Compartir
Publicidad

Sin contemplaciones: Tumblr elimina un blog que usaba fotografías que habían sido denunciadas por infracción de copyright

Sin contemplaciones: Tumblr elimina un blog que usaba fotografías que habían sido denunciadas por infracción de copyright
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco conocíamos un caso que superaba todos los límites de la cara dura gracias a nuestro compañero Manolo Toledo. En el caso de hoy existen ciertos matices y habría que leer las dos versiones para hacerse una idea de conjunto. Es bien sabido por cualquiera que la mejor forma de que una fotografía no se use indebidamente es no subirla a internet. Mejor aún: ni siquiera mostrársela a nadie. Pero eso conlleva ser invisible para el resto del mundo.

Durante 5 años, Bohemea, un blogger que mantenía un par de blogs en Tumblr con más de 150.000 seguidores compartía fotografías de multitud de autores, ahora ya no puede hacerlo pues Tumblr ha tomado cartas en el asunto, de forma directa, y ha dedicido eliminarlo todo . Ser visible conlleva algunos peligros que ya conocemos. Puedes optar por firmas pequeñas o grandes, incrustar en tus datos EXIF el copyright, usar técnicas de estenografía para codificar tu copyright incluso, evitar el uso del botón derecho para que alguien se descargue la fotografía que subes. Casi lo que mejor va es ajustar el tamaño para que en caso de impresión el tamaño no sirva para hacer el cartel de una valla (no subas nunca a tamaño original, por favor). Pero cuando permites compartir en Facebook, Tumblr, Flickr u otros has de saber qué conlleva eso. También los hay que se dedican a hacer exposiciones apropiándose de tus fotografías como contaba Manolo.

Para ilustrar artículos, como hacemos en Xataka Foto, nosotros contamos siempre con imágenes Creative Commons o con el permiso expreso del propio autor (hay ocasiones en que no podemos publicar pues el autor deniega su permiso, pero suelen ser las menos). El resto de las imágenes suelen ser procedentes de las notas o material de prensa que recibimos o se encuentran disponibles o bien son imágenes propias. Simplemente como anécdota: todavía recuerdo que alguien me echaba en cara en un tutorial mío, el haber utilizado imágenes propias porque pensaba que me autopromocionaba cuando creo que lo lógico es que si voy a maltratar una imagen en un tutorial lo haga con una propia.

Y es que en, ocasiones, es complicado encontrar una imagen que exprese aquello de lo que estás hablando y no siempre acertamos. Pero ello no justifica todo. En fin, hay muchas formas de ilustrar un artículo correctamente.

Los blogs de Bohemea (Bohemea y PussyLesQueer) en Tumblr, según informan desde HubSpot, no compartía siempre con el beneplácito o permiso de sus autores, aun incluyendo los créditos. Así tras recibir varias denuncias por parte de algunos fotógrafos (al menos 5, aunque según el blogger 4 proceden del mismo autor y en un periodo de dos años), Tumblr ha decidido, directamente, eliminar todo. Parece claro, según todas las partes de la historia, que no ha habido aprovechamiento económico, o, al menos este detalle no aparece mencionado por ninguna parte.

I don’t blame Tumblr for deleting me. I didn’t pay for my space on their site; it didn’t belong to me. It hurts a lot though. Bohemea wasn’t just other people’s work, it was information, it was research, it was reactions, it contained my words, and some of my own original images, and now it’s gone. Five years of chronicling the art I consumed and the way I reacted to the art has disappeared. I feel as if my journals, pasted with inspiring images and poetic little vignettes has been taken away, and I literally have no one to blame. I was doing what many Tumblr users do, joyfully and with no ill-intent, Tumblr had every right to delete me, and copyright holders have every right to protest the un-consented sharing of their images - Why Bohemea.Tumblr Is Gone -

Las imágenes que parecen determinantes para la eliminación del blog correspondieron, al parecer, y siempre según la versión del blogger Bohemea, unas imágenes de Vogue Spain que podéis encontrar aquí. La versión del propio autor la podéis encontrar aquí, en este enlace. Según él mismo, habría un botón para compartir en Tumblr, algo que hizo - pero ahora mismo no veo dicho botón.

Tumblr, en definitiva, borró todo directamente y sin dar ocasión (al parecer) al usuario de defenderse, aunque éste al parecer habría ignorado avisos anteriores. Y es algo que puede hacer, no solamente eliminar esos 5 post. Sí, viene en aquello de la letra pequeña que nadie se lee. Tal vez la medida haya sido desproporcionada y sea un 'aviso para navegantes' para dejar las cosas claras en Tumblr. ¿Qué opináis?

En Xataka Foto | El colmo de la cara dura, o cómo bajarse fotos de internet, firmarlas e intentar hacer una exposición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio