Compartir
Publicidad
Olympus OM-D E-M1X, información y toma de contacto de la nueva cámara extrema de Micro Cuatro Tercios para naturaleza y deportes
Actualidad

Olympus OM-D E-M1X, información y toma de contacto de la nueva cámara extrema de Micro Cuatro Tercios para naturaleza y deportes

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Hoy se presenta en sociedad la nueva cámara de Olympus, la OM-D E-M1X. Una cámara de Micro Cuatro Tercios diseñada para satisfacer las exigencias de los fotógrafos profesionales que buscan un cuerpo robusto, una fiabilidad fuera de toda duda y la mejor calidad posible. Es el equipo más avanzado que ha hecho nunca Olympus y el esperado golpe en la mesa para competir con los pesos pesados de Canon, Nikon y Sony.

Por fin podemos hablar con propiedad de la nueva cámara profesional de Olympus. Desde que empezó el año hemos escuchado cientos de rumores y la propia marca lanzó un teaser en el que se adivinaba su cuerpo contundente. Porque esto es una de las cosas que más nos llamó la atención en la presentación en Madrid, en la escuela de fotografía EFTI.

D1303 006 Con la nueva Olympus

Desgraciadamente no hemos podido probarla a fondo. El secretismo era extremo y no podíamos salir de la sala de reuniones con ella. Todas las pruebas que pudimos hacer fueron ahí dentro. Solo podíamos intuir lo que podía llegar a hacer enfocando a una pantalla de televisión con imágenes diversas para hacernos una idea.

Y a pesar de todo salimos con una impresión excelente que solo falta confirmar en una próxima prueba, que esperamos llegue pronto para confirmar nuestras impresiones.

Una cámara profesional con la mejor tecnología del momento

Después de más de 100 moldes para el diseño del cuerpo, después de consultar a los fotógrafos, al ingeniero que trabaja para los equipos médicos de la marca, han conseguido una ergonomía perfecta, alejada de los cuerpos y botones pequeños que nos tenía acostumbrados la marca hasta ahora.

D1303 003 Todos los botones al alcance de los dedos

Es una cámara destinada al fotógrafo de deportes y naturaleza que va a llevar siempre grandes teleobjetivos y zoom y necesita tener la seguridad de sujetar un cuerpo que no desaparezca entre las manos.

A pesar de todo, estamos ante un peso de 849 gr con el grip vertical integrado y totalmente sellado. Soporta la lluvia, resiste el polvo de las carreras del desierto e incluso aguanta las temperaturas extremas. Esta preparada para luchar cara a cara con las EOS 1, las D5 o las A9.

Principales características de la Olympus OM-D E-M1X

La aparición de este modelo no supone la defunción de la OM-D E-M1 Mark II. Ambas van a convivir en el catálogo profesional de la marca. Incluso comparten el sensor. La más antigua representa la portabilidad y la nueva es el modelo extremo (de ahí la X de su nombre). Todo ha cambiado para ofrecer más seguridad al fotógrafo profesional.

Olympus OM-D E-M1X Olympus OM-D E-M1X

Más tarde lo veremos. Ambas cámaras son muy parecidas pero la E-M1X supera y afina todas las características de su hermana pequeña. Es una versión vitaminada. Y desde luego no es solo una E-M1 MarkII con empuñadura vertical. Es mucho más.

Sensor

4/3" Live MOS de 20,4 Mpx con un filtro de ondas supersónicas.

Procesador

Doble procesador de imagen TruePicVIII

Enfoque

Sistema de AF con varias opciones y ajustes para establecer el área de AF y seguimiento inteligente del sujeto.

Estabilización de imagen

7,5 pasos EV (con objetivos estabilizados)

Batería

Dos baterías BLH‑1 Batería de ión-litio

Vídeo

4K y C4K, OM-Log400

Almacenamiento

Dos ranuras para tarjetas SD UHS-II

Sensibilidad

200-25600

Captura continua

60 fps S-AF 18 fps C-Af Hasta 287 RAW

Tamaño y peso

An. 144,4 mm x Al. 146,8 mm x L. 75,4 mm Peso: aprox. 849 g

Precio

2999€

Sobre el papel puede parecer que ofrece lo mismo que su antecesora pero quien se conozca bien las características de la E-M1 Mark II encontrará mejoras importantes como la mayor estabilización del cuerpo o la doble ranura de tarjetas SD de última generación... y más cosas.

Olympus OM-D E-M1X, la cámara perfecta para los profesionales

Esta cámara está destinada al mundo profesional y a los aficionados avanzados. Su cuerpo más grande se agarra perfectamente y ofrece una serie de soluciones que pueden llegar a ser muy útiles cuando te ves en medio de las montañas o a punto de comenzar un partido de primera división. Y todo en un cuerpo más ligero y menos voluminoso que los tanques de las otras marcas.

D1303 004 Olympus OM-D E-M1X contra Olympus OM-D E-M1 Mark II

Ya hemos señalado que se trata de una OM-D E-M1 Mark II mejorada y vitaminada. Una de las ventajas de este tamaño es que permite una disipación térmica considerable para evitar problemas de sobrecalentamiento. De hecho creo que es sumamente interesante señalar las diferencias respecto a este modelo presentado hace dos años para entender el alcance de la nueva propuesta:

  • El sensor sigue siendo el Micro Cuatro Tercios de 20,4 MP. Es el mismo que el del modelo anterior pero responde de manera distinta, algo que tendremos que comprobar pronto. Pero ahora toda la información llega a dos procesadores, frente al único que tiene la E-M1 Mark II.
  • El sistema de limpieza es el mejor que podemos encontrar en el mercado.
  • Como ya hemos comentado, el cuerpo tiene la empuñadura vertical integrada, lo que permite llevar siempre dos baterías que pueden alcanzar la friolera de 2580 fotografías. Además incorpora la posibilidad de enchufar directamente un power bank para alimentar a la cámara. Así podrá alcanzar unos teóricos 15000 disparos por carga.
  • El obturador tiene una nueva vida útil de hasta 400000 disparos, frente a los 200000 de la E-M1 Mark II. Alcanza así a los modelos más profesionales de las otras marcas.
  • El autoenfoque se ha rediseñado para ser más preciso y sensible gracias de nuevo al doble procesador. Sigue teniendo las 121 áreas que cubren el 80% del encuadre. Incluso tiene una función de detección de sujetos con tres posibilidades: motor, gente con cascos y trenes.
  • La estabilización alcanza los 7,5 pasos con objetivos estabilizados. Con otro tipo de objetivos se queda en 6,5, con lo que mejora todo lo que hemos visto hasta ahora en una cámara. Y todo gracias a un nuevo diseño giroscópico de movimiento circular y al pequeño tamaño del sensor.
  • La nueva OM-D E-M1X permite el Disparo de Alta Resolución de 80 MP, pero ahora además puede hacer lo mismo sin necesidad de usar un trípode, a mano alzada, para lograr una resolución de 50 MP. Ya sabéis, tomar varias fotos a la vez y combinarlas para generar ese archivo más grande, como si tuviera un sensor de semejante tamaño. Eso sí, el procesado puede llegar a los 8 segundos.
  • Otra novedad es la función Live ND que permite simular el uso de los filtros ND para generar los socorridos efectos seda del agua, por ejemplo. Hay cinco niveles, hasta un ND32 de cinco pasos.
  • El visor electrónico es el mismo, de probada calidad, pero ahora alcanza una magnificación de 0,83x.
  • Incorpora sensores de campo ideales para lograr una precisa información de metadatos para registrar todo tipo de datos GPS.
  • Es posible hacer disparos remotos mediante WiFi sin problemas.
  • El vídeo también ha mejorado. Por fin tiene Log propio, graba en Cinema 4K con diferentes grados de estabilización y control de autoenfoque y graba a 120 fps en FullHD.

Precio y disponiblidad

La Olympus OM-D E-M1X se presenta hoy en todo el mundo. No será precisamente barata. Muchos agoreros dirán que por los 2.999 euros que cuesta se pueden comprar tres cámaras de formato completo. Otra cosa es que todos necesitemos ese formato tan grande. Depende de las necesidades del fotógrafo.

Olympus OM-D E-M1X Olympus OM-D E-M1X, parte trasera

Podremos comprarla a partir del 25 de febrero en las tiendas. De momento parece que no van a sacar ningún kit con algún objetivo. Todavía es pronto para confirmarlo. Lo que sí imaginamos es que la OM-D E-M1 Mark II ajustará todavía más su precio y los fotógrafos tendremos que elegir entre dos cámaras si queremos lo mejor de Olympus.

Una será más universal y la otra se reservará para los que sepan aprovechar todas sus virtudes en campos determinados. Pocas veces tendremos algo semejante entre las manos.

Olympus OM-D E-M1X, primeras impresiones

No hay duda de que se trata la mejor cámara hasta la fecha de Olympus. Su intención es conquistar por fin a todos los profesionales del mundo del deporte y la naturaleza. Es raro ver en los estadios un equipo tan pequeño. Pero está claro que quieren conseguirlo.

El tamaño del cuerpo, con el grip integrado, trasmite la misma seguridad que los demás equipos profesionales, pero con un peso inferior. Y si recordamos que este sistema Micro Cuatro Tercios es el único diseñado desde cero para el entorno digital, nos daremos cuenta de que estamos ante un concepto que permite muchas cosas, como teleobjetivos más ligeros con una calidad de imagen óptima.

D1303 002 El sensor a la vista

Todas las demás funciones son impresionantes sobre el papel. Las pruebas que pudimos hacer en el breve encuentro son meras anécdotas hasta que podamos sacarla a la calle. Pero quizás estemos ante una de las máquinas con más opciones del mercado. Y esto, que es una ventaja en realidad puede ser un lastre.

D1303 001 Vista superior

Es imposible recordar tantas funciones disponibles. Requiere de un aprendizaje extremo. Mucho tiempo hasta lograr un dominio perfecto de la cámara. Es cuestión de volver a estudiar, a hincar los codos hasta lograr desenmascarar todas sus características. Más que una cámara deberíamos hablar de un ordenador que hace fotografías. Habrá quien lo vea perfecto pero otros se terminarán agobiando.

Y será una pena, porque estamos ante una cámara cuyas funciones serán copiadas por los demás fabricantes. Hablaremos de ella recordando que fue la primera que hacía una cosa u otra. Ahora solo nos falta probarla, ver hasta dónde puede llegar la calidad de imagen de un sensor que lucha contra un plantel de formatos completos que parece que no tienen miedo. Y deberían...

Más información| Olympus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio