Compartir
Publicidad

Si la gente no va al museo, el museo va a la gente: El museo de fotografía de Girona se virtualiza

Si la gente no va al museo, el museo va a la gente: El museo de fotografía de Girona se virtualiza
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya se dice que en épocas de vacas flacas la imaginación y la creatividad es lo que se desarrolla primero. Debido a la crisis y a la subida del IVA el sector de los museos y galerías están viendo como los visitantes van decreciendo, así que el Museo de Fotografía de Girona (MFGi) ha decidido que “si la gente no va al museo, el museo irá a la gente” y por ello ha creado el MFGi Virtual.

Gracias a las posibilidades que nos ofrece los nuevos sistemas de comunicación como la realidad aumentada o el entorno 3D, el MFGi ha decidido acercar algunas de sus exposiciones fotográficas a muchos usuarios sin que tengan la obligación de salir de casa. Sí, la montaña(el museo) finalmente va hacia Mahoma (nosotros).

sala josep buil

De momento sólo podemos ver una parte del museo, ya que sólo se ha virtualizado la sala Josep Buil y Mayral donde se muestra la exposición dedicada al origen de la fotografía de Girona, así como la obra del fotógrafo Buil y Mayral, oriundo de Girona y una figura importante para entender los inicios de la fotografía catalana de los años de la posguerra.

Más adelante está previsto a que tenga hasta tres salas virtualizadas. Esto es, se recrearán virtualmente dos salas más cuyo objetivo también será de promover la fotografía como obra de arte y dar reconocimiento al trabajo de los fotógrafos de la ciudad, ya sean actuales o clásicos.

Pero no es oro todo lo que reluce, y a pesar de que la iniciativa la encuentro de lo más novedoso y es realmente fascinante creo que puede ser peligroso en tanto que se perderá la calidad de la imagen. En verdad sólo veremos una pequeña parte de lo que podría ser la fotografía final, es cierto que se muestra la totalidad de la imagen, pero será algo un tanto frío, y eso supone la perdida de lo más importante, el placer de emocionarte y embriagarte plenamente al observar una fotografía.

No obstante, a pesar de esta perdida de calidad y de frialdad a la hora de contemplar una foto, la iniciativa es positiva en tanto que acerca exposiciones a gente que no puede visitar el museo, ya sea por vivir en otras poblaciones o por falta de tiempo. Así que si no tienes tiempo o vives lejos de Girona y quieres descubrir la fotografía gerundense os aconsejo dar un vistazo al Museo de la fotografía virtual.

Más información | Museo Fotografía virtual de Girona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio