Compartir
Publicidad
Photopea, el software gratuito con el mismo aspecto de Photoshop que lleva años en la red
Actualidad

Photopea, el software gratuito con el mismo aspecto de Photoshop que lleva años en la red

Publicidad
Publicidad

Hoy han saltado las alarmas en las redes fotográficas... existe una programa gratuito igual que Adobe Photoshop que puede hacer las mismas cosas que el famoso gigante: Photopea. Seguro que, desde que ha aparecido la noticia en una famosa página, ha recibido miles de visitas más de las que tenía desde que se puso al alcance de todos en 2013.

PhotoPea es una creación de Ivan Kutskir. La primera versión data de 2013, así que no estamos ante algo nuevo, sino ante un programa desarrollado a lo largo de cinco años con la idea de ofrecer un editor de imágenes on line con el aspecto de Photoshop. Ni más ni menos. Recientemente, y puede que por este motivo haya aparecido un artículo en una famosa página, ha tenido una actualización con las siguientes novedades:

  • Formas en vivo
  • Nuevos filtros de distorsión
  • Filtro de nubes de diferencia
  • Herramienta Parche 30 veces más rápida
  • Renombra un documento haciendo doble clic en la pestaña
  • Miles de nuevas fuentes
  • Errores corregidos

Ni es una novedad ni sustituye ni mucho menos a Adobe Photoshop. Solo tiene su interfaz y varias de sus funciones para poder trabajar con nuestras fotografías en cualquier dispositivo. Y aunque permite trabajar con capas, capas de ajuste y demás, es imposible (por ahora) procesar archivos de más de 8 bits y solo permite un espacio de trabajo sRGB. Solo por este motivo no es un programa que podamos tener en cuenta como posible rival de Photoshop.

Photopeaiv Realmente la interfaz es idéntica

Eso sí, muchas veces nos podrá sacar de más de un apuro siempre que tengamos acceso a internet. Y como todos los programas de este tipo permite que cualquiera que tenga conocimientos informáticos y quiera ayudar a la comunidad pueda agregar nuevas funcionalidades al programa de un día para otro. Es un software con la interfaz muy parecida a la de Photoshop pero por ahora no puede llegar a sustituirlo, salvo que necesites algo rápido para salir del paso.

Es compatible con distintos formatos de imagen. Trabaja directamente con .psd, pero por supuesto puede con los clásicos jpeg y los tiff. Y solo puede trabajar con archivos crudos DNG, así que se evita tener que ser compatible con todos los RAW que hay en el mercado. No es mala idea, pero no hace depender de un conversor, como puede ser el Adobe DNG Converter.

Cómo funciona PhotoPea

No puede ser más sencillo. Solo tenemos que abrir la página oficial para empezar a trabajar con las fotografías que tengamos en nuestro ordenador. No podemos olvidar que es un editor on line que precisa una buena conexión de internet para funcionar correctamente.

Lo primero es elegir el idioma. En la barra de Menú vamos a More>Language>Spanish. También podemos elegir el aspecto de la interfaz, pero creo que es algo relativo. No tenemos más posibilidades a la hora de ajustar el funcionamiento del programa.

Ahora ya podemos ir a Archivo>Abrir o arrastrar directamente la fotografía a la pantalla. Automáticamente el archivo se abrirá en formato .psd, el formato nativo de Adobe. Y aquí tenemos toda una serie de posibilidades para revelarla. Desde los cambios directos que podemos encontrar en Imagen>Ajustes hasta la edición no destructiva con las capas de ajuste en Capa>Nueva capa de ajuste. Encontraremos las mismas que podemos usar en Photoshop. E incluso tenemos los distintos modos de fusión.

Photopeaii Acceso a las capas de ajuste

Para finalizar tenemos que recordar que es un programa incapaz de reescribir archivos, así que no nos queda más remedio que acudir siempre a Archivo>Guardar como PSD o Archivo>Exportar como. Solo podremos Guardar directamente si el archivo viene de la nube, como Google Drive.

Como conclusión

Es uno de tantos programas que podemos encontrar en las redes para revelar nuestras fotografías. Desde el clásico GIMP, hasta mucho más complejos como RAWTherapee. La particularidad de Photopea no es más que se parece mucho a Photoshop. Hace todo lo que permiten los grandes clásicos con solo conectarse a internet.

Es una posibilidad más de las muchas que podemos encontrar en la red y en el mercado. Con un poco de habilidad podemos conseguir grandes resultados, pero con una calidad válida para publicar en internet o para imprimir en los laboratorios de la esquina. Sucede como siempre, si la fotografía es buena, con unos pocos ajustes la tendremos lista en cualquier programa de edición.

Pero dependemos mucho de la conexión a internet. En mi caso, ha tardado más de cinco minutos en abrir un archivo DNG para procesarlo, lo que hace que nos tengamos que olvidar de usarlo para trabajar con archivos con más información como no tengamos una buena red en nuestro hogar.

Photopeaiv Opciones para guardar

Viene muy bien para ajustes más o menos básicos, e incluso puede conseguir grandes cosas pero limitadas a 8 bits y sRGB. Es perfecta para aquellas personas que solo quieren dar un toque a sus fotografías para las redes sociales, pero es como conducir un coche económico. No necesitamos más la mayoría de las veces pero qué bien viene el control de velocidad, todos los extras de seguridad, un buen equipo de sonido... Photopea es exactamente lo mismo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio