Nueva Zelanda quiere que nos abstengamos de hacer fotografías cliché de sus paisajes

Nueva Zelanda quiere que nos abstengamos de hacer fotografías cliché de sus paisajes
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los principales problemas de la fotografía de lifestyle y de viaje en redes sociales es la popularización de tomas y escenas que comienzan a caer en un constante ciclo de repetición. El turismo bajo la influencia social quema el valor de esos espacios y comienza a cambiar el paisaje y, como lo dice el canal de YouTube para el turismo de Nueva Zelanda, es un cliché muy aburrido.

En el vídeo publicado por 100% Pure New Zealand, vemos al comediante Tom Sainsbury en el papel de un oficial del Escuadrón de Observación Social (S.O.S. por sus siglas en inglés). Este representante de la ley se encarga de encontrar y detener a los instagramers que van a los lugares icónicos a tomar la misma fotografía quemada que ya han visto en miles de posts. Fotos como ‘el hombre abierto de brazos en la cima de una montaña’, ‘chicos corriendo en un campo de flores’ y ‘las piernas de salchicha bronceada en la orilla de la playa’.

Como reporta PetaPixel, este gracioso llamado de atención busca hacernos pensar en visitar un lugar para disfrutarlo, pero evitar hacerlo solo por buscar los likes que una cuenta popular ya obtuvo al ir allá. Esto no es algo nuevo, y de hecho ya hemos mencionado como incluso cuentas de Instagram se burlan de los buscadores de tendencias. Si bien no van a acabar nunca, como fotógrafos debemos evitar ser parte de esas corrientes si queremos vivir de esta profesión.

Así mismo, esto nos recuerda que estos clichés son un elemento que también puede dañar el ambiente y el espacio popularizado por redes sociales. Hemos mencionado casos en el pasado como el del Árbol Brócoli, el cual fue cortado tras haber ganado popularidad por una cuenta de Instagram que se dedicaba a fotografiarlo; o también está el caso del árbol del lago Wanaka en Nueva Zelanda, cuyo territorio y estructura se ha debilitado mucho por las personas que buscan el lugar para subirse a él y capturar imágenes clichés.

Está en nuestro poder como creadores de imágenes cambiar los clichés y ayudar a proteger esos lugares de la erosión por turismo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio