Compartir
Publicidad

Refotografía: captar el paso del tiempo

Refotografía: captar el paso del tiempo
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde siempre me ha fascinado el paso del tiempo. Por eso me gustaría hablaros de la refotografía, una técnica fotográfica que consiste en unir dos o más imágenes para mostrar los cambios que deja el transcurso de los años en una ciudad o en una persona.

Así pues, la refotografía consiste en repetir una misma toma para captar, de esta manera, las modificaciones que se perciben debido al devenir de los años. Hay varias maneras de mostrar este paso del tiempo, pero las más utilizadas son: el díptico o la superposición de imágenes.

Díptico

El hecho de unir dos imágenes una al lado de la otra es una forma muy sencilla para mostrar el paso del tiempo, nos permite fijarnos en los elementos importantes, en buscar las diferencias de una imagen a otra, es como un divertido juego visual.

Dentro de este apartado encontramos la imagen que abre el post. Pertenece a Irina Werning, una joven fotógrafa muy popular en las redes sociales por su trabajo “Back to the future“. Irina copia a la perfección la imagen antigua, de tal manera que parecen tomadas con la misma cámara de fotos.

Gustavo germano

Gustavo Germano es otro fotógrafo que hace uso del díptico para mostrar las consecuencias del paso del tiempo, pero a diferencia de Irina utiliza la refotografía con un trasfondo más social. En su trabajo Ausencias, Germano nos habla de la importancia que tiene la recuperación de la memoria histórica, nos explica a través de las dos imágenes la desaparición de personas durante la dictadura en Argentina.

Superposición

Ya sea digital o manual la superposición nos permite darnos cuenta de los cambios más radicales que se han ido sucediendo a lo largo de los años. Es una manera efectiva de destacar las modificaciones sufridas en paisajes o ciudades. En este apartado podemos destacar al fotógrafo ruso Sergey Larenkov y al fotógrafo israelí Amit Sha’al.

Sergey Larenkov

Como vemos en la imagen de arriba Sergey Larenkov hace una superposición digital mediante la transparencia de capas. De esta manera consigue que la vieja fotografía aparezca en la nueva para que nos explique una historia determinada.

Amit Sha

A diferencia de Sergey, el fotógrafo Amit Sha’al hace uso de la superposición manual para mostrar los cambios de una sociedad que lleva años en conflicto.

Como he dicho al principio del post el tema de la refotografía es muy interesante, te permite explicar la historia de tu vida, de tu ciudad o de tu barrio de una forma sencilla y visualmente impactante. Por esta razón os animo a que intentéis refotografiar vuestro alrededor, una forma para conocer vuestra historia.

En Xataka foto | Mezclando fotografías de la Segunda Guerra Mundial con fotografías actuales

Fotógrafos | Irina Werning, Gustavo Germano, Sergey Larenkov y Amit Sha’al
Más información | El otro blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos