Compartir
Publicidad

PETA pierde el juicio contra David Slater en el caso del selfie de la macaco Naruto

PETA pierde el juicio contra David Slater en el caso del selfie de la macaco Naruto
5 Comentarios
Publicidad

William Orrick, Juez de Distrito de los Estados Unidos, ha fallado a favor de David Slater concediéndole los derechos de los selfies que un macaco, supuestamente identificado como Naruto, se realizó en Sulawesi, Indonesia. PETA denunció al fotógrafo para que el macaco conservase los derechos de autor sobre sus fotografías y hoy el asunto llega a su fin a favor del fotógrafo.

La historia del selfie del macaco Naruto

David Slater, fotógrafo británico de naturaleza, viaja a Indonesia en 2011 para fotografiar a los macacos de cresta negra. Cuando los encontró, los primates se mostraron curiosos y en un descuido, uno de los macacos empezó a disparar la cámara consiguiendo unas estupendas fotografías.

Cuando Slater registró la imagen para su empresa Wildlife Personalities Ltd, se encontró con que Wikimedia había colgado la imagen en su banco de imágenes de Dominio Público, argumentando que en ningún caso el fotógrafo podía ostentar los derechos de la fotografía, y que éstos pertenecían a la macaco identificado como Naruto. A partir de aquí, PETA demandó a Slater para que la macaco disfrutase de los beneficios de sus fotografías que se invertirían en la reserva de macacos en la que vive la autora.

En 2014, la Oficina de Marcas de Estados Unidos se posicionó a favor de Wikimedia ofreciendo un texto en el que aseveraban que "la oficina no registrará trabajos generados por la propia naturaleza, animales o plantas [...]" como ya comentamos en otro artículo.

Es de suponer que multitud de instituciones habrán dado su punto de vista, pero ha sido el juez Orrick quien, en última instancia, ha dado la razón al fotógrafo británico argumentando que "mientras que el Congreso o el Presidente pueden extender la protección de la ley a los animales, no hay indicación de que pueda hacerse tal con el Acta de Derechos de Autor". Así, el fotógrafo podrá disfrutar de las fotografías y sus beneficios íntegramente.

Fuente | The Guardian

Imagen de portada | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio