Compartir
Publicidad

BCN Visual y Barcelona, ayer y hoy: dos aplicaciones para descubrir la historia de Barcelona en imágenes

Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os hablé de la Refotografía, una técnica para mostrar el paso del tiempo. Como dije, hay muchas formas de realizar estás imágenes, y una de las más interesantes es por superposición. Con las nuevas aplicaciones para Android y IOS que van surgiendo se incrementa las posibilidad de realizar este tipo de imágenes. Así, encontramos dos Apps que nos muestran la Barcelona histórica a través de fotografías antiguas, y que nos permitirá realizar esta técnica sin necesidad de ir al archivo histórico en busca de las imágenes.

BCN visual


BCN Visual

Esta aplicación creada por el Ayuntamiento de Barcelona nos permite ver la Barcelona de hace años. Si tenéis un iphone, gracias al Arxiu Fotogràfic de Barcelona podréis disfrutar de más de 170 imágenes geolocalizables. Así pues, mediante la realidad aumentada podemos comparar el antes y el después del lugar históricos que nos encontremos en ese momento.

Una de las opciones más interesantes que encontramos en esta aplicación para IOS es la posibilidad de variar la opacidad de la fotografía antigua para combinar las dos imágenes, del antes y el después, y apreciar “in situ” los cambios producidos a lo largo del tiempo.

Barcelona, ayer y hoy


Barcelona, ayer y hoy

Barcelona, ayer y hoy es una app disponible tanto para Android como para IOS. Esta aplicación, al igual que la anterior, nos permite viajar al pasado y descubrir la Barcelona de hace años. Con más de 150 imágenes de diferentes lugares nos enseñan como era la ciudad hace unos 100 años, y nos permite compararlo con la actualidad.

La opción más interesante, además de superponer también la imagen antigua con la actual y jugar con las transparencias para ver los cambios y la evolución de la ciudad, es sin duda el hecho que la aplicación nos envía una notificación cuando estamos cerca de una localización con una fotografía almacenada en sus base de datos. Así, podremos observar los cambios sufridos a lo largo de las décadas.

En resumen

Si os interesa la historia y la fotografía no dudéis en bajaros alguna de estas dos aplicaciones. Unas pequeñas joyas que os acercarán más a la ciudad de Barcelona y os mostrarán de una manera original la ciudad de hace unas décadas. Por otro lado, también os permitirá desarrollar la técnica de la Refotografía sin necesidad de ir a buscar imágenes antiguas. Así pues, si queréis desarrollar vuestra creatividad fotográfica y aprender más de Barcelona no dudéis en conseguir BCN Visual (para IOS) o la aplicación Barcelona, ayer y hoy (para IOS y Android).

En Xataka Foto | Refotografía: captar el paso del tiempo

Descargar | BCN Visual , Barcelona, ayer y hoy (para Android), Barcelona, ayer y hoy (para IOS)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos