Publicidad

Sony A7S III, análisis: la auténtica revolución de las cámaras fotográficas híbridas enfocadas al mundo del vídeo
Análisis y pruebas

Sony A7S III, análisis: la auténtica revolución de las cámaras fotográficas híbridas enfocadas al mundo del vídeo

El mercado fotográfico ha sido muy activo en estos meses extraños. Se han presentado algunas de las cámaras más interesantes de los últimos años. La Sony A7S III era una de las grandes incógnitas y por fin vio la luz a finales del mes de julio de 2020. ¿Es una cámara de fotos que hace vídeo? ¿Una cámara de vídeo que permite hacer fotos? Era una de las más deseadas en el mundo de la rumorología y por fin la hemos podido probar en Xataka Foto.

Ha tardado cinco años en llegar. La gama S (sensibility) se caracteriza por montar un sensor de formato completo con muchos menos millones de píxeles para ofrecer una respuesta mucho mejor en situaciones de poca luz. Y de paso ofrecer una respuesta perfecta si orientamos la cámara al mundo del vídeo, gracias precisamente a los 12 MP de su sensor.

Esos millones de píxeles están justificados por la captura 4K, pues 12 MP son 4240x2832 píxeles, muy cercanos a los 3840x2160 píxeles de un 4K real.

¿Tiene sentido comprar esta cámara para fotografía? ¿Solo sirve para hacer vídeo y eventualmente algún que otro disparo? Estas son las preguntas que nos hicimos a la hora de probar la Sony A7S III y que hemos querido trasladar a este artículo que ahora estás leyendo.

Sony A7SIII La parte superior

Estamos ante uno de los modelos más interesantes del mercado y al que muchas otras marcas miran como objetivo a batir. Es curioso porque para la grabación de vídeo no es precisamente ergonómica y exige distintos accesorios para que sea considerada una cámara de vídeo de verdad. Sin complemento alguno no deja de ser una cámara excelente. Y si queremos moverla en un entorno de cine profesional podremos hacerlo con los accesorios adecuados.

Sony a7SIII Para hacer fotos y vídeo

Una de las cosas más significativas que debemos tener en cuenta a la hora de comprar esta Sony es que para sacarle todo el rendimiento en el mundo del vídeo es necesario tener un ordenador a la altura: procesador de última generación, una buena cantidad de memoria RAM y por supuesto la mejor tarjeta gráfica que nos podamos permitir. No es lo mismo procesar vídeo que trabajar con archivos RAW.

Especificaciones de la Sony A7S III

La nueva Sony A7S III es una cámara híbrida orientada claramente al mundo del vídeo por todas sus características. Pero no se puede despreciar como una de las opciones más interesantes para hacer fotografías en situaciones de poca luz.

Sony A7SIII La pantalla articulada por fin

La clave es el tamaño del sensor y los 12,1 MP. Estos dos puntos convierten a esta cámara en una referencia dentro del campo del vídeo y puede hacer mucho daño en las ventas a modelos similares de otras marcas, como las nuevas Canon, por poner un ejemplo de plena actualidad.

Sensor

Sensor CMOS Exmor R con fotograma completo de 35 mm (35,6×23,8 mm) de 12,1 MP

Procesador

BIONZ XR

AF

Enfoque automático híbrido rápido (enfoque automático con detección de fases/enfoque automático con detección de contraste)

Visor

Visor electrónico (color) de 1,6 cm (tipo 0,64) con 9.437.184 puntos

Pantalla LCD

7,5 cm (tipo 3.0) TFT de tipo táctil

Sensibilidad

ISO 80-102.400 (los números ISO desde ISO 40 hasta ISO 409.600 pueden establecerse como rango ISO ampliado), vídeos: ISO 80-102.400 (los números ISO hasta ISO 409.600 pueden establecerse como rango ISO ampliado)

Velocidad de disparo

Alto+: 10 fps, Alto: 8 fps, Medio: 6 fps, Bajo: 3 fps

Rango de medición

EV-6 a EV20

Estabilizador de imagen

Mecanismo de desplazamiento de sensor de imagen con compensación de 5 ejes

Almacenamiento

CFexpress tipo A y SDXC/SDHC UHS-I y UHS-II

Formatos de imagen

JPEG, HEIF, RAW (14 bits)

Formatos de grabación

XAVC S, XAVC HS y compresión de vídeo XAVC S: MPEG-4 AVC/H.264, XAVC HS: MPEG-H HEVC/H.265 en 4K

Conectividad

USB Type-C® (compatible con SuperSpeed USB de 5 Gbps [USB 3.2]) miniconector estéreo de 3,5 mm HDMI tipo A Conexiones LAN inalámbricas de 5 GHz/2,4 GHz

Resolución vídeo máxima

Grabación interna 4K con profundidad de 10 bits y muestreo de color 4:2:2 al usar compresión Long GOP o All-Intra

Batería

NP-FZ100

Dimensiones

128,9 mm x 96,9 mm x 80,8 mm

Peso

Aprox. 699 g

Precio (solo cuerpo)

4200€

Diseño y ergonomía

La Sony A7S III es una cámara que debería tener otro nombre, pues tiene las características de la cuarta generación, como la A7 RIV o la A9 II. La gran empuñadura que permite sujetarla con firmeza (para hacer fotografías) y el sobredimensionamiento de la botonera lo confirma.

Es una cámara sellada para el polvo y el agua -prácticamente estanca como sus hermanas mayores- y que llama la atención por ese botón directo para grabar. Si no fuera por dicho botón, podríamos confundirla fácilmente con la A7R IV.

Sony A7SIII Con una Sony A7III

Sony, como tiene que ser, está siguiendo la senda marcada por Canon y Nikon respecto al diseño. Es decir, si sabes manejar un modelo de la marca, te sentirás como en casa con cualquier otro. Pueden variar algunas cosas, pero con ellas en la mano te sientes con algo familiar. Algo muy importante si quieren conquistar de una vez por todas al mercado profesional.

De lo que dudo cada vez más es de la ergonomía para grabar vídeo. No hago vídeos de forma habitual pero ninguna cámara réflex, mirrorless es cómoda para hacer un vídeo o una película. Tienes que acoplar tal cantidad de accesorios para poder llevarlas al hombro o para ver correctamente la imagen que desnudas no parecen tener sentido para este menester... salvo que no seas profesional, claro está, y solo hagas grabaciones eventuales.

Sony A7SIII El excelente visor

El visor tiene una frecuencia de refresco de 120 fps y su campo visual crece hasta 0,92x. Una auténtica maravilla que he disfrutado mucho por no llevar lentillas en los últimos meses y abusar de las gafas. Es muy cómodo mirar a través de él. Sin embargo la pantalla LCD no destaca especialmente, si acaso por la articulación de la pantalla, novedad dentro de la serie Alpha.

Sony A7SIII Las nuevas tarjetas CFexpress Tipo A

Además tiene por fin dos ranuras para tarjetas de memoria de dos tipos (se olvidan parece ser de las memory stick). Puedes trabajar con tarjetas SD de alta velocidad compatibles con UHS-II y por primera vez con tarjetas CFexpress Tipo A de mayor rendimiento. Estas últimas son fundamentales para el vídeo.

Y hay que destacar el nuevo sistema de menús. Sony siempre ha ido un paso atrás, o dos, a la hora de gestionar la información y permitir acceder a ella. Era muy difícil hacerse con ella por la cantidad de opciones descolocadas. Aunque en las últimas A7RIV y en la A9II ya mejoraron mucho.

Sony A7SIII El nuevo menú

Para este modelo han presentado un nuevo diseño basado en colores, con nuevos iconos. Las categorías principales están colocadas verticalmente a la izquierda de la pantalla. Y cada vez que llegas a una puedes ver todas las opciones que tienes disponibles para configurar la cámara. Además es totalmente táctil.

Para los que tenemos modelos antiguos sería una bendición que Sony actualizara el firmware para al menos equiparar todas las cámaras en este sentido. Si quieren conquistar al profesional de una vez por todas no les queda más remedio.

Sony A7SIII La rotunda empuñadura

Para resumir, la Sony A7S III es una cámara que se sujeta con mucha más seguridad y firmeza que su antecesora. La empuñadura más voluminosa y menos cuadrada y los botones notablemente más grandes lo permiten. Y el visor, vuelvo a insistir, es una maravilla.

La calidad de imagen en fotografía de la Sony A7S III

Es una de las preguntas que más vemos en los foros y en las redes sociales. ¿Es buena para hacer fotografías? Para el mundo del vídeo lo veremos más adelante. En este caso podemos afirmar que nos encontramos ante una de las sorpresas más llamativas.

Sony A7siii 4000iso F 4 01 160 S 4000 ISO f4 1/160

Algunos dudan de los 12 MP para la fotografía. No es mejor quien más píxeles tiene, si no quien mejor los controla. Y tiene mucho que ver el nuevo procesador BIONZ XR, que tiene 8 veces más potencia que el anterior BIONZ X.

El nuevo sensor CMOS retroiluminado sin filtro de paso bajo permite un rango dinámico de 14 pasos y una respuesta muy llamativa con ISOS altos

El nuevo sensor CMOS retroiluminado sin filtro de paso bajo permite un rango dinámico de 14 pasos y una respuesta muy llamativa con ISOS altos. Y todo por la construcción de este tipo de sensores, que coloca los fotodiodos más cerca de la superficie superior del sensor, y con el cableado por debajo de dichos sensores. Llega más luz a los píxeles más grandes.

Sony A7siii 12800iso F 2 81 25 S 12800 ISO f2,8 1/25

Es perfecta para trabajar en situaciones de poca luz. Habría que probarla con detenimiento para fotografía nocturna pero para fotografía social creo que es una maravilla, por ejemplo.

Sin Titulo 1 ISO Sony A7SIII

Como podemos ver en la fotografía, esta cámara responde sin problemas hasta con 25.600 ISO. Y quien diga que hoy en día no sirve tener tan pocos MP les invito a mi casa a ver una fotografía de 1,5 m de una cámara de 6 MP... Se pueden hacer ampliaciones grandiosas con 12 MP pero no se puede recortar en exceso.

Sony A7siii 2500iso F 4 01 125 S 2500 ISO f4 1/125

No es una cámara que destaque por la velocidad de disparo. Alcanza los 10 fps, más que suficiente para la mayoría de nosotros. Y es un placer poder levantar las sombras en Adobe Camera RAW o en Capture One sin problema alguno.

Gracias al nuevo procesador los cálculos son más rápidos y hay menos latencia. Además permite una mejor interpretación del color con una gradación tonal mucho más rica. No podemos olvidar, como viene siendo costumbre en los últimos modelos, que esta cámara además de disparar en formato RAW, también lo hace en el clásico jpeg y en el ya menos novedoso HEIF, que alcanza los 10 bits.

Sony A7siii 2000iso F 5 61 50 S 2000 ISO f5,6 1/50

Algo que puede ser práctico para algunos fotógrafos es que podemos configurar el aspecto de nuestras fotografías de la misma forma que lo hacemos con el vídeo con el sistema Creative Look, que sustituye a los Creative style que teníamos hasta ahora. Con este nuevo sistema podemos cambiar y ajustar parámetros como el contraste, las sombras, las luces... exactamente de la misma forma que se hace en las cámaras profesionales de cine.

Las nuevas tarjetas CFexpress tipo A no son fundamentales para trabajar fotográficamente. Se agradece su velocidad, sobre todo a la hora de descargar toda la información en el ordenador. Y ya que lo nombramos, es un placer trabajar las fotografías de esta cámara en cualquier ordenador.

Los 12 MP permiten una agilidad a la que nos habíamos olvidado los que no tenemos un ordenador de última generación... Hasta los RAW se mueven sin problemas en Adobe Lightroom...

La Sony A7S III como cámara de vídeo

Aquí nos encontramos con la verdadera razón de ser de esta cámara. Ha nacido para grabar en 4K. No sustituye a las grandes cámaras de vídeo como la Sony FX9 pero puede funcionar como segundo equipo en un entorno profesional o como la cámara perfecta de una pequeña productora.

No sustituye a las grandes cámaras de vídeo como la Sony FX9 pero puede funcionar como segundo equipo en un entorno profesional o como la cámara perfecta de una pequeña productora

Eso sí, es necesario invertir en toda clase de accesorios y en un ordenador de última generación para poder aprovechar todo el potencial profesional. Ha cambiado mucho respecto a la Sony A7SII. Y si te dedicas a este oficio estás obligado a cambiar de modelo si quieres ofrecer a tus clientes lo mejor y ser competitivo.

La calidad es altísima. Para que os hagáis una idea, esta cámara es que permite grabar un 4K a 120 fps en 10 bits. Los más experimentados pueden hacerse una idea de lo que se puede conseguir con semejante archivo.

Sony A7siii 019 Formatos de vídeo

El anterior modelo solo podía grabar a 4:2:2 8 bits con la salida limpia del HDMI, lo cual limitaba mucho la corrección del color en postproducción. Ahora tenemos el submuestreo de color 4:2:2 a 10 bits en todos los modos de grabación y si usamos la salida limpia del HDMI permite grabar en formato RAW a 16 bits, una auténtica barbaridad de datos y por lo tanto de calidad.

No es fácil decidir la calidad que realmente necesitamos en cada momento. En fotografía tiramos del RAW siempre y listo. Pero en este campo hay que saber todos los vericuetos para decidir qué nos viene mejor. Aquí entran términos como codecs, frame rate, bitrate...

Hay que recordar un tema candente, como diría Matías Prat. Aunque el cuerpo está sellado, esta cámara tiene un diseño que es capaz de disipar el calor y mantener la grabación a 4K y 60p durante más de una hora.

Para lograr la máxima calidad, con el mejor rango dinámico y la mejor reproducción de colores igual tienes que ajustar muchas cosas. Como dice Pablo Gil, elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador”, en el grupo de Cámaras Sin Espejo, CSC, EVIL o Mirrorless para uso profesional:

Depende de la cámara que tengas y de si trabajas en 8 o 10 bits, de si quieres aplicar un LUT o no. Lo académico es usar una exposicion del 61% de blanco pero según si tu escena es luz día o noche puedes sobrexponer un poco para aliviar las sombras sacrificando un poco de altas luces.

Pero si tenemos más dudas siempre podemos recurrir a la página oficial de Sony donde nos explican cómo hay que configurar sus cámaras para lograr el mejor archivo posible. Para lograr buena calidad siempre hay que practicar y leer mucho antes de hacer cualquier vídeo.

La opinión de Xataka Foto

La Sony A7S III es apabullante en el mundo del vídeo. No es una cámara profesional pero es lo más cerca que vamos a poder estar muchos. Es muy cara para la mayoría de los mortales pero si queremos calidad es lo mínimo que tenemos que pagar.

Sony A7siii 250iso F 6 31 80 S 250 ISO f6,3 1/80

La cámara tiene todas las novedades de los últimos modelos. El sistema de autoenfoque es el mismo que lleva la Sony A7RIV: 759 puntos AF de detección de fase, 425 puntos AF de detección de contraste... una cobertura de enfoque automático del 92% del área de la imagen tanto horizontal como verticalmente... Así que solo tenemos que elegir el modo que queremos, si necesitamos el enfoque al ojo y empezar a disfrutar con la precisión.

Sony A7siii 100iso F 5 61 320 S 100 ISO f5,6 1/320

En estos días he tenido también la Canon EOS R6 y tengo que decir que el sistema de enfoque de esta me ha parecido ya muy similar al de Sony, sobre todo desde la actualización del firmware de los objetivos. Sería interesante hacer una prueba a fondo.

La calidad fotográfica es muy buena y creo que sería la cámara perfecta, como ya he señalado, para nocturnas y eventos sociales

La batería es la FZ100 de sus hermanas, lo que supone un 60% más de rendimiento respecto a la Sony A7SII. Desde la marca calculan que puede hacer 600 disparos con una sola carga pero nosotros hemos podido hacer alguno más junto con algún que otro vídeo.

La calidad fotográfica es muy buena y creo que sería la cámara perfecta, como ya he señalado, para nocturnas y eventos sociales. Y como también está estabilizada da igual utilizar velocidades lentas... La respuesta con ISOS altos es muy interesante. Es verdad que no admite grandes ampliaciones ¿pero cuál ha sido la última que has hecho?

Respecto al vídeo habría que hacer un curso completo para aprovechar todo el potencial de la Sony A7S III... Pero hay que tener en cuenta el desembolso extra que hay que hacer en diversos accesorios y en un buen ordenador capaz de leer y mover todos los archivos... Y menos mal que existe el software Da Vinci para editar el vídeo...

Ha mejorado en todos los sentidos al anterior modelo. Tiene más velocidad, mucha más calidad, más opciones, mejor enfoque, más autonomía... No queda más remedio que renovarse.

Ahora solo nos queda elegir cuál es la cámara que necesitamos para nuestro trabajo o para nuestra afición. Es difícil decidirse entre tantas opciones que nos ofrece Sony. Pero tendremos la tranquilidad de acertar siempre.

9.0

Características 9,5
Diseño y ergonomía 9
Controles e interfaz 9
Rendimiento 9
Calidad de imagen 8,5
Calidad de vídeo 9

A favor

  • Tamaño y peso
  • Respuesta con ISOS altos
  • Calidad del vídeo
  • Calidad del visor electrónico

En contra

  • Precio alto
  • Le faltan características de vídeo profesional para ser una cámara redonda

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Sony España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios