Compartir
Publicidad

Ricardo García Vilanova, el fotoperiodista español que estuvo a punto de hacerse con el Pulitzer, ha sido liberado

Ricardo García Vilanova, el fotoperiodista español que estuvo a punto de hacerse con el Pulitzer, ha sido liberado
4 Comentarios
Publicidad

La pasada noche, al borde del cambio horario que nos ha robado a todos una hora de sueño, los que solemos escuchar la radio hasta altas horas de la madrugada nos enteramos de que Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo el primero, y fotoperiodista bélico freelance el segundo, habían sido liberados en Turquía después de algo más de seis meses de cautiverio en Siria.

Una excelente noticia que no hace sino recordarnos el enorme riesgo que asumen los periodistas y fotógrafos que ponen en juego su vida con el único propósito de que todos conozcamos la tragedia de las víctimas de las guerras. La afortunada liberación de estos dos profesionales es un momento propicio para hacer desde estas líneas un pequeño homenaje a García Vilanova, un fotoperiodista cuya juventud no le ha impedido fraguar una carrera impresionante.

Las fotografías de Ricardo han sido publicadas en medios tan reconocidos como Life, Time, The New York Times, The Washington Post, The Guardian, Le Figaro, The Daily Telegraph... Prácticamente ha colaborado con todos los diarios y revistas más relevantes del mundo. También ha ejercido en innumerables ocasiones como camarógrafo, recogiendo en vídeo los conflictos bélicos de Siria y Afganistán, entre otros, o tragedias como la que provocó el huracán de Haití en 2008.

Muy apreciado más allá de nuestras fronteras, su máximo reconocimiento le abordó en 2010, año en que fue candidato al prestigioso Premio Pulitzer, y en el que, además, recibió una mención de honor en el Global World: Through the lens of Human Rights por sus fotografías de Afganistán.

Vía | El Mundo | Público En Xataka Foto | Los fotógrafos profesionales también se «dejan la piel» en Sochi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio