Publicidad

Sony FX3, la nueva cámara de cine más compacta y ligera del gigante japonés
Actualidad

Sony FX3, la nueva cámara de cine más compacta y ligera del gigante japonés

Sony es el fabricante que más se está moviendo en la época de la pandemia. Ha presentado todo tipo de cámaras fotográficas y cine a lo largo de este año. Y hoy nos enseña la nueva Sony FX3, una cámara de vídeo con prestaciones profesionales y que supera todo lo que habíamos visto hasta ahora en la línea Alpha.

La nueva Sony FX3 es una cámara de formato completo con el aspecto de la serie Alpha y con las prestaciones de la serie FX de cine. Esa sería la mejor explicación para entender que nos trae Sony tal día como hoy. Es una Alpha de aspecto industrial con múltiples opciones para la configuración. Su competidora más directa es la Sigma FP que analizamos en Xataka Foto.

Tiene un sensor CMOS EXMOR retroiluminado de 10,2 MP y un procesador BIONZ XR, que seguramente será el mismo que el de la nueva Sony A1. Destaca por su alta sensibilidad y los 15 pasos de rango dinámico. Es capaz, gracias a su diseño, de grabar en 4K a 60p de forma ininterrumpida y llega a los 4K 120p para cámaras lentas.

Sonyfx3iv Sony FX3

Es una combinación de las cámaras orientadas al cine de Sony con sus cámaras sin espejo para la fotografía. Y está orientada al público profesional que quiere empezar a grabar con las mejores prestaciones posibles pero sin los precios y tamaños de otros modelos superiores.

Características principales de la Sony FX3

Esta nueva cámara incorpora el sensor CMOS Exmor R™ retroiluminado de 10,2 MP con procesador BIONZ XR de la casa. Tiene una sensibilidad 80-102400 ISO pero podemos forzar para llegar a los 409600 ISO para grabar en situaciones de total oscuridad.

Uno de los aspectos mas señalados es el perfil S-Cinetone por defecto. Un perfil que viene de las cámaras Venice de alta gama que permite lograr sin apenas postproducción una reproducción de los colores naturales y con un cierto aire cinematográfico.

El resto de sus características son las mismas que las de la Sony A7SIII o la FX6.

Sonyfx3ii El mismo tamaño que una Sony de la serie Alpha
  • Puede grabar tanto en formato completo como en Super35.
  • Alcanza los 4K 120p y llega a los 240p en FHD.
  • Los formatos de grabación son el XAVC S, XAVC SI y XAVC HS.
  • Puede grabar con una profundidad de 10 bits a 4:2:2.

También destaca por su sistema de autoenfoque, muy parecido al de la serie Alpha, con 627 puntos de detección de fase, el seguimiento del objeto con solo pinchar en la pantalla (que comparte con la 7SIII) y la posibilidad de enfocar al ojo controlando la velocidad del enfoque para lograr resultados profesionales.

Y por supuesto tiene un sistema de estabilización de 5 ejes que permite grabar sin movimientos incluso en 4K. Además graba como metadatos el tema de la estabilización para poder hacer correcciones posteriormente en los programas compatibles.

El diseño de la Sony FX3

Una de las quejas que aparecían en los foros cuando se habla de cámaras fotográficas que graban vídeo es la imposibilidad de grabar de manera ininterrumpida durante tiempos largos. Su diseño tiende al sobrecalentamiento cuando está mucho tiempo trabajando.

Para solucionar este problema el cuerpo de la FX3 está fabricado con una aleación de magnesio que permite disipar el calor de una forma mucho más efectiva y cuenta con un ventilador para la refrigeración activa que permite grabar sin miedo a que se apague por sobrecalentamiento.

el cuerpo de la FX3 está fabricado con una aleación de magnesio que permite disipar el calor de una forma mucho más efectiva y cuenta con un ventilador para la refrigeración activa que permite grabar sin miedo a que se apague por sobrecalentamiento

El cuerpo sigue siendo estanco a la humedad y el polvo para poder grabar en cualquier lugar todo el tiempo que haga falta, pues podemos conectar la cámara mediante el USB para tener alimentación las horas que necesitemos. Y parte de la premisa de ser una máquina ligera para rodar individualmente si fuera necesario.

Sonyfx3i Una cámara robusta

Además muchos de los botones más usados, como el de grabación o el ajuste blancos, están duplicados en el cuerpo y en la empuñadura. Y tenemos los avisos de grabación iluminados para que el operador esté informado en todo momento. Además el zoom lo podemos controlar con una palanca en el cuerpo que permite unas transiciones más suaves que las que podemos hacer con el anillo de los objetivos.

Lo que más la diferencia de las cámaras de la serie Alpha es la capacidad de ampliación con numerosos accesorios para convertirla en una completa cámara de cine. Cuenta con cinco orificios de rosca (1/4-20 UNC) para ponerle monitores, grabadoras, micrófonos y todo lo que se pueda necesitar. Incluso podemos acoplar micrófonos profesionales gracias a las entradas de audio XLR/TRS.

Todo lo demás recuerda más a una Sony A7SIII o la A1. De hecho, si nos detenemos en las prestaciones -que veremos a continuación- en lo único que se diferencia es precisamente en su construcción. Y que claramente es una cámara más orientada al cine que a la fotografía (de hecho permite hacer fotos a 12,1 MP).

En conclusión

Tenemos una de las mejores cámaras para lograr grabaciones profesionales con el cuerpo de una Alpha y las prestaciones y posibilidades de ampliación de una cámara de cine de la serie FX. Trabaja con dos tarjetas CFexpress Tipo A y permite incluso conectarse con una LAN inalámbrica de alta velocidad.

Sonyfx3iii Ideal para pequeñas productoras

En definitiva tenemos entre las manos a la hermana pequeña de la serie Cinema Line que complementa a la FX9 y la FX6 dentro de las producciones más sencillas del mundo del cine.

Saldrá a la venta en el mes de marzo por 4700€. Una cámara que hará las delicias de los videógrafos que quieran tener una herramienta pequeña y eficaz para lograr resultados profesionales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio