El sector de la fotografía en pie de guerra contra el Ministerio del Interior por el nuevo DNI 4.0
Actualidad

El sector de la fotografía en pie de guerra contra el Ministerio del Interior por el nuevo DNI 4.0

HOY SE HABLA DE

Hace dos semanas que se presentó el nuevo DNI 4.0, un carné de identidad que por fin se podrá llevar en el móvil. Será por tanto, más útil y más seguro, pero entre los cambios que traerá hay uno que ha enfadado a los fotógrafos: el hecho de que la imagen de identificación sea digital y se realice a partir de ahora en dependencias policiales.

A fecha del 19 de julio parece que la medida aún no es definitiva y que el Ministerio del Interior aún está considerando el asunto. De hecho, desde la asociación FEPFI se ha difundido una captura de la web de expedición del DNI donde aún se solicita que la persona lleve su foto. Si hay novedades os mantendremos informados.

Por tanto, se acaba con una tarea que hasta ahora estaba en manos de los profesionales de la fotografía, lo que supone un "golpe bajo" al sector, más en concreto a los pequeños estudios que dependen en buena parte de estas fotos. Por este motivo, estudios de fotografía, fabricantes, distribuidores y asociaciones del sector (con la Federación Española de Profesionales de la Fotografía e Imagen al frente) se han rebelado en contra del nuevo DNI creando la plataforma '¡STOP foto DNI en comisarías!' donde, entre otras acciones, recogen firmas en contra de la medida.

Dni 4 0
Así será el nuevo DNI 4.0

El origen de la polémica

El nuevo DNI tiene su origen en el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación. Esta norma entra en vigor el próximo dos de agosto de 2021 y obliga a los países miembros de la UE a cumplir con una serie de requisitos, básicamente incorporar nuevas medidas de seguridad en los documentos como tarjetas de identidad y de residencia.

Sin embargo el gobierno español se ha adelantado y ya está tramitando el nuevo DNI en pruebas en algunas comisarias españolas (la pionera ha sido la de Móstoles —Madrid— donde el ministro Grande-Marlaska presentó el nuevo documento) con las novedades que se han implementado en nuestro país y que incluyen la comentada toma de fotografías en la propia sede policial por parte de los funcionarios que tramitan el documento. Una opción que, según ha contado el ministro a Newtral, se debe a que “la imagen facial y la huella ya no son solo imágenes o fotografías convencionales, ahora pasan a ser datos biométricos”.

Primer Dni 4 0
Un momento de la expedición del primer DNI 4.0 a la actriz Luisa Martín en España en la comisaría de Móstoles y con la presencia del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Foto de Policia.es

Esta medida pretende ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos pero, como estamos contando, ha sido muy mal acogida por los estudios de fotografía que se quedan sin trabajo. El ministerio del Interior ha calculado, basándose en datos de la patronal, que la foto del DNI sólo representa un 10% de la facturación del sector de la fotografía. Sin embargo, desde la plataforma '¡STOP foto DNI en comisarías!' afirman que la fotografía de identificación genera alrededor de 45 millones de euros al año y cientos de puestos de trabajo.

Por tanto, se quejan de que gestionar las fotos de identidad por esta vía va a suponer una importante destrucción de empleo y de negocio y va a arruinar a un sector que ha sufrido muy duro los efectos negativos de la pandemia (hasta el punto de que ha sido considerado como “ultraprotegido”). Además, creen que esta medida no va a ayudar "a la consecución de un sistema seguro, eficiente y de calidad".

Stop Dni 4 0

Según la plataforma, el reglamento europeo no especifica cuál es el método de expedición ni cómo y dónde se debe de tomar la fotografía y en varios paises europeos (citan Francia, Reino Unido y Alemania) están gestionando este proceso buscando garantizar que se cumplan los estándares de calidad y de seguridad buscados pero, al mismo tiempo, garantizando que las partes implicadas no resulten perjudicadas.

Por tanto, su conclusión es muy clara: la implantación del nuevo DNI 4.0 español es un proceso imparable y de obligado cumplimiento pero otra cosa son los métodos de expedición, donde cada país es libre de realizarlo como crea conveniente. Así, proclaman que "realizar la foto del ciudadano en comisarías NO ES IMPRESCINDIBLE para poder implantar el nuevo DNI 4.0" y piden que se pare el proceso, para lo cual están movilizándose y recogiendo firmas.

Stop Dni 4 0

Aseguran que el sector fotográfico ha tenido hasta ahora un rol fundamental en este proceso y está capacitado para actualizarse y ofrecer un servicio que cumpla con los nuevos estándares europeos. "En algunos países ya están trabajando estrechamente con los gobiernos y han sido una parte activa en el proceso de ideación e implantación del DNI digital. Este sector es capaz de gestionar el cambio de imágenes impresas a imágenes digitales (tanto para la industria como para los canales) y de permanecer como parte intermediaria entre las autoridades y los ciudadanos".

Nosotros desde aquí les ofrecemos nuestro apoyo convencidos de que, al menos, el Ministerio debería tener en cuenta la opinión del sector.

Más información | ¡STOP foto DNI en comisarías!/ Nuevo DNI 4.0

Foto de portada | Marvin Meyer

Temas
Inicio