo el coste del forfait, el seguro, la seguridad social… a cambio de un porcentaje de las fotos que se vendiesen, sin un sueldo base.

Seguro que muchos fotógrafos que nos lean les viene también a la mente alguno de estos concursos con trampa, en los que una marca o institución trata de hacerse con un stock fotográfico gratuito quedándose con los derechos de las fotos participantes. Nosotros incluso recibimos peticiones de editoriales en plan “he visto esta foto en tu foro y la queríamos usar, gratis por supuesto, para un libro/revista que vamos a publicar... Eso sí, pondremos tu nombre.” Y, claro, les has de explicar que la foto es de un usuario, y que deben escribirle a él directamente.

Esta campaña va de todas estas cosas, nace del hartazgo de todos estos abusos, de que la fotografía no es gratis, que la fotografía tiene un valor.

Nofotografiamosgratis 07 Foto de Cameron Kirby

¿Habéis tenido ya algún tipo de respuesta a vuestra propuesta? ¿Habéis recibido apoyos por parte de algún otro foro o plataforma? ¿queréis extender la idea entre los usuarios de foros de otras marcas?

De momento hemos tenido mucha respuesta por parte de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, que están comentando y apoyando la campaña, y esperamos que se sigan uniendo más y por supuesto que cualquier otra plataforma, foro o marca es bienvenida.

Notamos más aceptación entre los profesionales como era de esperar, pero también entre los aficionados. Y es que, como hemos dicho, esto no va de que un aficionado no pueda hacer fotos para un familiar o amigos, esto va de otra cosa. Va de rechazar las ofertas abusivas que muchas veces reciben los fotógrafos, va de que se valore la fotografía y el trabajo que realizan los fotógrafos.

¿Cuál es el siguiente paso? Es decir ¿habéis pensado en nuevas acciones al respecto o en llevar la reivindicación a otras instancias o instituciones?

No hay nada pensado, nosotros hemos lanzado la iniciativa y queremos que sean los propios fotógrafos los que la vayan moldeando y nos vayan diciendo por dónde debe ir y qué pasos seguir. Lamentablemente, en la fotografía no vemos la unión que sí tienen otros sectores como el de la música o el de la interpretación. De momento nos conformamos con que haga visible el problema, que la gente se anime a comentar sus experiencias y a denunciar los casos que vayan apareciendo.

Nofotografiamosgratis 06 Foto de Smart

Imagino que conoceréis otras iniciativas como la de los fotoperiodistas catalanes ‘O Calidad o nada’ ¿Os ha servido de inspiración? ¿Creéis que habría que, de alguna manera, unir fuerzas entre todos los fotógrafos?

Efectivamente hay varias campañas similares, y es que son muchas las profesiones, sobre todo relacionadas con las artes y la creatividad, las que se están viendo afectadas. En nuestro caso nos inspiró la iniciativa ‘No tocamos gratis’ que impulsó Clásica FM Radio de la mano de Miguel Galdón y que trata los mismos aspectos desde el punto de vista de los músicos. Nos llamó mucho la atención la similitud de la problemática y es que muchos puntos se podían suscribir literalmente cambiando la palabra música por fotografía. Pero nos consta que la misma problemática se está viviendo en otros sectores.

Desde luego los fotógrafos deberíamos unir fuerzas, tanto aficionados como profesionales, para que la fotografía se valore, si nosotros no la hacemos valorar nadie lo hará, no podemos esperar que venga nadie a salvarla.

Lo de pedir a alguien que haga fotos gratis no es algo nuevo pero ¿realmente creéis que actualmente es un problema mayor? ¿Por qué?

Creemos que se va agravando con el paso de los años. La democratización de la fotografía con la era digital hizo que el status quo de la fotografía profesional cambiase, hay más competencia, hay más variedad, y eso es bueno, pero tiene una parte perversa también. La gran cantidad de profesionales, y también de intrusos, hace que nos encontremos con una variedad muy grande de precios, y que en algunos casos el cliente contrate por precio, sin valorar la calidad y trayectoria del fotógrafo, lo que lleva a veces a decepción con los resultados y a una devaluación mayor de la fotografía.

Cada vez hay más fotógrafos profesionales intentando diferenciarse, tener un prestigio, un estilo, una cartera de clientes que les busque, pero que a veces tienen que aguantar cuando dan sus tarifas comentarios del tipo “pues Fulanito me pedía la mitad.”

Nofotografiamosgratis 08 Foto de Cherry Laithang

¿De quién creéis que es la culpa de esta situación? ¿De la masificación de la foto que vivimos en los últimos años? ¿De la influencia de las Redes Sociales? ¿De los cambios de los medios de comunicación producidos por la revolución digital?

Culpables seguramente habría muchos, los fotógrafos los primeros, pero es evidente que a nivel profesional la masificación inició el tema, la crisis lo ha empeorado y las redes sociales han cambiado paradigmas donde ahora se considera mejor fotógrafo al que más seguidores o “me gusta” tiene, a la vez que han hecho efímera la vida de las fotografías, por lo que los medios están dispuestos a invertir menos en fotografía.

Cada temática tiene su problema, porque hemos hablado de la fotografía social, pero el fotoperiodismo lleva también muchos años en crisis arrastrados por la propia crisis de los medios tradicionales, porque la digitalización de los medios ha reducido a la mínima expresión los presupuestos, etc. y llevan muchos años importantes fotógrafos denunciando esta situación. Y lo mismo podríamos observar en la fotografía de naturaleza, en la de producto, etc.

Las culpas se deben estudiar para acotar el problema, pero más importante me parece buscar soluciones, que tendrán que venir de la mano de los propios fotógrafos, de las asociaciones profesionales, de los colectivos de aficionados, foros… y en las que las propias marcas también se deberían involucrar.

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto?

Simplemente darles las gracias por leernos, animarles a que se unan a la iniciativa compartiéndola y desearles buenas fotos.

Nofotografiamosgratis 05 Foto de Jack Douglass

Nosotros damos las gracias a Vicente por contarnos más detalles de la campaña #noFotografiamosGratis, por supuesto le deseamos suerte y nos sumamos, y os dejamos con los links a través de los cuales podéis participar y compartir:

Campaña #noFotografiamosGratis | Foro Canonistas | Facebook | Twitter | Instagram

En Xataka Foto | “El problema es que la calidad ha dejado de importar”, Ana Jiménez, fotoperiodista y promotora de la carta contra la precariedad

Foto de portada | [Poppy Thomas-Hill] modificada para este artículo según licencia CC BY 2.0

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos