Compartir
Publicidad
¿Qué hacer con tu Flickr antes de la fusión con SmugMug?
Actualidad

¿Qué hacer con tu Flickr antes de la fusión con SmugMug?

Publicidad
Publicidad

Finalizando abril de 2018, el equipo de Xataka os contó sobre la venta de Flickr a SmugMug, el servicio pago de almacenamiento y muestra de fotografía y vídeo. Con esta compra, el ex-servicio de Verizon pasará a ser una subsidiaria de SmugMug el 25 de mayo, día en que comienza la transferencia de información entre los servidores. Y es importante estar preparados para ello.

¿Qué pasa?

Con esta fusión, las fotografías que tengamos en nuestro Flickr pasarán a un nuevo contexto legal (términos y condiciones, políticas de privacidad, información de usuario, derechos sobre las imágenes, etc…). Es importante que como usuarios nos fijemos en estos elementos, en especial teniendo en cuenta que SmugMug es un servicio pago y, al mantener Flickr de manera “gratuita”, su beneficio recae en esta información. Las políticas actuales de Flickr comparten todos nuestros datos entre los aliados de Oath, una división de Verizon, por ejemplo.

Otro de los elementos a pensar es que el servicio de SmugMug es pago. La fusión con Flickr no es solo ese llamativo vídeo de personas capturando imágenes de la cuarta pared. Está claro que, aunque son modelos de negocios similares, el nuevo padre querrá absorber del todo a la compañía o sacarle gran provecho. Don MacAskill, CEO de SmugMug, dice que se mantendrá la independencia de Flickr, pero de caridad no se mantienen los proyectos, así que hay que ver cómo será el nuevo modelo de negocio.

Tal vez lo menos grave, pero que aún hay que tener cuidado, es la transferencia de información entre servidores. Entre transferencias (en especial aquellas con cientos de miles de millones de imágenes) no sería raro ver una baja de calidad, una pérdida de información y demás errores de la era digital que seguimos teniendo. Si Flickr es vuestro único respaldo de todo ese material fotográfico, estaría bien descargarlo y resaldarlo.

¿Cómo nos aseguramos de tener cuidado?

En un reciente artículo de Fstoppers, el autor, Paul Adshead, mencionó que había descargado todas sus fotografías y borrado su cuenta permanentemente. Esto, además incentivado por los escándalos de problemas de privacidad de información que ronda actualmente a Estados Unidos (y el resto del mundo, pero ellos son más paranoicos).

Del proceso de él, me pareció interesante y lógico que todos quienes tenemos cuentas en Flickr debemos hacer un backup de ese material. La forma más fácil es creando un álbum con todas las fotos que hayáis subido y luego descargar el album al ordenador. Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos.

  • Ir al menú desplegable de la cuenta, en ‘Tu’ y entrar a ‘Organizar’
Flick 001
  • En esta página debemos ir a la sección de álbumes y colecciones y crear un nuevo álbum.
Flick 002
  • Al crear el álbum, en la sección de abajo veremos todas nuestras fotografías, dar click a seleccionar todas y arrastrarlas al tablero superior. Una vez hayan cargado, dar guardar al álbum.
Flick 003
  • Ir de nuevo al perfil normal a la sección álbumes. Ahí veréis una nueva carpeta con todo lo que habéis subido.
Flick 004
  • Sobre el recuadro de la nueva carpeta hay una flecha de descarga, al darle click aparecerá un mensaje que dice que se creará un .zip y luego Flickr enviará un FlickrMail con el enlace de descarga. Darle al botón de ‘crear archivo .zip’.
Flick 006
  • Podéis esperar al enlace o podéis darle a hacer un seguimiento. En cualquier caso, cuando el enlace esté listo podréis descargar todo tu archivo. Las carpetas contendrán las fotos originales que hayáis subido. Aunque yo no subo fotos en su total de resolución, el enlace se demoró un buen tiempo tiempo en llegar.
Flick 005

Ahora, ya dependerá de cada usuario el mantener su cuenta o el cerrarla; o puede que seáis de aquellos que olvidaron que tenían un Flickr y recién se enteran de estos acontecimientos. Por mi parte, la fusión no me afecta, debido a la licencia de mis fotos en Flickr. Mientras se sigan manteniendo los derechos de Creative Commons bajo los cuáles las he subido, no tengo problema con la fusión.

Nuestros compañeros de Genbeta han realizado un conteo de cinco lugares a los cuales podríais migrar. Si pagáis la suite de fotografía de Adobe, Behance os sale gratis.

La migración en sí no es algo malo. Sin embargo, es importante observar bien las nuevas reglas. Con que tengáis un respaldo de tus imágenes ya podréis decidir mejor si migrar o quedaros.

_

Más en Xataka Foto | Fujifilm Instax Square SQ6, nuevo modelo de cámara instantánea analógica y de formato cuadrado

_

Foto en portada | Captura de pantalla vídeo promoción fusión SmugMug y Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio