Publicidad

‘PandeMIA –Futuro en construcción–’, otra iniciativa que quiere documentar (de forma diferente) el histórico momento que vivimos

‘PandeMIA –Futuro en construcción–’, otra iniciativa que quiere documentar (de forma diferente) el histórico momento que vivimos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 sigue siendo fuente de iniciativas que buscan dejar constancia de los excepcionales momentos que estamos viviendo. En este caso la iniciativa se denomina ‘PandeMIA –Futuro en construcción–’ y aunque está impulsada desde España ya participan colectivos de México, Grecia, Hungría y Rumanía.

Este proyecto pretende recopilar “documentos en múltiples formatos, creados en todo el mundo, para exhibirlos en festivales y eventos de diferentes países”. La idea está promovida por Vórtice Photo Agencia, PhotOn Festival Valencia y la revista Clavoardiendo, pero ya se han sumado “nuevos colaboradores y distintos festivales nacionales e internacionales”.

Ximena Medina Foto de Ximena Medina

Como la mayoría de estas iniciativas surgidas de la cuarentena, este proyecto “pretende aglutinar las diferentes expresiones culturales sobre el momento que vivimos de cambio social e histórico debido a la crisis sanitaria actual”. La diferencia respecto a otros que hemos visto, es que en este caso tiene “una dimensión global” y, por otro lado, que lo que se recogerán serán testimonios en distintos formatos: fotografía, ilustración, vídeo, música, texto

En PandeMIA –Futuro en construcción– tenemos especial interés en que toda esa creatividad no se pierda en el limbo virtual —cuenta la nota de prensa— Buscamos centralizar la búsqueda, facilitar la futura documentación para particulares y entidades, así como proponer formas de divulgación, virtuales y presenciales (exposiciones, publicaciones, etc.) de toda esa cultura que surge del reto que supondrá reconstruir la sociedad cuando consigamos dominar la enfermedad”.

Así, sus promotores pretenden que el proyecto tenga “una continuidad en el futuro realizando exposiciones, contenido audiovisual y divulgativo, y actividades culturales con el material recopilado, y así ayudar a entender el cambio global que acaba de comenzar debido a esta crisis sanitaria y económica y contribuir a dar voz a la ciudadanía en el futuro que estamos construyendo en este momento”.

Pandemia A C Juan Terol Foto de Juan Terol

La participación está abierta a todo el mundo a través de este enlace que da paso a una página donde subir los contenidos que pueden ser “una canción, un vídeo, el fragmento de un diario, un selfie, un poema, fotografías, capturas de pantallas o el audio que alguien ha enviado a un amigo […] Buscamos relatos sin límite de formatos, idiomas o fronteras. Se trata de que la gente cuente cómo está viviendo esta situación en cualquier formato”.

Los contenidos, que ya han comenzado a difundirse en diversas redes sociales de los distintos países que participan, se podrán disfrutar también en varios festivales europeos y latinoamericanos que se han integrado en el proyecto. El primero será la próxima edición del PhotOn Festival 2020 que se celebrará (si todo va según lo previsto) en Valencia en el mes de noviembre de este mismo año.

Pandemia A C Kostantinos Zilos Foto de Kostantinos Zilos

Más información e inscripciones | ‘PandeMIA –Futuro en construcción–’

Foto de portada | Juan Sabatino

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios