Compartir
Publicidad
Publicidad

Dípticos, trípticos y secuencias como soluciones creativas

Dípticos, trípticos y secuencias como soluciones creativas
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces me doy cuenta que una vez he tomado unas fotografías y las proceso, el resultado final está limitado por dos barreras inconscientes que me impongo: el tamaño de la fotografía (que siempre seguirá la proporción ideal por si me pica y la llevo a imprimir en un laboratorio) y el absurdo concepto de que una foto es una imágen.

Si no adivinas que camino estoy tomando no te preocupes, ya que hoy vamos a desmontar semejantes obstáculos mediante ejemplos. A ver si así lo tenemos (y lo tengo) más en cuenta de cara a futuras ocasiones y exprimimos un poco más nuestra capacidad creativa. Te aviso de que este es un post cargadito de imágenes...

Tamaño y proporciones de una fotografía

En función de la cámara que tengas, el resultado de dividir su longitud por su altura será de 1,5 o 1,3. Es necesario conocer este dato para luego saber que tamaño se debe pedir en el laboratorio antes de que te hagan un estropicio con tu obra.

Seguramente, cuando con tu programa de edición favorito reencuadres la foto (¡ups! ¡eso no se hace, malo, hay que hacerlo cuando disparas la foto!), marcarás alguna casilla o un dibujito de un candado para que se mantengan las proporciones. Ahora bien, déjame que te pregunte. ¿Llevarás esa foto al laboratorio? Yo acostumbro a pensar que quizás sí y por eso intento mantener esa proporción. Pero me he dado cuenta de que en el 95% de los casos, la foto se quedará en mi disco duro o será mostrada por internet. Y en ambos casos no tenemos esta limitación del tamaño. Si decido no respetar dicha proporción, mientras mantengas la foto original, siempre podrás recuperarla para llevarla a imprimir.

La primera conclusión es que puedes hacer que tu fotografía tome la forma del rectángulo que más te apetezca, incluso un perfecto cuadrado. Y ¿qué ganamos con ello? Mira algunos ejemplos antes de contestar la pregunta.

Fotografía de Sergi Bernal
Fotografía de Sergi Bernal
Fotografía de David Cabezón
Fotografía de David Cabezón
Birds in the wintertime de Stig Nygaard
Birds in the wintertime de Stig Nygaard

A bote pronto, lo que yo aprecio es originalidad y que ganamos más control sobre el foco de atención al poder exprimir a nuestro gusto la composición y quitar lo que nos sobre de la foto. Además, siempre podrás aprovecharla fotografía para un montaje interesante para una página web e incluso llevarla a imprimir y montarte un cuadro vertical u horizontal la mar de majo (siempre que sea posible por las características de nuestra foto). Piensa que has creado una pieza de un puzzle con infinitas posibilidades. Pero aunque sea solo por la originalidad vale la pena.

Y una vez hemos visto las ventajas de saltarnos a la torera la proporción original de la foto, vamos romper el tópico de que una foto es una imagen.

Dípticos

Llamaremos díptico a una fotografía compuesta por dos imágenes. Así de simple. Montadas como prefieras. Respetando las proporciones que hemos comentado anteriormente o sin hacerlo. Fíjate en los ejemplos.

The Tough Alliance de FXR
The Tough Alliance de FXR

Prestad atención a la bonita composición gracias a los colores.

you promised me good day de kygp
you promised me good day de kygp

Un recurso muy interesante para los retratos, sí...

Igual que anteriomente he comentado lo interesante de romper con las proporciones, piensa que si eres el tipo de persona que acostumbra a imprimir fotos (espero que no, ¡esas personas no son de fiar!), el uso de dípticos (y el resto de recursos que comentaremos) es muy impactante. Veamos un par de ejemplos más:

taronja de el copilot
taronja de el copilot
Porto by night de David Cabezón
Porto by night de David Cabezón

Trípticos

Como estarás imaginando, es lo mismo que un díptico pero con tres imágenes.

Secuencia inicial de La Hija del viento
Secuencia inicial de La Hija del viento
flying de i m Jose Jara Ramirez
flying de i m Jose Jara Ramirez
Moon shigting de fdcomite
Moon shigting de fdcomite

Secuencias

Aunque podemos considerar que tres imágenes consecutivas ya inducen al movimiento y por tanto las podemos considerar secuencias, he preferido separarlo de los trípticos. Evidentemente porqué no hay limitación de la cantidad de imágenes mostradas y además, porqué más allá de mostrar una composición interesante, el objetivo de la secuencia es mostrar una acción que se desarrolla a lo largo de un espacio de tiempo. Atrévete a jugar con este factor y el disparo ráfaga de tu cámara...

sequence with air de Lampeduza
sequence with air de Lampeduza
vite.iShallBeReleased de Cane Rosso
vite.iShallBeReleased de Cane Rosso

¡No te limites a la hora de crear! Prueba alguna de estas opciones y nos cuentas. O si ya lo has hecho, puedes utilizar los comentarios para compartirlo...

Foto de cabecera | Happy Valentine's Day!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos