Compartir
Publicidad

¿Qué ocurre cuando dos fotógrafos capturan el mismo momento decisivo?

¿Qué ocurre cuando dos fotógrafos capturan el mismo momento decisivo?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fotografía es un arte de buscar momentos. Aunque estemos en un mismo lugar, disparando a un mismo sujeto, es demasiado improbable que dos fotógrafos logren capturar un mismo momento. Por este motivo, la historia de estos dos fotógrafos es tan llamativa.

El 3 de marzo, los fotógrafos Eric Gendron y Ron Risman se encontraban en New Hampshire, dentro del parque comunal Great Island. Ambos fotógrafos estaban aprovechando las fuertes tormentas invernales para capturar el faro de Whaleback (a 1,2 km de la costa). Resultando en las dos imágenes que pueden ver en el video de abajo.

Como comenta Ron Risman en su video, ambos fotógrafos llegaron a sus casas, editaron y publicaron su trabajo. La fotografía de Risman fue compartida por reposteadores de fotografías y, en los comentarios de una de ellas, una persona identificó la foto como la de Eric Gendron y reclamó que esa foto había sido robada. A su sorpresa, Risman discutió que él tenía el raw de su toma y las pruebas para comprobar que la foto publicada era de él. Tras despertarse con un montón de correos sobre haber robado la fotografía, al ir a la foto que supuestamente había robado, se llevó una sorpresa, pues efectivamente la foto era casi que idéntica.

Fotos 001

Risman contactó a Gendron sobre esta toma. Ambos fotógrafos hablaron sobre cómo tomaron las tomas. Lo principal era que estaban en el mismo lugar a aproximadamente 28 metros de distancia el uno del otro, un fotógrafo junto a una pared de una cabina para picnic, y el otro junto a un árbol; ambos protegiéndose del movimiento del viento. Ambos disparaban con un objetivo 600mm, Gendron con una 60D y Risman con una 5D, Gendron a F8, ISO 400 y 1/1600 de obturación, Risman a F8, ISO 320, y 1/1000 de obturación. Tomas que se diferenciaban muy poco en temas de exposición, y cuya única forma de discernir sería, en principio, el nivel de resolución.

Pero, efectivamente ambos habían tomado el mismo instante al milisegundo. Al incrementar ambas imágenes, se puede notar el pequeño cambio de angulación entre ambos fotógrafos, además de ese ínfimo fragmento de tiempo que hay entre una toma y la otra.

Como concluye Risman en su publicación de la historia en DPReview, gracias a la velocidad de reacción de las cámaras actuales y la evolución tecnológica es muy probable que más eventos como estos se repitan. También destaca que este es un ejemplo de cómo ambas fotografías tienen un espíritu propio de cada fotógrafo por su forma de revelado.

_

Más en Xataka Foto | ‘Norte Argentino II’, de Leandro Pérez, un recorrido en forma de timelapse 4K para admirar la belleza de los paisajes norteños

_

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio