Publicidad

Con una nueva función en su buscador, Google combate la desinformación por imágenes manipuladas y fuera de contexto

Con una nueva función en su buscador, Google combate la desinformación por imágenes manipuladas y fuera de contexto
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En el campo de las noticias, las imágenes son un complemento de contexto alrededor de lo ocurrido. Sin embargo, algunos medios utilizan imágenes alteradas o fuera de contexto para hablar de una situación, alterando la percepción del público. Para combatir la desinformación, Google agregó una nueva función en su buscador de imágenes: corroboración de hechos.

La nueva medida llega en una era donde la desinformación política y la manipulación de la imagen no solo desinforma, sino que promueve comportamientos que no ayudan a la mitigación de la pandemia. Un ejemplo reciente se puede ver en las imágenes manipuladas de Fox News alrededor de las protestas de ‘Black Lives Matter’ en la zona autónoma de Capitol Hill en Seattle.

Google anunció que el servicio de corroboración funcionará a través de la plataforma de ClaimReview al igual que la verificación de hechos en los vídeos de YouTube. El usuario tan solo debe dar click en la foto, y cuando vea la versión en grande podrá ver un Estas revisiones se realizan a través de organizaciones independientes que usan la plataforma para etiquetar la veracidad de la información presentada en artículos, imágenes y otros medios.

Sharksswimming Max 1000x1000

Google se une a los esfuerzos que Twitter y Facebook están haciendo para la moderación de contenidos en búsqueda de no esparcir noticias falsas como los delfines de Venecia, los tiburones en las calles de Houston, elefantes ebrios en África y las imágenes de perspectiva forzada. Estas medidas ojalá ayuden a disminuir considerablemente la expansión de imágenes falsas a través de la web.

Como reporta Engadget, el sistema aún no es perfecto y demorará un buen tiempo para que uno lo vea aplicado en contextos fuera de las de las noticias y la viralidad. Sin embargo, esta lucha permitirá controlar la desinformación promovida a través de las imágenes fuera de contexto y manipuladas digitalmente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios